x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate en Podemos

Iglesias y Montero consultan a las bases de Podemos si deben permanecer en sus cargos tras la polémica del chalé

  • Consideran que se ha abierto un debate sobre su "honestidad y credibilidad" y que la valoración no les pertenece a ellos sino a quienes les dieron las responsabilidades que ostentan
  • "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?", es la pregunta que deberán responder los inscritos

Publicada el 19/05/2018 a las 18:55 Actualizada el 19/05/2018 a las 20:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias e Irene Montero en la rueda de prensa en la que han anunciado que someterán sus cargos a la decisión de los inscritos de Podemos, tras la polémica de su vivienda.

Pablo Iglesias e Irene Montero en la rueda de prensa en la que han anunciado que someterán sus cargos a la decisión de los inscritos de Podemos, tras la polémica de su vivienda.

EFE
Este sábado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, comparecieron en rueda de prensa con el objeto de anunciar que la próxima semana lanzarán una consulta a sus bases sobre si deben permanecer en sus cargos después de la polémica del chalé. 

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?", preguntarán a las bases del partido.

Consideran que en los últimos días se ha abierto un debate sobre su "honestidad y credibilidad", que según Montero es "lo más valioso que tiene una persona y más quien se dedica, por un tiempo a ser representante público". Creen que están actuando de forma "coherente y responsable" respecto a su labor y al código ético de Podemos, pero que si alguien cree que no es así, no les corresponde juzgarlo a ellos, añadió Montero: "Es la gente de Podemos, los inscritos y las inscritas, quienes nos colocaron en estas responsabilidades, los que deben valorarlo".

"Cuando se cuestiona la credibilidad de uno, hay que dar la cara", apuntó Iglesias. "Todas las responsabilidades de Podemos dependen de la gente que nos eligió y por lo tanto pensamos que ahora les toca decidir a ellos si seguimos siendo dignos de mantener las responsabilidades en las que estamos o si nos ordenan dimitir", insistió el secretario general. 

Señalaron que publicaron todos los detalles de la compra y la hipoteca por su compromiso con la transparencia, pero denuncian la pérdida de su "derecho a la intimidad" por toda la información que ha circulado en los medios, como la dirección exacta o fotos de toda la casa

“No deseamos nadie que vivan una situación como esa. Pero cuando decidimos meternos en política, sabíamos a lo que nos enfrentábamos y que con nosotros no funcionan las cosas que funcionan con otros cargos. Con nosotros no hay límites”, criticó Montero. 

Iglesias anunció que el próximo lunes, el  secretario de Organización, Pablo Echenique, dará más detalles sobre la votación. Habrá dos posibles respuestas: "Sí, deben seguir" o "No, deben dimir de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria y dejar el acto de diputados".

Críticas dentro y fuera de Podemos

El pasado miércoles, OkDiario publicó que los dirigentes del partido morado habían adquirido un chalé valorado en 600.000 euros, generando un gran revuelo. De hecho, este sábado Podemos envió una carta a sus bases denunciando la persecución mediática a la que se ha sometido a Iglesias y Montero. La misiva sostiene que el hecho de que dos diputados tengan una hipoteca de "270.000 euros" –cada uno– solo es noticia porque  son de Podemos. "Entonces todo vale. A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas", aseguran.

Iglesias y Montero hicieron público un comunicado conjunto en el que defienden el derecho de cualquier cargo público a gastarse su dinero de forma honrada. "Ambos pagaremos [la hipoteca] en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad [600.000 euros] cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular", explicaron.

Recordaron que siguen cobrando el equivalente a tres salarios mínimos y aseguraron que "a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada". Sin embargo, a Iglesias se le ha recordado en los últimos días que en 2012 aseguró que era un error entregar "la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo", en referencia a Luis de Guindos.

El Gobierno criticó que  la "incoherencia" por ese reproche al ex ministro de Economía: "Si uno del PP compra una cosa es para especular, y si lo hace uno de Podemos, es para un proyecto de futuro". Ciudadanos también calificó de "populismo incoherente" la compra de la vivienda, mientras que desde el PSOE opinaron que serán los votantes de Podemos los que deberán valorar si hay o no incoherencia: "En este momento los ciudadanos exigen respuestas a sus problemas de verdad, y no deberíamos entrar ninguno en una cuestión puramente privada", sentenció la portavoz socialista, Margarita Robles.

Pero las explicaciones tampoco satisficieron a dirigentes del propio partido como al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, quien este viernes sostenía que el código ético de Podemos "no es una formalidad", sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones", lo que "supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo". "Ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña", añadió.

En la rueda prensa de este sábado, preguntados precisamente por las declaraciones del alcalde, Montero respondió que Kichi "también es inscrito en Podemos y va a poder opinar como todos los inscritos y expresar su opinión". "No solo expresarla, como ya ha hecho, sino que también sea su opinión la que cuente y decida cuál es nuestra posición política en esta organización", añadió.

Kichi también señaló que el objetivo de la donación que realizan mensualmente todos los cargos de Podemos es "no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales".

Respecto a la importancia de “vivir como la gente corriente” que señaló el alcalde de Cádiz, el propio Iglesias planteó durante la campaña electoral del 20D lo "peligroso" de "aislar a alguien, como los políticos que viven en Somosaguas, en chalés, y que no saben lo que es coger el transporte público o lo que cuesta un café".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

275 Comentarios
  • platanito platanito 29/05/18 17:02

    Cómo gozo cerrando los comentarios que ya nadie leerá!.
    Mas por si pasaran por aquí los maquetadores les quiero hacer un reproche: Los artículos con muchos comentarios deberían gozar de más duración en la pág. Por el contrario hay otros artículos que se eternizan y que no mira nadie.
    Para acceder a este artículo viejo de 8 días y con 273 comentarios he tenido que recurrir al truco de hurgar entre los artículos de Ríos y consultar la columna izquierda donde se repertorían otros afines.
    A ver si se da un milagro y me dan satisfacción. Gracias anticipadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • platanito platanito 29/05/18 17:11

      Error: artículo viejo de 10 días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 15:15

    Con disposición e ideas diferentes a los que he llamado Comandos Totofredo y que hoy se han trasladado a hurgar en el PSOE y Sanchez como tactica defensiva y propia de sus quehaceres habituales, muchos comentaristas que parecen simpas o votantes de Podemos han realizado reflexiones que me parecen de más interés y que no han eludido los conflictos y discusiones que esto del chalet plantea y que aquellos quieren reducir a decisión "normal", coherente con lo que Podemos ha venido defendiendo y, sin más, otra campaña montada por los medios y el Ibex35 para perjudicar a esa formación. Y defensa numantina, sin fisuras y que incluye desacreditar a los que dudan o consideran esto un error o una incoherencia. Mi respeto por estas reflexiones más respetuosas con la inteligencia y el pensamiento crítico y que quieren sustentar su adhesión a ese proyecto en algo más que fe ciega y esperanzas sin fundamento. Son más exigentes y defienden un pensamiento más civil y que no gusta o es extraño a los más militaristas o juligans de la politica. Y, por eso, cansados de defender algunas causas desde posiciones incomodas y muy vulnerables hoy se lanzan al ataque hacia el que consideran su enemigo y que les resuelve sus dudas de fe y existenciales: Sánchez y el PSOE. Estas posiciones más críticas son bastante coincidentes en el analisis y lo que habría que hacer y el último de Argaru lo resume muy bien. Admitido que está decisión choca con el discurso de Podemos y del que mantenía su lider hasta hace poco, la comprenden o la ven bastante normal pero les parece un error politico. Que la vean como normal sin comillas y la comprendan como decisión personal sin problematizar diversos aspectos que contiene esta decisión y que también confrontan o entran en contradicción con el discurso de Podemos (estilo de vida que implica y su relación con modelos de ciudad y desarrollo que también se critican) ya demuestra una gran comprensión y que la radicalidad que a veces se manifiesta o se exige es muy limitada, corta o muy centrada en los rifirrafes habituales de la politica y en los que se fija a la ciudadania con mas electoralismo que rigor y sin profundizar en aspectos que serían impopulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 16:06

      Resumido, lo que estas posiciones más criticas vienen a decir es que, comprar este chalet es normal o algo no tan normal pero, en todo caso, un gran error politico. Da bazas a la derecha y otros adversarios y resta credibilidad al discurso de Podemos. No es tanto la ética, aunque también,y es sobre todo la estética. Algunos sugieren que como el lider ya no se adecua con perfección inmaculada al discurso, deberían dar un paso al lado. Que no hayan medido las consecuencias les parece inconcebible. Y todo ello sin reivindicar a los Kichis a los que critican por exponer grietas en la unidad del partido, criticar publicamente de manera perjudicial y parecerles un modelo tambien inconveniente y como muy espartano y falso. Lo del error politico lo he leido y he oido ya hasta la extenuación y me llama la atención que no se caiga en las muchas incoherencias y absurdos que contiene. Y que vendría a ser, simplificando, defender la hipocresia y querer mantener la hipocresia como bandera de un partido y para llegar a más votantes y crecer con la apariencia como aliado y aunque las diferencias entre lo que decimos y lo que hacemos crujan y nos den pistas de porque no podemos conseguir hacer lo que decimos que queremos hacer. Tal coincidencia y reiteración sobre el "error politico" dicen mucho sobre la idea de la politica en el mundo actual, que transcurriria en los escenarios electorales y parlamentarios con disputas y posicionamientos. En los que las apariencias serían muy importantes, tendrían funciones diversas para los espectadores y seguidores y forjar sus identidades, los ciudadanos votantes, y que acabaría totalmente desligada de sus actos, decisiones y vidas personales. Un sistema que al ocultar los hilos que relacionan unas cosas con otras, fomentaría la irresponsabilidad y demandas que siempre estarán insatisfechas porque nada tendría limites, todo sería exigible y mejorable. Los politicos deberían responder a esas expectativas y la izquierda debería saciar lo que la derecha no quiere. Pero expliquenles esto a los votantes y especialmente a los de izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 16:37

        Si Iglesias ha cometido un error politico y podría seguir como diputado pero no como lider ¿cual es el mensaje hipocrita? Que un diputado de Podemos y cualquiera de sus votantes si puede comprarse ese chalet pero no debe hacerlo el lider de la formación. Y aunque nada tenga que ver con sus vidas y sus estilos de vida, tengan chalet y chalets con piscina en la sierra los votantes quieren un representante secuestrado y fijado a un estilo de vida y propiedades que nada tiene que ver con ellos y que solo los representa porque para mantener un imaginario han quebrado cualquier relación entre ellos, sus decisiones, estilos de vida y politica. Y esa politica es facil de llevar, es comoda y confortable porque tras la apariencia no incomoda casi nada y a casi nadie o solo en lo aparente y en la ocupación del poder y cuestiona menos de lo que algunos creen que cuestiona. Digan ustedes que el modelito de casa en la sierra no es muy recomendable ni va en la linea de lo que decimos que nos preocupa sobre modelos de desarrollo, amenazas ecologicas, cambios climaticos, ciudades caoticas, dependencias del coche privado... y verán cuantos seguidores de izquierda les quedan. Y con conciencia y solo con conciencia no se avanza ni se ha avanzado mucho en la historia del mundo porque rapidamente entra en colisión con sus limites y con capacidades que no tenemos desde la abstracción o que exijirian vivir fuera de la realidad. Y si vives fuera de la realidad no conectas con nadie. Me parece un mal planteamiento y casi imposible abordarlo en los parametros en los que se mueve la politica y la disputa partidaria. Pero el mensaje es este: Un lider coherente para que todos podamos o nos permitamos cualquier incoherencia. Lo nuestro es privado y aquello un error politico. Entre lo privado y lo politico no se quiere conexión y la politica es para los politicos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        3

        • Sancho Sancho 21/05/18 19:04

          Cuán de acuerdo, a tenor de lo leído por aquí por el comando y los almaceneros..."Tú como líder estás castigado sin chalet", o "Tú como líder tienes el mismo derecho que yo a tener un chalezaco", aunque luego la mierda del reproche y la ostentación y la forma de vida aburguesada pase a ser cosa de los peperos o del Psoe…"Esos vendidos"...¡Cuánta incongruencia e hipocresía!. Y se rompen el coco "reflexionando" sobre si se es de izquierda por vivir como la derecha..."que qué tiene eso de malo si yo voto y apuesto por Podemos"..."Que cualquiera tiene un chalezón como el de esos chicos...o más...". Y hablan del Ibex35, de que lo importante es no haber robado el dinero, y que si tal...Lo que demuestran es la voz de su subconsciente, que parece que grita su mala conciencia de burgueses, gente que vive de puta madre pero que parece que tienen que ir con los "vaqueros raídos", o hablar de la izquierda radical o lo progre que es apoyar al nacionalismo facha, aunque ahora que estos chicos indepes se sueltan la coleta y enseñan sus fauces de fascistas parece que se retaren un poquito...

          Sí Arkiloco, se han visto muchas cositas en muy poco tiempo; esta movida de estos chicos que juegan a ser políticos pero a los que les faltan muchos hervores, de una bisoñez de libro...o que son así de pijos...ha tenido la virtualidad de observar con detenimiento esta pequeña biopsia social que ha sido infoLibre en estas pocas horas...Un saludo, Arkiloco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 19:40

            Grande ha sido esta discusión. Un saludo para ti

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • platanito platanito 24/05/18 09:08

              En el fondo lo que te pone es conversar con el hombre que siempre va contigo. Os digo que hay más honradez y hombría de bien en estos jóvenes inexpertos y a falta de hervores que entre los dos partidos viejos más el mandarinato Ibexcenco. Y que tengas muchos éxitos superando a Gabo. Agur mutil.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Larasta Larasta 21/05/18 12:03

    recomiendo estos articulos


    Ética política igualitaria y vida privada | ctxt.es

    Donde pongo un chalet, pongo un plebiscito | ctxt.es

    Déjennos en paz | ctxt.es


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/18 16:20

      Ya los leí anoche, pero gracias, Larasta. No sé si usted lo ha visto pero me da que la gran mayoría de comentaristas están indignados con el tratamiento que le ha dado más de un articulista, Javier Francé y Emmanuel Rodríguez, incluso amenazan con darse de baja de ese digital. Lástima, la gente se lleva unos chascos con los digitales que van de imparciales y originales pero que llegado el caso aprovechan la carnaza mediática ¿no cree?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Damas Damas 21/05/18 12:53

      Larasta, gracias, después de leer esos artículos de ctxt, me uno a su recomendación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • yoka yoka 21/05/18 10:32

    El que una cuestión personal,la conviertan estos dos lideres en una crisis de Partido,muestra de forma indubitada un APARATISMO exarcebado e insostenible.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/18 09:58

    Los infatigables kamikazes en defensa del Emperador Iglesias y su --de momento, que le suelen durar poco-- Emperatriz Montero siguen empeñados en defender lo indefendible. Esto está más claro que el caldo de un asilo y se resume en dos problemas: uno, de confianza, afecta a militantes y votantes de Podemos; otro, político, nos afecta a todos. Empezaré resumiendo el segundo:

    La compra de la dichosa casa presenta dos puntos oscuros: el precio de la vivienda, que parece muy bajo, y las condiciones de la hipoteca, que son realmente privilegiadas. Sobre el precio, del que casi nadie habla, puede tratarse de un chollo sin mayores complicaciones, pero podría también haber algo más: es imposible saberlo porque los afectados no han dado explicaciones. Sobre la hipoteca, cuyas condiciones son conocidas en parte, es obvio que se trata de un trato de favor: un interés del 0,5% anual, que es el que corresponde a la mensualidad declarada, no se lo dan a nadie y menos aún si se tiene en cuenta que los interesados tienen ambos trabajos temporales y que uno de ellos tendrá 69 años al vencimiento. Y aquí es donde viene el problema político: ¿por qué razón se les da un trato privilegiado? ¿Qué esperan los prestamistas obtener a cambio? Porque no sólo El País está condicionado por los favores que le hacen sus bancos acreedores, queridos: también La Pareja lo estará y eso, que es delicado de por sí, lo es más aún cuando se tiene en cuenta el vínculo separatista de los prestamistas.

    Sobre la confianza: Todos tenemos amigos talibanes del antitabaquismo... justo después de que ELLOS hayan dejado de fumar; o acres censores de un amigo común por haberse liado con una 25 años más joven que él y abandonado por eso a su mujer e hijos... hasta que el crítico hace lo mismo que, milagrosamente, pasa entonces a estar plenamente justificado. Son amigos a los que, en el mejor de los casos, no los tomamos muy en serio. Los socios, simpatizantes y votantes de Podemos sabrán si a los amigos Montero e Iglesias hay que darles mucho crédito. Los que nunca hemos confiado en ellos no tenemos ese dilema.

    Lean los forofos a Irago y Costas (El Diario), que no son de derechas: léanlos, anden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    34

    4

    • Damas Damas 21/05/18 13:00

      jorgeplaza, de acuerdo con tu sugerencia he leído, me ha gustado hacerlo, un artículo de titular "De error en error" firmado por Rodolfo Irago; no he encontrado nada sobre "y Costas", no sé sí sera el segundo apellido del anterior o .......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/18 15:36

        Te aseguro que no bebo, pero a veces me lo parece hasta a mí. Quería decir Antón Losada pero se me fue la pinza y puse Antón Costas, que existe y cuya opinión me suele parecer acertada, pero no escribe en El Diario. Me refería al artículo "Our House" (se llama así: esta vez no hay equivocación) de Antón Losada. Gracias por tus amables palabras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 21/05/18 18:27

          Pues nada, a leer ese artículo que he ido, y aunque últimamente suelo discrepar con algunas cosas de lo que escribe y/o dice Antón Losada, en esta ocasión no ha sucedido. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • platanito platanito 21/05/18 07:47

    Coño Arki, para un domingo te aplicaste a fondo, desde las 15,36 hasta la hora 25. Concluyo que la motorizada ligera Toto te pone. Y tú escuderita te cogió el testigo en su sarao.
    Sigo opinando que habéis montado una tormenta en un vaso de agua, tomando el chalé prioridad a Maduro.
    Ayer en el digital Público las apuestas ciudadanas iban 60/40, las de TV13 la imagino 85/15 y la consulta a los inscritos en podemos la predigo 75/25.
    Pronto se os agotará el combustible y tendréis que repostar y cambiar de tema.
    Yo a los dedazos nunca les he dado credibilidad ni importancia y ni me molesto en pulsarlos. La cordura se impondrá en nuestro digital y sabrá dar a las cosas el valor que tienen.
    Yo no he visitado el Vaticano pero sé que la magnificencia donde vive su baranda trabaja por la parroquia. Y quiero que mis barandas cuádruples puedan vivir en un lugar honorable y acorde con su posición. ¿O habéis olvidado la mansión de la Filipina, si, el icono de Porcelanosa y su adjunto Boyer, que no boyero? Y su sucesor el Solchi, el que animaba a los pelotazos. Los del señorito Sánchez tienen demasiada historia para que mejor estén calladitos y dejar que laven sus trapos sucios, si es que hay alguno, los de la otra parroquia. Vuestro "enemigo", que no adversario, os va a seguir quitando socialistas de corazón, y algunos otros más tibios o descoloridos, van a juntarse con el hijo de Arroyo. Así que arrieritos somos y en el trajín nos encontraremos. El gabacho precioso sugiere empezar a ir de la mano en las andaluzas. A ver si escuchan la sensatez. Dulces sueños mutil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    7

    • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 11:56

      Ya he dado mi paseo matutino Platanito y vuelvo a este tema que tantas cosas me sugiere. Ayer le dediqué mucho y no veas la de cosas que hice entre tanda y tanda y que culminó un impresionante partido de basket. Apuntas mal como casi siempre pero eso ya no es obstaculo en nuestra amistad. Me centraré en la "tormenta" y despejo balones que no merecen ni echarlos fuera. Claro que esto es un gran debate y no lo de Maduro al que, como sabrás, yo no me he dedicado nunca. Tengo respeto a las personas, soy un poco viajado y todo eso me suena fatal y a muy repetido: los estacazos que izquierda y derecha y las izquierdas se propinan a cuenta de otros paises y sus sufrimientos para dirimir cuestiones internas. Con mucha ignorancia y evaporando a las gentes que andan por allí. URSS, Cuba, Nicaragua...Todo muy penoso y todo el mundo que sabe la hostia. Aclaremos lo de la "tormenta". Si, como creo, tu te refieres a costes electorales, te tengo que decir que no tengo ni idea pero tiendo a pensar que esto no tendrá un gran impacto. Aclarado el techo de Podemos en el corto y el medio plazo y que dificilmente aumentará mucho en votantes aunque puede mejorar en porcentaje con incluso menos votantes, la cuestión se centra en el suelo. Creo que la gran volatilidad ya ha pasado pero como partido nuevo y que sigue en contrucción, es dificil intuir que vaivenes puede tener ese suelo y si es firme o hay suelos más abajo. Aunque no es muy significativo la impresión que se saca de este foro es que algunos son criticos pero mantienen la fidelidad. Creo que el plebiscito lo ganará la pareja sin problemas y que se impone el modelo Numancia Asediada, cerrar murallas y culpar al exterior. Antiguo pero eficaz y ayer lo utilizaba el PP sobre la corrupción y hoy lo utiliza Podemos. Muchas identificaciones son bastante solidas y ya no son dependientes del comportamiento de unos lideres y aunque las racionalizaciones de esto sean muy problematicas y encierren, en mi opinión, una gran hipocresia y otras incoherencias notables. Algunos, Platanito, nos planteamos las cosas de otra manera y las abordamos de manera diferente. Y, por eso, ni ayer nos sedujo Podemos ni hoy vemos nada extraño en esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      8

      3

      • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 12:29

        Puede resultar curioso aunque siempre ha sido así, como se nos cuelan otros precedentes o como los utilizamos para entender o justificar ciertos hechos. Estas cosas avanzan así y con tales sutilezas. Tu te vas a Boyer y Solchaga y eres tu el que estableces un cierto paralelismo. Cuando, pasado el tiempo, se haga la inevitable historia de traiciones que los expertos en tales cosas hacen para manifestar su desapego o en la busqueda de la Gran Pureza, Inocencia y Autenticidad, pues como que este tema del chalet será un hito. O que si no empezó aqui por aquí empezó algo. Y yo por esas historias circulo poco, forman parte del mundo de las apariencias y de las palabras que revelan poco y es no entender casi nada de nuestras democracias y de lo que es un capitalismo que aparece como imbatible y que maltrata y destruye tanto como crea y seduce. Y al que ya no le podemos oponer utopias o modelos globales, totales y superadores. No sabemos casi nada o muy poco y nada transcurre como creiamos que transcurria ayer y con lineas claras, fijas, transparentes y faciles de interpretar con herramientas que creiamos infalibles. Y de imaginarios para los que la estetica y la etica les impiden analizar realidades dificiles de aprehender y masticar. No se si le dedicaré un rato a Aragaru porque me ha puesto una pista en la que me gustaría aterrizar pero esto no es una tormenta en un vaso de agua. No creo haber usado la demagogia ni haber pasado facturas importantes en mis comentarios aunque quizas haya sido un poco cruel con Comandos y militarismos que tu también profesas y que se dan a lo que los soldados tienen que recurrir cuando alguna linea mal levantada y deprisa se resquebraja. Y ante las dudas, más fe y más esperanza. En mis primeros comentarios hablé de que esto forma parte del aterrizaje de Podemos en la "normalidad" y de su "normalización". Y esa fe, esperanza, tus argumentos y los de otros que lo racionalizan, forman parte del proceso normalizante. Se encaja, se justifica, se compara con el que se rivaliza. Claro que es normal y como ya he explicado. Por supuesto con comillas y porque cosas no muy normales encierra y es en exceso rompedor y contradictorio con discursos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        3

        • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 12:57

          Lo que pasa y lo entendeis pero no quereis mirarlo es que esta "normalidad" fricciona como las placas tectónicas con la "anormalidad" del discurso con el que se elevó Podemos. Y eso no se puede remediar ni superar facilmente con Numancias ni con fe ni con esperanzas. Y nos situa ante la enorme dificultad de mantener un proyecto basado en ciertas supercherias, hipocresias y demagogias que caducan con voraz rapidez. Hay personas, de excepcional talla etica y politica, que han mantenido y mantienen una gran coherenncia entre sus ideas politicas y su vida personal. Son excepcionales y pueden ser no muy votados. O ser muy votados y recibir votos de personas que no mantienen ninguna coherencia con lo que votan y lo que parecen defender con lo que votan. Estos lideres han incurrido en contradicciones importantes y la menor quizás sea la del precio del chalet. Pero es comprensible y entre los que le votan y hasta entre los que les critican habrá muchos que tengan casas parecidas y estilos de vida que imponen esas casas similares. Son sueños bonitos y comprensibles, los que el capitalismo al que criticamos permite a los que se situan bien en el y que no impide que tengamos una conciencia elevada sobre los problemas y mucha empatia con los que no les va tan bien. Nos habla de dificultades para desentrañar la realidad y transformarla. Y la dura caida del sueño a la realidad. Podemos es hoy más normal, más normal de lo que a algunos les gustaría y se va normalizando siendo normales sus lideres y no iconos secuestrados por sus votantes. Y esto es lo peor. Entre Podemos y otros partidos de izquierda la diferencia era una coleta, un chalet y poca historia y tiempo para traicionar nada. Si mirás a lo demás tan apenas hay lineas de separación o son casi todas impostadas. O las que te dicen porque unos no te seducen y otros tampoco pero piensas que es lo mejor que hoy tenemos viendo la inmadurez y conflictos de crecimiento y madurez que sacuden al otro. Y para algunos como yo, pensar que Podemos-Euskadi no es algo bueno sino un autentico desastre. Y de eso algún dia tendré que hablarte.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          3

          • Orlinda Orlinda 21/05/18 13:37

            Son sueños bonitos y comprensibles desde la individualidad, mirando solo a mi y nada al resto de la comunidad, sueños egoístas. Aunque suene moralista creo que es algo que debemos trasformar y evitar, el comportamiento egoísta.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            17

            0

            • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 17:14

              Te digo Orlinda que sobre esto no tengo mucho que decir y nos lleva a tales abstracciones que no podría abordarlo. Está bastante comprobado y demostrado que los comportamientos y las acciones indivicuales son imprescindibles para cambiar las cosas pero la conciencia como motor tiene enormes limitaciones. La acción politica e institucional, la ejemplaridad, los mensajes que se difunden y a cuales se da prioridad pueden alentar aquellos, apoyarlos y ayudar a crearlos. Y sobre todo a dirigirlos con estimulos y penalizaciones. Pero vivimos en un sistema que ya no tiene enfrente ninguna alternativa global y total y que muestra una capacidad de adaptación y de flexibilidad que seduce más que oprime y que crea y explota al máximo nuestras necesidades, sueños, fantasias...El reguero de destrucción siempre corre paralelo al de la construcción y el de los perdedores junto a los ganadores y los satisfechos o satisfechos a medias y con aspiraciones. Y esto se mantiene muy bien porque estos últimos somos más que aquellos y se suele olvidar. Plantear todo esto alrededor del egoismo me parece complicado y corregir o modular ciertos egoismos que perjudican al colectivo o amenazan la supervivencia, creo que depende menos de la conciencia individual que de acciones politicas y sociales. Y que ciertas medidas politicas y sociales y conciencias solo emergen o dan resultados cuando la realidad cambia y lo exige. Y hay que hacer cosas tarde y cuando igual ya no se pueden cambiar. La austeridad goza de mala fama y no me refiero a la austeridad economica de algunas politicas. La austeridad y ciertas politicas que incomodasen las vidas que llevamos o a las que aspiramos no tendría mucha popularidad. Defendida por la izquierda nutriría a la derecha. Y la izquierda no ha dejado de iiradiar también un mensaje que no es muy distinto en el fondo al de la derecha. En lo economico, las diferencias son mas superficiales que de fondo y con la aceptación del capitalismo como coincidencia aunque se discrepe sobre como domesticarlo, controlarlo o dejarlo en libre expansión. En fin, nos vamos muy lejos con lo del chalet pero en el chalet hay más cosas de lo que parece.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

      • Orlinda Orlinda 21/05/18 12:10

        Y por qué hablas en esos términos y ese plural de “vuestro” enemigo, ¿de quién?
        Si pensamos en posibilidades, en que hay que votar, en que hay que jugar con lo que tenemos, pues quizá vote a Podemos, veremos, pero será como al menos malo. Esto ya lo ha explicado Arkiloco por activa y por pasiva, no es defensa decir que todos lo hacen y que no llegan al lujo de la filipina, que todos hagan algo no lo convierte en bueno. Y qué más quiere la derecha que insistir en que todos queremos lo mismo y qué tontería es esa de que otro modelo es posible que no sea el del capitalismo depredador.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        17

        2

        • Orlinda Orlinda 21/05/18 12:27

          Para Platanito, como es evidente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Orlinda Orlinda 21/05/18 11:52

      Escudera no me importa, está bien, ya dije que incluso me gusta. Escuderita no, no me trates con condescendencia y paternalismo rebajándome un poquito más con el diminutivo.
      Precisamente con el Vaticano has puesto el ejemplo de la contradicción absoluta entre lo que se vive y lo que se predica, lo que sucede es que no todos los cristianos viven como los Cardenales del Vaticano. En España sin ir más lejos está Rouco, viviendo en un ático de lujo, pero también tenemos a Buxarrais, un obispo que fue de Málaga y renunció, porque su creencia de igualdad y justicia no le permitía ejercer como un príncipe y vivir en un palacio. Y se fue a vivir a Melilla, a un albergue asilo a compartir su vida con los que menos tienen desde la convicción de que ninguna posición jerárquica merece un trato “honorable” consistente en tener prebendas de lujo, no para aparentar nada. Gente como él son los que mantienen la creencia de que esa doctrina es válida, porque como dijo Marx, “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      2

      • platanito platanito 21/05/18 17:48

        Tienes toda la razón. Escudera y a mucha honra. Mil perdones. Y también por el "vosotros" o "los vuestros". En ese momento pensaba en la acorazada de los 60 000 € y los mil dedazos. Te quiero confesar que me siento como un pavo inflado. Recibir una respuesta tan ponderada y cariñosa en 3 capítulos del gran polemizandor eúskaro y los dos tuyos del mismo tenor y tan clarificadores, me ha emocionado. Yo recibí un empujón de juventud con la aparición de Podemos, y por ahora no me han decepcionado, y procuro defenderlos con mi pobre pluma aquí, y mi pequeño óbolo mensual, y me ha venido a la memoria el comentario de aquel operario afiliado al pce que en el 76 ayudó a pintar el local del partido. "Nunca he disfrutado tanto..."
        Mi pobre respuesta va para ambos.2 en 1. Salud y buena tarde.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 19:39

          Y te honra y dice mucho y bueno de ti eso Platanito. Creo que nunca he criticado a alguien por ser de Podemos y me parece fantastico que la gente empuje. Y aqui hemos discutido los de Podemos con toda su diversidad y algunos que no lo somos con diversidad también. La diversidad creo que ha sido impresionante y que, en general, ha sido un gran debate y extraordinariamente rico en apreciaciones, criticas, defensas, defensas matizadas, ataques severos, moderados, perplejidades, dudas. Y la verdad, yo he visto gente critica pero, en general, fiel y expectante.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • platanito platanito 21/05/18 08:41

      TV13 15/85

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Orlinda Orlinda 21/05/18 02:23

    Mi primer comentario sobre esto el día 17 fue, no veo la extrañeza en que una persona con un sueldo alto se hipoteque por 270.000 euros, pensando, con lo que cuesta un alquiler en Madrid, mejor compras. Pero hay muchas más consideraciones que no tuve en cuenta.  
    Después de estar todo el fin de semana sin mirar Infolibre, esta noche de reunión con amigos en plena discusión sobre el tema, cómo no, abrí la tablet, me encontré con todo esto eché una mirada... y ahí estaba dicho por Arkiloco la razón o razones de por qué no debieron comprar esa casa, por qué no debería yo dado el caso, que a mí esto me mueve casi más a la reflexión personal que a juzgarlos a ellos. No es que no las supiese ni que no estén habitualmente en mis conversaciones pero está tan normalizado el tener cualquier cosa que puedas pagar que la primera reacción es decir, por qué no? Y obviar las implicaciones sociales que eso conlleva. Razones irrefutables las de Arkiloco desde mi punto de vista y de los que estaban conmigo, que en cuanto las vi los interrumpí y se las leí en voz alta. Y no tuvieron nada que objetar.
    Están en el artículo “El chalé” en dos comentarios, uno de las 12:46 que dice “1-Forma parte de la normalidad de las aspiraciones de una clase media-alta pero hasta para esa clase es un poco demasiado. Los bancos para prestarte 540000 euracos y aunque sea en forma hipotecaria, evaluan ingresos, factibilidad de que de que tengas ingresos altos durante 30 años y solvencias que puedas aportar. Es decir, que tienes otras cosas. 2-En esto también habrá contado ser vos quien sois y en ese sentido también te dan el prestamo por ser dirigentes de un partido politico que es la tercera fuerza parlamentaria. El privilegio de ser quien sois se incorpora a la evaluación de riesgos del banco y te da puntos. Y eso no lo puede aportar cualquiera. 3-Lo de los 800 euros es para rebajar el impacto pero eso no es así. Puede que sea a interés fijo pero puede ser variable y no sabemos si es con carencia o no de intereses los primeros años. A esto hay que añadirle unos gastos de mantenimiento que por caracteristicas del chalet van a ser muy altos. .... (sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    48

    13

    • Orlinda Orlinda 21/05/18 02:25

      ....”E incorpora que necesitarán servicio domestico si quieren mantener su nivel de actividad politica. 4-Como sueño de clase media está bien pero esos sueños confrontan o entran en contradicción con bastantes cosas. Son modelos no extensibles, para minorias y claramente antiecologicos o que no pueden formar parte de lo que llamamos economia sostenible. Y no entro en eso de vivir como currantes y en barrios de currantes. 5-Son dependientes del transporte privado, muy consumidores de recursos limitados, de energia y de suelo. Para que te hagas una idea el modelo más ecologico son los rascacielos.”
      Otro de las 12:59, “Y el 6, Totofredo: La imagen de Iglesias y de Podemos se ve afectada pero también su discurso. Cuando hables de ecologia, transporte, modelos de desarrollo y de ciudades, el chalecito puede salir a la palestra y condicionar lo que dices. Aunque esto se suele llevar con bastante naturalidad y como se puede ser revolucionario por horas....”
      Sobre todo el punto cuatro y el cinco son demoledores para replantearnos en nosotros mismos qué deseamos, qué hacemos y sobre el mundo que decimos querer más justo.
      Pues eso, para darle unas vueltas y centrarnos.

      Responder

      Denunciar comentario

      60

      10

  • Argaru Argaru 21/05/18 00:33

    Según los ideólogos de la derecha, las personas de izquierdas quieren una igualdad social marcando el rasero por abajo: ya que es imposible que todo el mundo sea rico, la izquierda quiere que todo el mundo sea pobre como las ratas. Este estupido mensaje cala en el imaginario popular, gracias al encefalograma plano colectivo, provocada por la despolitizaciòn ejercida por los partidos del sistema. Marx decía, “a cada uno según su trabajo, a cada uno según su necesidad” que, como se puede deducir de esta frase, no tiene nada que ver con el ràcano mensaje de la igualdad pura y dura, entre otras cosas, porque sería tan injusta con nuestra actual “ley del embudo” del reparto de la riqueza. Dicho esto, ¿Iglesias y Montero se pueden permitir el lujo de comprar este chalet? Me imagino que habrán hecho cuentas y posiblemente si. ¿No deberían haberlo hecho? Por estética, NO. Iglesias, en mi humilde opinión, es, con diferencia, el mejor y más vehemente orador del actual hemiciclo y por lo tanto, no entiendo como una persona de su preparación, cometa errores “de aurora boreal” como este. Tengo la sensación y no es la primera vez, que la tengo,  que el dirigente de Podemos, en los momentos más cruciales, siempre se tira UN TIRO EN LA SIEN. No tiene ningún sentido comprarse este “casoplòn”, teniendo todo el “aparataje fascistoide” del estado sobre èl y su partido. Y que conste que discrepo de los críticos de su partido, que confunden lo justo con lo espartano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • Orlinda Orlinda 21/05/18 13:20

      Tu comentario me ha recordado a una que decía que ella dada su posición tenía más necesidades que cubrir, no podía ir en alpargatas como un obrero, por ejemplo, o sea, precisa mantener una “honorabilidad” acorde a su clase que se muestre en lo que tiene. Y cómo la sociedad así lo reclama, la ley lo permite y tengo el dinero pues me compro unos zapatos de lujo, un chalé, y por qué no, una playa privada y si en el pueblo solo hay dos playas pues que el resto de la población se apañen con una. Y es que la gravedad de esto no consiste en el grado mayor o menor del lujo sino en el hecho mismo de que lo es, no se puede poner una línea que señale hasta donde es admisible cuando a los dos lados el significado y las implicaciones sociales de lo que se hace son las mismas.
      Si citas a Marx hazlo bien, “De cada cual según sus capacidades..” por lo que hay que contribuir en casos a sus necesidades para tratar de igualar.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      0

  • gualdo gualdo 21/05/18 00:14

    Estimada irreligionproletaria, me impresiona tu preocupación y voluntad de leer y atender a tantísimos comentarios, tu necesidad de comprender, tu incredulidad ante la división, tu intención bondadosa y constructiva. Sólo decirte que lo ocurrido no tiene por qué ser interpretado como una crisis, sino como una oportunidad que llega en el momento oportuno; ni muy pronto ni demasiado tarde. No es un cuestionamiento de Podemos; por el contrario, ha demostrado ser la formación más democrática del panorama político, y con mucha diferencia. Y por eso mismo, algunos creemos que la máxima expresión de esa democracia es interiorizar que Podemos no son dos personas particulares, por muy familiarizados que estemos con ellas; la representatividad de la formación debe descansar en un discurso coherente, y quien no sepa cumplir esa premisa fundamental debe dar paso a otra/o, pues de lo contrario hace daño a la propia formación. Precisamente como papel fundamental de representante mediático, el discurso del secretario general no puede estar sujeto a sentidas contradicciones en el imaginario social, porque quita votos. Quien esté ahí debe ser muy estricto con la coherencia propia; es su trabajo, al fin y al cabo POR ESO, porque es tan difícil encontrar a alguien así, es (o debería ser) tan valorada esa responsabilidad, la de ser secretario general de un partido político como POdemos. Nos va los votos en ello. Por eso, yo creo que Iglesias y Montero pueden ser indispensables dentro de la estructura de organización etc, pero deben dar un paso mediático atrás. No es una condena, no es un rechazo, es sencillamente colocarles en sus puestos idóneos, que quizá no sean los de representantes públicos, mediáticos, de la formación. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/05/18 01:22

      Gracias por tu atento comentario, gualdo.

      "...Precisamente como papel fundamental de representante mediático, el discurso del secretario general, no puede estar sujeto a sentidas contradicciones en el imaginario social, porque quita votos. Quien esté ahí, debe ser muy estricto con la coherencia propia; es su trabajo..."

      En mis comentarios, no he significado personas. He opinado sobre ética, privacidad, demagogia consecuente de la ignorancia de lo que verdaderamente implica SER POLÍTICO EN 1a LINEA...anteponiendo lo que humildemente puedo exigir, por acuerdo programático, ratificado con mi voto, a los cargos electos del partido político al que, mediante sufragio activo, delego mi representación.

      Comparto que los electos de partidos políticos progresistas, deben estar dispuestos a apartarse, desde la asunción de utilidad al partido y por consecuencia a mayor satisfacción de los votantes del mismo. Pero, no comparto el flagelo.

      Soy votante y no militante... ¿teneís una persona, hombre o mujer, que de el perfil que me has descrito?

      Miedo me dan organizaciones que, no sólo declaran aspiraciones de comportamiento ejemplares (considero la castidad impuesta a la curia católica, contra natura y motivo de las aberraciones consecuentes) sino que consideréis sacrificar a cualquiera, por válidx que resulte, si su proyecto familiar, pudiera traducirse en pérdida de votos.

      Mantengo -consecuente con dolorosas experiencias- que la inteligencia, la brillantez y la genialidad, tienen su lugar en 2a. Fila, siempre detrás. [L. Alegre, Fernández Liria, Bescansa últimamente, Monedero, etc etc] Y no concreto en Iglesias y/o Montero. Idéntica implicación, desde otros medios, tuve en los casos 'Monedero' 'Errejon' y, ultimamente, Bescansa.

      Pero, dudas traigo...y, quizás fuera mayor garantia, utilizar un robot para responder de semejantes 'perfecciones' ... ¿No crees mas positivo, en cuanto consecución de un satisfactorio desarrollo racional de los militantes, seminarios para distinguir 'objetIvo' de 'subjetivo' e ir erradicando, para siempre, demagogias abstrusas en militantes inteligentes?

      Gracias por tu atención. Todxs somos prescindibles...algunxs, mas que otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      1

      • gualdo gualdo 21/05/18 01:39

        Quiero matizar: no sólo son los votos, es la estética, la ética, el valor del razonamiento consistente, esmerado, el gusto por la palabra precisa, el significado de las cosas, todo eso que conforma al político brillante. Creo que alguien que domine esas facetas tiene que estar en 1a fila. Y no se trata , repito, de “sacrificar” a nadie, se trata de que cada uno asuma de forma natural, sin sobresaltos ni tragedias, su posición idónea en la formación. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • Hammurabi Hammurabi 20/05/18 23:10

    Aparco del fin de semana, y me encuentro con lo que sospechaba, paso con Monedero, con Errejon y algún otr@,. Sinceramente, no he leído el artículo y a las cuatro líneas he dejado de leer los comentarios. Tenemos la misma matraca para tiempo. Paciencia........

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.