X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

#NoSinMujeres: economistas y académicos se niegan a participar en debates sin presencia femenina

  • Han firmado un manifiesto público abierto a "a todos aquellos académicos o profesionales de las Ciencias Sociales que quieran asumir públicamente el compromiso"
  • Entre los firmantes se encuentran Emilio Ontiveros, fundador del think tank Analistas Financieros Internacionales, o Jorge Fabra Utray, cofundador de Economistas Frente a la Crisis

infoLibre Publicada 16/05/2018 a las 14:39 Actualizada 16/05/2018 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo de una campaña de mujeres por la igualdad.

Fotografía de archivo de una campaña de mujeres por la igualdad.

E.P.
Más de 50 académicos y profesionales españoles, todos hombres, del campo de las Ciencias Sociales, lanzaron públicamente un manifiesto donde muestran su "compromiso" a no participar como ponentes en actos si en estos no participan mujeres., informó Europa Press.

"Los miembros de esta lista nos comprometemos públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico (Conferencia, Congreso, Jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta", indican.
 

Bajo el lema Académicos españoles por la presencia femenina en las Ciencias Sociales, el manifiesto, hecho público este miércoles, también insta al Gobierno a que cumpla la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y animan a más expertos a sumarse a la lista, que va actualizándose con nuevos nombres.
 

En el listado figura Juan Moscoso del Prado, el que fuera uno de los miembros de la sección de derecho penal de la Comisión encargada que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal, y que anunció su dimisión en la primera reunión del órgano por la falta de paridad que había en el órgano judicial, pues no contaba con ninguna mujer entre los 20 expertos.

También destacan en el listado economistas, politólogos y sociólogos, como Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research y ex director general en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Otro economista que dio su apoyo a la iniciativa es Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), al igual que los politólogos José Fernández-Albertos, científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y Pablo Simón, profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid.

Completan la lista expertos investigadores de universidades y centros de negocios españoles y extranjeros, tanto públicos como privados, así como economistas que ejercen en instituciones como el Banco de España y del Banco Mundial, investigadores del CSIC y el Real Instituto Elcano o miembros de instituciones como el Consejo Económico y Social, entre otros.

El listado puede verse a través de Internet y para difundirlo y ampliarlo crearon una cuenta de correo electrónico (nosinmujerestuiter@gmail.com) y un perfil en la red social Twitter (@No_Sin_Mujeres), que comenzó su actividad este miércoles y ya suma más de 750 seguidores.

Las reacciones no se hicieron esperar. De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó la iniciativa de "magnífica" a través de esta red social. "La sociedad española reacciona y avanza hacia la igualdad. Su gobierno debe acompañarla", escribió.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre