x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena avisa a Alemania que la petición contra Puigdemont cumple con los requisitos exigidos

  • Llarena emite el escrito para evitar el error de interpretación de las autoridades belgas que tienen que decidir sobre la extradición de Puigdemont
  • Las mismas autoridades rechazaron la entrega de los exconsellers catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig alegando un defecto de forma en las euroordenes 

Publicada el 17/05/2018 a las 12:55 Actualizada el 17/05/2018 a las 13:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

EP
El magistrado que instruye la causa por el procés independentista en Cataluña ante el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dirigió este jueves una carta a la fiscal jefe del tribunal alemán de Schleswig-Holstein –que tiene pendiente pronunciarse sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont– para advertirle de que el auto de procesamiento que dictó contra éste y otros investigados en esta causa que sustenta la Euroorden (OEDE) es equiparable a una orden de detención y por lo tanto cumple con los requisitos exigidos en este procedimiento.

Llarena se adelanta de esta forma a la decisión del tribunal alemán y lo hace, según fuentes del alto tribunal, para evitar el error de interpretación de las autoridades belgas que este miércoles rechazaron la entrega de los exconsellers catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig alegando un defecto de forma en las euroordenes emitidas contra ambos.

En su carta a la fiscal, el magistrado explica que el tribunal de Bruselas que denegó la entrega de los otros dos exconsellers investigados al igual que Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos, basándose en que la OEDE no mencionaba ninguna orden de detención nacional previa a su emisión y que no consideran que el auto de procesamiento que contempla nuestro ordenamiento jurídico fuera equiparable a esa orden de detención, pese a que el Tribunal Supremo español le informó de lo contrario.

Principio de confianza recíproca

Llarena considera contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español y, en aras de "evitar alegatos de parte que puedan conducir al mismo error", informa a Alemania de que el auto de procesamiento se incluiría como una de las resoluciones judiciales previstas en el artículo 8.1 de la Decisión Marco del Consejo, según el cual, la información que debe contener una OED es "la indicación de la existencia de una sentencia firme, de una orden de detención o de cualquier otra resolución judicial ejecutiva que tenga la misma fuerza prevista en el ámbito de aplicación de los artículos 1 y 2".

El magistrado también recuerda que el auto de procesamiento que sustenta la OEDE que cursó recogía los hechos y responsabilidades atribuidos a Puigdemont, una vez terminada la fase de investigación y se acordaba la medida cautelar de prisión que había sido adoptada al inicio de la misma.

A partir de ese momento, en España, añade LLarena, "dicha resolución es la resolución ejecutiva respecto de la prisión provisional de Carles Puigdemont".

En virtud de esa resolución, Puigdemont sería inmediatamente detenido e ingresado en prisión si fuera encontrado en España o se procediera a su entrega, les recuerda también.

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • BARET BARET 18/05/18 14:15

    Alguien dice que los Consejeros que se fueron de España y siguen en Bélgica, no están huidos. ¿ Por qué no vienen ya a Catalunya, que es su auténtica Nación? Los que no están huidos son los mal e injustamente encarcelados por haber dado la cara por honestos y responsables. Ah, ¿se puede demostrar que son falsas las citas que aporta el Juez Llarenas en su carta ante la Justicia europea? Para mí, merece también un respeto este Juez similar a los aplaudidos belgas y holandeses. ¿O por ser español, ya está desacreditado?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Mascarat Mascarat 17/05/18 20:10

    Los 'consellers huidos' se han presentado ante las autoridades judiciales de los países respectivos tantas veces como les han llamado... no parece que estén tan 'huidos' pues... Ay...! El adoctrinamiento nacionalista cuánto mal hace...!
    En cuanto a Llarena, su capacidad para hacer el ridiculo simplemente desborda cualquier mesura. Prevaricación, derecho 'preventivo', errores de procedimiento, instrucción 'prospectiva' a la par de 'creativa'... Solo con él se puede escribir un tratado de Patologías Jurídicas. Un autentico baldón en la historia jurídica de la Gran Nación Española muy española y mucho española. Amén...!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • Riboix Riboix 17/05/18 16:46

    Que poca confianza tener que mandar una carta en la que se asegura que se cumplen los requisitos. Diga lo que diga, eso deberán de confirmarlo tras comprobarlo los jueces alemanes, no van a hacer caso a ciegas de lo que este hombre les pueda decir en una carta. Menudo agobio de personaje, con la de cambios, cartas, etc... que les ha mandado, "parece" que vaya improvisando por el camino. Si esto no te vale, tengo otra cosa, y si esta tampoco te gusta, pues aceptamos pulpo... en fin, no sé yo como me tomaría todos estas variantes, demuestran una inseguridad y una falta de base en las demandas que indican que había otros motivos más allá de los puramente legales tras sus actas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    42

  • FernandoCueva FernandoCueva 17/05/18 14:35

    Es increible. A este hombre le están despreciando los jueces de media Europa y todavía se permite darles lecciones.......¿porqué no podemos despedir a los jueces manifiestamente inútiles en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    49

  • FernandoCueva FernandoCueva 17/05/18 14:34

    El señor Llarena está criticando a los jueces alemanes que tomen una decisión que no le gusta.
    Pero nosotros, por supuesto, tenemos que respetar las decisiones del señor Llarena, porque es un juez. Ni más ni menos que todo un señor juez. Por ello no podemos criticar sus decisiones, sino aceptarlas.
    No lo olviden ustedes, señores. A callar todos, que habla el señor juez incriticable.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    46

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/05/18 13:38

    Antes muerto que sencillo. Lo ha hecho mal, de forma y de fondo, pero su soberbia le puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    53

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.