El futuro de Cataluña

Reacciones al nuevo Govern: Cs pide seguir aplicando el 155 y el PSC y los 'comuns' critican la ausencia de paridad

Inés Arrimadas en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra.

infoLibre

Los partidos fuera del eje independentista en Cataluña han reaccionado con dureza ante el anuncio de Joaquim Torra de cuáles serán los consellers de su Govern: algunos, en el extranjero, y otros, en la cárcel. La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (Cs), advirtió este sábado, tras nombrarse el nuevo Govern, que "así no se puede levantar el 155". "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática", dijo en un tuit. Más allá del portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol,  que advirtió que el Gobierno "y las instituciones democráticas darán la respuesta adecuada a este desafío y a esta provocación", ningún otro partido ha hecho referencia al 155 o a posibles medidas a tomar por los nombramientos. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó de grave error el nombramiento de consellers que no podrán ejercer de forma efectiva y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad".

En un apunte en Twitter, sostuvo que los recién nombrados consellers Jordi Turull y Josep Rull –que están en prisión–, y Toni Comín y Lluís Puig –que están en Bélgica– "no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva" a su cargo.

El Gobierno ve una "provocación" la propuesta de Torra y "analizará su viabilidad"

El Gobierno ve una "provocación" la propuesta de Torra y "analizará su viabilidad"

Por ello, lamentó que las primeras decisiones que está tomando el presidente de la Generalitat "no son en absoluto esperanzadoras".

Catalunya En Comú Podem criticó este sábado la composición del nuevo Govern de la Generalitat porque está "más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar" y por no ser paritario.

En una publicación en la cuenta de Twitter de CatECP, la formación lamentó que el president "tenía la oportunidad de hacer un Govern que escuchara la Catalunya de la huelga feminista" y de la campaña #onsonlesdones.

Más sobre este tema
stats