El futuro de Cataluña

Torra, tras visitar la cárcel de Estremera: "Turull y Rull quieren ser consellers"

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en declaraciones a los medios tras su visita a los políticos independentistas presos en la prisión de Estremera.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que sigue gestionado por el Gobierno central por la aplicación del 155, ha publicado este lunes el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers. El decreto publicado es el que fija la estructura del nuevo Ejecutivo, establece que el Govern tiene un vicepresidente y 13 consellerias, y señala las competencias que tendrá cada departamento.

Así te ha contado infoLibre la actualidad sobre Cataluña de este lunes:

20.55. Unas 1.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado este lunes ante el Centre Cultural el Born de Barcelona contra la prolongación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que consideran un "chantaje". La movilización estaba convocada por la ANC bajo el lema Basta chantajes. República és libertad y ha servido para expresar el rechazo al anuncio del Gobierno central de mantener el 155 y para pedir la libertad de los presos soberanistas. En el manifiesto de la convocatoria, que ha leído el actor Joel Joan, acusan al PP, PSOE y Cs de evitar que haya un Ejecutivo efectivo.

 

19.25. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa están "fuertes y serenas, llenas de dignidad", tras visitarlas en la cárcel de Alcalá Meco. En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado que "son conscientes de la injusticia que sufren y de la solidaridad de tanta gente", y ha afirmado que seguirán conjurados para liberarlas. Torren ha visitado este lunes por la tarde a Forcadell y Bassa en Alcalá Meco y tiene previsto ir este martes a las cárceles de Estremera y Soto del Real para encontrarse con el resto de presos soberanistas.

 

16.58. La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha agradecido este lunes la visita del presidente, Quim Torra, a la cárcel de Alcalá Meco y le ha transmitido que prefería un Govern paritario.

 

15.43. El recorrido judicial en Alemania del expresident Carles Puigdemont podría despejarse a lo largo de esta semana, cuando se espera que la Fiscalía de Schleswig-Holstein dé a conocer si finalmente opta por solicitar la entrega del político a España, ya que el plazo recomendado de 60 días expira el próximo jueves.

15.37. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha agradecido este lunes la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Alcalá Meco y le ha transmitido que prefería un Govern paritario.

 

15.37. El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e integrante de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) Rafael Fernández, ha considerado este lunes que el nuevo gobierno de la Generalitat "no se constituirá de una forma correcta y legal" atendiendo a que no se han publicado los decretos de nombramiento de algunos consejeros.

15.07. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha arremetido este lunes contra el PP y el PSOE, a los que ve unidos para "no hacer nada" en Cataluña, y les ha insistido en la necesidad de extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad. Además, ha señalado que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no tiene un plan de gobierno, tiene un plan de secesión; y no tiene un Gobierno, tiene un comité de operaciones para la secesión de Cataluña del resto de España".

14.49. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que abandone su pasado "racista e hispanófobo" y que inicie un diálogo "sincero" con el resto de instituciones españoles porque, según ha subrayado, la confrontación "ya sabe dónde ha conducido".

 

14.45. La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha quemado imágenes del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del de Cs, Albert Rivera, para protestar contra el mantenimiento del artículo 155 en Cataluña. Con esta acción, Arran emplaza a movilizarse para "plantar cara al Estado, acabar con el 155, y continuar ejerciendo el poder popular desde la desobediencia", según ha informado la organización este lunes en un comunicado.

 

14.44. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este lunes en su oferta de diálogo al Gobierno central: "Esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema". Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco. Torra ha reivindicado que se ha reunido con "dos mujeres extraordinarias, valientes y con un coraje sensacional", en referencia a Forcadell y Bassa, y ha pedido a la población catalana que no las olviden.

 

14.27. El PSOE estará especialmente vigilante ante las acciones que emprenda el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, y ha planteado una modificación legislativa para que sea posible sancionarle económica y administrativamente en caso de que ponga en marcha medidas que sean discriminatorias con una parte de la población catalana. Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde se ha reunido en pleno la Ejecutiva Federal de la formación, compuesta por medio centenar de representantes. [Ampliación]

13.45. El PDeCAT ha solicitado este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión creada en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña. A juicio del portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, el Gobierno falta el respeto a la democracia y al voto de los catalanes al mantener el 155 pese a interpretar que se ha formado un Ejecutivo en Cataluña.

12.49. Movimiento contra la Intolerancia ha ampliado su denuncia contra el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al incluir nuevos artículos suyos en los que se recoge, a juicio de este colectivo, manifestaciones de "supremacismo étnico" y la "legitimación de la confrontación violenta". Además, solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña que fije su interrogatorio en el marco de las diligencias que se abran para tratar de investigar un presunto delito de odio mediante artículos y tuits de Torra.

12.48. Los recién nombrados consellers de Territorio y Presidencia, Josep Rull y Jordi Turull, han agradecido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su visita a la cárcel de Estremera, y han destacado que lo han recibido "con la máxima dignidad".

 

12.19. El presidente del Parlament, Roger Torrent, visitará este lunes y martes a los políticos independentistas encarcelados. Este lunes sobre las 16.00 horas acudirá a la prisión de Alcalá Meco para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa. El martes por la mañana visitará la cárcel de Estremera, donde se encontrará con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y posteriormente irá al centro penitenciario de Soto del Real, donde están encarcelados el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

12.07. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su "estrategia frentista" está "abocada al fracaso" porque la democracia es "muy fuerte". Además, ha censurado que ponga al frente de la Consellería de Salud, "que es el tema más importante para los ciudadanos", a una persona que está huida de la Justicia y reside en Bélgica, en alusión a Toni Comín. Preguntada cuándo tendrá el Gobierno una decisión sobre la publicación de ese decreto de constitución del Gobierno catalán, en el que figuran como consejeros Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Toni Comin y Lluis Puig, fugados en Bélgica, Sáenz de Santamaría ha señalado que cuando tengan una decisión la comunicarán y ha agregado que, a diferencia de Torra, que hace "estas cosas corriendo", el Ejecutivo actúa con "mucha seriedad y mucho rigor".

 

12.03. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y ha reclamado un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio". [Ampliación]

12.02. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado este lunes en la prisión de Estremera (Madrid) su voluntad de acceder al cargo de consejeros que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión. "Los consellers nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando", ha afirmado. "Lo primero que les he trasladado es toda la fuerza y el coraje que el pueblo de Cataluña me ha ido trasladando y se lo he hecho llegar a ellos, que lo han agradecido muchísimo", ha dicho Torra, quien ha añadido que los visitados "están bien, fuertes" y "deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

 

11.52. El president de la Generalitat, Quim Torra, sale de la cárcel de Estremera y comparece ante los medios. 

11.36. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha requerido este lunes "volver a enamorar a todos los catalanes del proyecto español" del que ha dicho conocer "muy bien" y en el que tiene "bastante confianza". En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado que es "obligación de todos" buscar una solución en la cuestión catalana porque los españoles quieren "a los catalanes y a Cataluña": "Hay muchas más cosas que nos unen que nos separan".

11.25. Para Zoido, los primeros días de investidura de Torra ha determinado que "plantea de manera abierta la confrontación" y que "no quiere resolver los problemas de los catalanes". Tampoco ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, vuelva a la Conselleria de Interior para controlar a los Mossos tras su marcha una vez que fue nombrado el nuevo presidente de la Generalitat. Zoido ha recordado que es competencia del Gobierno, a través de su secretariado, determinar si los dos reales decretos enviados por Torra cumplen los requisitos legales para ser publicados en el BOE. "Se está estudiando con detalle su viabilidad", ha señalado en referencia al segundo, en el que se detallan las personas encargadas para cada una de las consejerías.

11.23. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que el president de la Generalitat, Quim Torra, busque la "confrontación permanente" con su propuesta para nombrar a consellers en prisión o fugados de la Justicia, lo que en su opinión demuestra que "esa voluntad de diálogo que venía haciendo no era sincera". 

10.59. La ANC ha convocado este lunes por la tarde concentraciones en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona contra "el chantaje del 155" y para reivindicar la necesidad de recuperar el mandato del referéndum del 1 de octubre. En un comunicado, ha sostenido que la defensa de las instituciones catalanas para preservar el autogobierno es "una tarea necesaria pero no suficiente para garantizar" los derechos democráticos de Cataluña, por lo que creen que se debe avanzar hacia la república catalana. 

 

10.50. Como parte activa de JxCat, añade la exconsellera, el PDeCAT será "una pieza importante en el nuevo Govern, que responde a una suma que es la que representa JxCat y ERC". "Dentro de JxCat está el PDeCAT, que seguro que aportará personas en este Govern y participará de la aplicación del programa del Govern; será una participación importante, eficaz y muy natural porque hemos compartido el espacio político de JxCat", reivindica.

10.45. El PDeCAT celebrará un congreso a mediados de julio para abordar el proceso independentista y "reforzar" el partido de cara a los próximos años y a las elecciones municipales. En una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta del PDeCAT y candidata del partido a las municipales de Barcelona, Neus Munté, ha destacado que el congreso se celebrará en julio porque así lo prevén los estatutos aprobados en el último cónclave, que fijaban un nuevo encuentro al cabo de dos años –precisamente es en julio cuando se cumple esa fecha–.

10.42. El nombrado conseller de Cultura, Lluís Puig, ha solicitado amparo a la Comisión Europea porque asegura que ha constatado "el riesgo de vulneración" de sus derechos políticos, después del comunicado que emitió el Gobierno central ante el nombramiento del nuevo Govern de la Generalitat. Puig considera que esta situación es "de orden humanitario" y asegura que ha aceptado el nombramiento con compromiso y lealtad a los ciudadanos de Cataluña. "Veo nuevamente amenazados mis derechos políticos reconocidos en el artículo 23.2 de la Constitución y truncada mi voluntad de servir a la ciudadanía de Cataluña", ha alertado, y ha afirmado que también pasó con su cese por la aplicación del artículo 155. También ha destacado que se ha puesto a disposición de la justicia belga cada vez que ha sido requerido y que ha colaborado "en todo momento". Asimismo, ha recriminado que la defensa de la independencia de Cataluña desde la no violencia "ha tenido como respuesta la persecución judicial, el miedo, la amenaza, la prisión preventiva entendido como un castigo ejemplar, como medida disuasoria", y –en su caso– el exilio, según sus palabras.

 

10.35. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido al PSOE que no se deje llevar por "las inercias de la lucha" que mantienen PP y Cs sobre la situación política en Cataluña. "La carrera para ver quién es más fuerte, más insensible y más duro con el problema catalán que parecen mantener PP, Cs y PSOE es una locura. Alguien tiene que frenar", ha criticado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.

10.34. Por otro lado, el presidente de la formación naranja ha indicado que el PSOE tiene un problema porque el PSC no defiende lo mismo que el secretario general, Pedro Sánchez, en relación con Cataluña. "El problema es que Iceta no quiere aplicar el 155", y el PSOE no puede "estar siempre entre dos aguas", ha comentado, instándole a posicionarse "con el Estado".

 

10.33. Rivera ha destacado que el nuevo president de la Generalitat, aparte de tener una "ideología racista", ha anunciado su intención de "no acatar la Constitución, trabajar por la República catalana" y "seguir con el proceso separatista", y es un "títere" de su predecesor en el cargo Carles Puigdemont.

10.31. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien juntos las condiciones para mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que el Gobierno deje de "jugar" con el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

10.12. También tiene previsto reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco, y a las 16.00 horas visitará al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.

10.10. Se espera que, tras su vivista a Estremera, el president Quim Torra comparezca ante los medios de comunicación.

9.52. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a las 9:25 horas a la cárcel de Estremera (Madrid) donde visitará a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull. Durante este lunes, prevé también encontrarse con los encarcelados en las prisiones de Alcálá-Meco y Soto del Real.

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

9.00. Sin la publicación de este decreto el nombramiento del nuevo Govern por parte de Torra no tendría efectos y de momento los consellers no podrían tomar posesión el miércoles, como había previsto el president de la Generalitat. El Gobierno central comunicó el domingo, a través de una carta al secretario del Govern, que solo iba a publicar el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña, ya que considera que no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse. En cambio, indicó que el Gobierno iba a "proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018, que nombra a los consellers, porque entre los nombrados hay políticos en prisión –Jordi Turull y Josep Rull– y en Bélgica –Toni Comín y Lluís Puig–.

8.00. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado que la facultad de nombrar a los consellers del Govern corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha pedido que no se invada esta competencia: "Basta de injerencias". "Se puede estar de acuerdo o no con la composición del Govern o ser muy crítico con la falta de paridad, pero solo corresponde al Presidente @QuimTorraiPla nombrar a las conselleras y consellers.

 

Más sobre este tema
stats