X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

  • El TSJC apuntó en su auto que la fórmula "queda dentro del ámbito exclusivo de la actividad parlamentaria"
  • En caso de nulidad "sólo podría afectar a la validez del acto en sí, pero nunca daría lugar a la configuración de un ilícito penal"

infoLibre Publicada 17/05/2018 a las 16:49 Actualizada 17/05/2018 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía facilitada por la Generalitat del presidente del Parlament, Roger Torrent, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el secretario del Govern, Víctor Cullell, tras asistir al acto de toma de posesión.

Fotografía facilitada por la Generalitat del presidente del Parlament, Roger Torrent, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el secretario del Govern, Víctor Cullell, tras asistir al acto de toma de posesión.

EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no vio "ilícito penal" en 2016 en la fórmula de toma de posesión de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, que es la misma que ha pronunciado este jueves Quim Torra.

El TSJC lo dijo en un auto de mayo de 2016, recogido por Europa Press, al inadmitir a trámite una denuncia de Unión Cívica Española contra Puigdemont, sus consellers, el secretario del Govern y la presidenta del Parlament, por presuntos delitos de prevaricación y desacato a la autoridad, y alta traición.

El auto constató que el fiscal ya pedía archivar el procedimiento alegando que los hechos no tenían relevancia penal, y los jueces concluyeron que no había ningún ilícito penal en la fórmula que utilizó Puigdemont ni la que utilizaron los consellers.

El TSJC apuntó en su auto que el Estatut y el Reglamento del Parlament no prevén fórmulas concretas, por lo que la fórmula "queda dentro del ámbito exclusivo de la actividad parlamentaria (del president del Parlament, de la Cámara y/o del propio designado)".

Añadió que el Estatut y la Ley de Presidencia catalana "no establecen siquiera que los miembros del Govern de la Generalitat, al ser nombrados, deban jurar o prometer sus cargos, ni, por ende, deban emplear fórmula alguna de juramento o promesa", y la fórmula depende del Govern, por lo que el TSJC no ve relevancia penal en no citar la Constitución, el Estatut o al rey.

El auto consideró que la supuesta nulidad administrativa de esos actos de promesa, a los que apuntaba la denuncia, no competía resolverla a la Sala Penal del TSJC, sino que el procedimiento procedería en todo caso a la jurisdicción contencioso-administrativa, y en caso de nulidad "sólo podría afectar a la validez del acto en sí, pero nunca daría lugar a la configuración de un ilícito penal".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Pepita Pepita 17/05/18 18:41

    Hasta las narices, de estos supremacistas y la manera tan complaciente que tienen, los jueces con ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre