Memoria histórica

El PSOE pide por escrito al Gobierno la eliminación del Ducado de Franco

Carmen Martínez-Bordiú y su madre, Carmen Franco Polo, en una imagen de archivo.

Las solicitudes para la eliminación del Ducado de Franco continúan sucediéndose. Esta vez, en el terreno político. A finales de abril, fue Izquierda Unida quien pidió por carta al rey Felipe VI que revocara la existencia del Título que su padre, Juan Carlos I, creó a la muerte del dictador. Este martes, fue el PSOE quien mostró por escrito su postura y su deseo de que se elimine. El diputado del Grupo Socialista del Congreso Odón Elorza envió un escrito con una serie de preguntas al Gobierno con el objetivo de que suprima el reconocimiento

Apenas unos días después de morir el dictador, el 20 de noviembre del año 1975, el rey Juan Carlos –su sucesor en la Jefatura del Estado– decidió fundar el Ducado de Franco con Grandeza de España, la mayor distinción nobiliaria que se otorga en nuestro país. El BOE del 27 de noviembre de ese año publicó un decreto en el cual el monarca anunciaba la creación de este título "deseando dar una muestra" de su "Real aprecio a doña Carmen Franco Polo", hija del dictador, "en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren". Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre, y tres meses después, el 26 de marzo, su hija, Carmen Martínez-Bordiú, solicitó ante el Ministerio de Justicia heredar el título nobiliario.

Precisamente, en el momento en el que la nieta del dictador solicitó heredar el Título de Duquesa de Franco, los socialistas ya mostraron su disconformidad. En aquel momento, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, registró en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del Título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del Título. Perelló argumentó entonces en su escrito que el ducado de Franco se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España. Pero el apellido Franco, arguye, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

El Gobierno no lo considera “urgente” pero se dispone a sacar a Franco del Valle de los Caídos porque “es el momento”

El Gobierno no lo considera “urgente” pero se dispone a sacar a Franco del Valle de los Caídos porque “es el momento”

Ahora, el diputado Elorza, teniendo en cuenta la "afrenta a la democracia española" que supone la continuidad del reconocimiento, solicita saber qué razones justifican, para el Gobierno, "el mantenimiento de la concesión de la Grandeza de España y el Título nobiliario del Ducado para la familia de Francisco Franco". Además, pregunta directamente al Ejecutivo si está dispuesto a presentar una reforma legislativa que permita la revocación de títulos nobiliarios. "¿Mientras se tramita esa reforma legislativa, está el Gobierno dispuesto a paralizar la tramitación administrativa del expediente referido a la autorización para la sucesión del Título en la persona de la nieta de Franco?", finaliza. "Por dignidad de la democracia, se debería revocar dicho Título en un momento en el que se tramita un expediente por el Minsterio de Justicia para acordar la sucesión del Ducado en la persona de la nieta del dictador Franco", argumenta. Además, explica, no hay méritos ni supuestos que justifiquen la sucesión de este reconocimiento a la familia del dictador. 

No es la primera vez que el Gobierno se ve obligado a responder sobre este asunto. El pasado 16 de abril, se pronunció sobre la necesidad de abrir el debate sobre su permanencia. Y lo rechazó con un argumento muy breve. "El Gobierno ejerce sus funciones constitucionales con pleno respeto a la Constitución y a las Leyes". Esa fue la respuesta que dio el Ejecutivo a la pregunta por escrito que registró el senador de Compromís Carles Mulet hace tres meses.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya archivó la petición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizó para que actuase ante el posible delito por la sucesión en el Ducado de Franco. Lo hizo con un argumento que no superaba ni un párrafo: "Al margen de la consideración que se tenga sobre el origen y fundamento de la concesión de ese título nobiliario o de cualquier otro, lo que ahora se plantea es la tramitación de un procedimiento administrativo, en cumplimiento de la normativa vigente". 

Más sobre este tema
stats