El futuro de Cataluña

El Gobierno no asiste a la toma de posesión de Torra por “imposiciones” de la Generalitat

El president de la Generalitat, Quim Torra.

El primer choque Gobierno-Generalitat se ha producido antes de que el Govern tome posesión. Esto es, antes de que se levante el artículo 155 de la Constitución. Y ha sido a cuenta del acto de toma de posesión del president Quim Torra. Si no hay cambios de última hora para este acto que se producirá a lo largo de la mañana de este jueves, no habrá representación gubernamental.

Según informan desde la Moncloa, el Gobierno no asistirá a la toma de posesión de Torra “porque desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado”. La idea inicial era que acudiese la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Fuentes conservadoras aseguran que la Generalitat pretendía una representación de menor rango.

El Gobierno considera, además, que el modelo de acto organizado por la Generalitat “degrada la propia dignidad de la institución”, añaden desde Presidencia del Gobierno.

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

Torra no está obligado a acatar el Estatut y la Constitución en el momento de tomar posesión del cargo. Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le exime de ello.

Su intención es recurrir a la misma fórmula que utilizó Puigdemont, que fue “cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament”.

El acto será “sobrio” y con pocos invitado

Más sobre este tema
stats