PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Violencia machista

Acuerdo unánime en el Congreso para asegurar en los Presupuestos los 120 millones a las autonomías

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

infoLibre

Todos los grupos del Congreso han llegado este lunes a un acuerdo para que los 120 millones comprometidos a comunidades autónomas y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se incluyan finalmente en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

A través de un texto transaccionado, recogido por Europa Press, los partidos de la Cámara pretenden incluir en los presupuestos la transferencia de esa cantidad a administraciones regionales y locales. El objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo, es que estas dispongan de los fondos para aplicar las medidas que en él se incluyen para luchar contra esta lacra.

Se trata de una demanda que socialistas y otros grupos de la oposición venían reclamando desde que se presentaron las cuentas, el pasado abril. En concreto, denunciaban que la cuantía prometida para las administraciones regionales (100 millones) y locales (20 millones) no estaban recogidas en una partida finalista, tal y como se especificaba en el pacto.

El Gobierno, por su parte, defendió que las comunidades debían cumplir con el pacto a través de sus propios recursos aprovechando los fondos de la financiación autonómica. Según explicó la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estos recursos aumentaron en el proyecto de 2018 precisamente para que las administraciones pudieran ejecutar estos compromisos.

En ese contexto, los grupos buscaban hacer rectificar al Ejecutivo reclamando la inclusión en el texto de los PGE de dos partidas específicas de "transferencia" a las comunidades autónomas, en el caso de los 100 millones, y a las entidades locales, en el caso de los 20 millones.

200 millones pactados

Con el visto bueno del PP, la enmienda transaccional que se votará este martes garantizará el cumplimiento de lo aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en donde el Gobierno se comprometió a invertir 1.000 millones en los próximos cinco años, a razón de 200 millones anuales. Además de los 120 para comunidades y municipios, el proyecto de ley de Presupuestos ya reservaba 80 millones para políticas del Estado.

Ante las quejas de la oposición por la falta de concreción de los 120 millones autonómicosautonómicos, el PP pactó con Ciudadanos, el PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias aumentar en 50 millones la cuantía estatal, hasta sumar 130. Finalmente, y tras el acuerdo al que se ha llegado este lunes, esta iniciativa ya no prosperará.

Fuentes del PSOE han celebrado esta decisión ya que, según han explicado a Europa Press, había preocupación por este aumento de 50 millones para la lucha del Estado contra la violencia de género. Los socialistas temían que, dado que el compromiso era de 1.000 millones en cinco años, esta cuantía se restara en un futuro.

"Se impone la cordura y la razón"

Varias Asociaciones de Mujeres han celebrado este lunes que todos los grupos hayan apoyado la enmienda socialista para obligar al Gobierno a incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 los 120 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"Se ha impuesto la cordura y la razón", ha recalcado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha hecho hincapié en que esa es la dotación que se acordó en un principio y es la que debe cumplirse.

"Es lo que hemos estado pidiendo, que se cumpla con lo pactado", ha afirmado Soleto, que ha destacado que si no se incluyen los 120 euros en las cuentas se "estará vulnerando" el acuerdo del Parlamento. A su juicio, si se quiere "fortalecer" la lucha contra la violencia machista lo "lógico" es que haya dotación presupuestaria para lograrlo.

Desde Mujeres Progresistas, la presidenta Yolanda Besteiro, ha afirmado, por su parte, que el acuerdo es "una buena noticia" porque "el compromiso" del Ejecutivo eran 200 millones de euros. "Y no es una cantidad desorbitada", ha remarcado, haciendo hincapié en que combatir este tipo de violencia es "una prioridad" y avisando de que "sin dinero" del Estado, el pacto contra la violencia machista "no puede ejecutarse".

El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad" y porque contribuirá al levantamiento del 155

El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad" y porque contribuirá al levantamiento del 155

De hecho, ha tachado de "rocambolesca" la otra negociación que PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canaria estaban llevando a cabo para la inclusión de otros 50 millones para la lucha contra violencia de género. En este caso, se trataba de una partida con la que se busca aumentar la cantidad de 80 millones que el Estado pone en los PGE.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha aseverado que es una "necesidad" que haya 200 millones anuales. Para combatir la violencia de género, "se requieren medios económicos" que se cuantificaron en el Pacto de Estado.

"Es necesario aportar ese dinero para que las comunidades y los ayuntamientos puedan poner medios para erradicar este gravísimo problema", ha declarado a Europa Press, añadiendo que hasta ahora el pacto se había "violentado". "Es absolutamente necesario porque cada día hay un víctima nueva", ha argumentado.

Más sobre este tema
stats