X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

La jueza Servini pide al Gobierno la lista de policías que intervinieron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

  • Requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre los tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos
  • Demanda al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava el listado de miembros de la Policía Armada,  los agentes y mandos que intervinieron en los hechos, o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel día de 1976

infoLibre Publicada 17/05/2018 a las 13:03 Actualizada 17/05/2018 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La jueza María Servini en una imagen de archivo

La jueza María Servini en una imagen de archivo

Memoria Histórica
La jueza argentina María Servini, que investiga los posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado al Gobierno español diversas pruebas sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. Entre las pruebas requeridas se encuentra un listado de los agentes que se encontraban de servicio aquel día y un informe sobre las armas empleadas en aquella intervención.

La magistrada argentina también ha requerido pruebas sobre esta matanza a dos juzgados españoles, a los que solicita que le remitan copias de testimonios y que recaben nuevas declaraciones de testigos o de víctimas de la intervención policial, en la que también resultaron heridas de bala más de cien personas, según han informado este jueves en un comunicado la Diputación Foral y las Juntas Generales de Álava.

Entre las pruebas requeridas por la magistrada se encuentra la petición al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que requiera al Tribunal Militar Territorial Cuarto copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

La jueza Servini solicita, además, al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa copia testimoniada de las diligencias previas sobre la querella formulada en relación a esta matanza por Ladislao Millán Montoya y otras personas en 2001.
Asimismo, le encomienda recabar declaración testimonial de una veintena de personas que tuvieron conocimiento directo o fueron damnificados por aquellos hechos.

Ministerio del Interior

Por otra parte, demanda al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, así como los agentes y mandos que se encontraban en servicio y/o intervinieron en los hechos, o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel día de 1976.

También requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre los tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos.

Buena parte de estas pruebas ya fueron solicitadas por las Juntas Generales de Álava y por la Diputación Foral de Álava en una querella presentada ante el Juzgado de Instrucción de Vitoria-Gasteiz en 2016. En este caso, la querella por los hechos del 3 de marzo de 1976 fue sobreseída y archivada.

El proceso abierto en el país sudamericano, sin embargo, pretende hacer valer esas pruebas para determinar si son constitutivos de delito diversos hechos cometidos durante la etapa franquista, entre los que se encuentran los derivados de lo ocurrido en la capital alavesa.

Querella desestimada

El Juzgado de Instrucción nº3 de Vitoria-Gasteiz desestimó en enero de 2017 la querella presentada por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava con el fin de esclarecer los hechos del 3 de marzo de 1976. Cuatro meses más tarde, la Audiencia Provincial de Álava desestimó los diferentes recursos de reforma y apelación que se presentaron.

En su escrito, las instituciones alavesas requerían al citado juzgado la solicitud de diferentes pruebas documentales y testificales que nunca fueron aceptadas al sobreseerse la causa. La mayoría de estas pruebas, sin embargo, forman parte ahora de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina María Servini, en el marco del proceso judicial que dirige en ese país.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vibado vibado 18/05/18 10:07

    Me he confundido con la matanza de Atocha ,de los abogados laboralistas , aunque lo de vitoria fue muy parecido ,Martin Villa , Fraga eran algunos de los responsables , ese Fraga fundador del PP ,y sus gentes reaccionarias y muy católicas ,una perversion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 18/05/18 10:04

    ELPP COMPLICE , SON LOS CRIMENES DE LA DERECHA , FRAGA , AP , ESTABAN AHI, HOY EL PP LES PONE EL PARAGUAS DE LA IMPUNIDAD Y SUS VOTANTES ,TAMBIEN PONEN LA IMPUNIDAD ,yo estuve en en esa manifestación ,donde se responsabilizaba a los generales ,q son los q lo promovieron y no cuento mas cosas ,hoy la sociedad apoya la impunidad ,el saqueo , y el extremismo de la derecha ,y tiene q ser una jueza Argentina , extranjera la q nos saque los colores de la vergüenza a los q somos democráticos por principios , España hace pasar vergüenza ,y la tumba del genocida militar franco es el ejemplo de quienes son los q mandan

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 18/05/18 09:55

    Se le encargo a fuerza nueva , Blas Piñar ,y la guardia civil con el ejercito de tierra , general campano de la G.C. Y GENERALES DE TIERRA , fueron los q pidieron el golpe para asustar y por el odio a comunistas , y dar ejemplo es suyo , ya estaba un tal Sanz de Santamaría , en la investigación solo se llego a dos o tres ,y a un tal de la Cerda ,en libertad vigilada se fugo hasta hoy , un juez fue el q le dejo en libertad y no investigo para arriba , eran los de la dictadura criminal ,q luego hicieron la constitución , con los sables en alto, los Tejeros y demás fauna fachorra catolicona, y de aquellos lodos estos barros de nuestra democracia prostituida por los mismos ,por la derecha y por mas derecha ,y con el grandísimo traidor de la izquierda el PSOE DE GONZALEZ, Y DE MAS GONZALEZ Y ASI NO¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 18/05/18 09:44

    Me encantan la paciencia y tenacidad de esta Jueza. ¡Y eso q en españistan se lo estan poniendo dificilisimo¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre