El futuro de Cataluña

Torra tomará posesión el jueves en un acto "sobrio" y sin invitados

El expresident Carles Puigdemont y su sucesor, el recién elegido president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

infoLibre

Quim Torra tomará posesión como president de la Generalitat previsiblemente este jueves en un acto "sobrio", con pocos invitados y de esencia administrativa en el Palau de la Generalitat, según informó Europa Press.

La toma de posesión está siendo organizada por el Palau de la Generalitat con supervisión del Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, y por primera vez no se llevará a cabo en el Saló Sant Jordi ni habrá los tradicionales invitados –en la de Carles Puigdemont hubo unos 400–.

Torra defendió este martes que quería que fuera un acto íntimo y sencillo para "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero. Y el acto será íntimo y sencillo como pretende Torra, pero la supervisión del Gobierno central garantizará que sea plenamente constitucional en cuanto a su formato.

Desde la Generalitat se quiere repetir el formato de las investiduras de Artur Mas y Carles Puigdemont, y que solo haya una bandera en la sala, la senyera, algo que debe supervisar el Gobierno central.

La fórmula elegida por Torra

Quim Torra no estará obligado a acatar el Estatut y la Constitución en el momento de tomar posesión del cargo porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le exime de ello.

Él ya dijo que no lo hará y que usará la misma fórmula para tomar posesión que la que utilizó Puigdemont, que fue "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament".

Aquel episodio acabó en los tribunales pero sin consecuencias: Unión Cívica Española-Partido por la Paz denunció que Puigdemont no prometiera o jurara lealtad al rey y a la Constitución, pero el TSJC aseguró que no tenía obligación legal de hacerlo: esta sentencia es la que ahora exime a Torra.

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

La medalla de presidente

La toma de posesión de Torra se afronta con otra particularidad: normalmente es el president de la Generalitat saliente el que cede la medalla presidencial a su sucesor, pero en este caso eso no va a ser posible porque Puigdemont está en Berlín y quien dirige la Generalitat es el Gobierno central.

Una posibilidad es que sea el president del Parlament, Roger Torrent, quien le ponga la medalla, pero Torra es reticente a ello teniendo en cuenta que querría que hubiera sido Puigdemont, aunque el martes dijo: "Torrent tiene que estar en el acto, igual que mi familia".

Más sobre este tema
stats