x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Las bases de Podemos decidirán entre el martes y el domingo si Iglesias y Montero deben dimitir

  • Los resultados de la votación que se celebrará a raíz de la polémica del chalet en Galapagar se conocerán el próximo lunes, día 28
  • La pregunta que responderán las bases es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?"

Publicada el 21/05/2018 a las 11:23 Actualizada el 21/05/2018 a las 12:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Podemos Pablo Echenique durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Coordinación.

Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Coordinación.

La militancia de Podemos decidirá sobre el futuro de su secretario general, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, entre el martes y el domingo. Así lo anunció este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, apenas dos días después de que Iglesias y Montero pusieran a disposición de los afiliados de Podemos sus cargos tras la polémica desatada por la compra de un chalet en Galapagar (Madrid) valorado en más de 600.000 euros.

Poco menos de medio millón de personas (487.772, en concreto) están llamadas a votar el futuro de Iglesias y Montero, que prometieron el pasado sábado que, de perder la consulta, dimitirían al entender que se ha abierto un debate sobre su "honestidad y credibilidad". La pregunta exacta que podrán votar las bases durante esta semana es la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?". Los resultados podrían conocerse el lunes 28, indicó Echenique, que también señaló que la votación estará auditada por la empresa Agora Voting.

El secretario de Organización denunció en varias ocasiones el "acoso" y la "persecución" que, a su juicio, han sufrido Montero e Iglesias en los últimos tiempos, y pidió "por favor" que ese acoso se detenga. Echenique no quiso hacer previsiones sobre el resultado de la consulta, pero sí señaló que "la gente de Podemos es inteligente y sabe distinguir entre el acoso y la persecución a una familia y otras cosas". "Confío en su inteligencia", aseguró el dirigente, que rechazó cifrar un umbral mínimo de apoyos a partir del cual Iglesias y Montero se entenderían legitimados en sus puestos.

Tal y como explicó Echenique durante la rueda de prensa, fueron Iglesias y Montero los que tomaron personalmente la decisión de convocar a las bases el pasado sábado para decidir sobre su futuro. El Consejo de Coordinación -la ejecutiva de Podemos- únicamente ha dado su plácet este lunes al referéndum con el voto a favor de "todo el mundo", según aseguró Echenique, que no obstante admitió que no todos los integrantes del órgano estaban presentes en la reunión, aunque no detalló quiénes faltaron. Lo que no se debatió, afirmó el secretario de Organización, es la conveniencia de la compra del chalé.

Echenique sostuvo que la ejecutiva de Podemos está preocupada por la "seguridad" de Iglesias y Montero, que tienen "fascistas violentos llamando a que se les acose en su casa", en referencia a la pancarta que Vox ha colgado en la valla del domicilio de los dirigentes. "Esto es una campaña orquestada por las cloacas del Estado con una cara muy visible, la de Eduardo Inda", denunció por su parte Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva de Podemos, que achacó la polémica al ligero repunte de Unidos Podemos en las últimas encuestas.

Vera, asimismo, defendió que no existe "incoherencia" en la compra del chalé por parte de los dos dirigentes de Podemos, mientras Echenique aseguró que "incoherencias tenemos todos". "Yo estoy seguro de que este tablet [el suyo] tiene coltán, y se saca de minas en países en conflicto en África. ¿Eso nos invalida como fuerza política que viene a cambiar las cosas? Yo creo que no", planteó el secretario de Organización, que calificó de "un poco cuñado" el "argumento de que alguien que es de izquierdas no puede tener iPhone".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

51 Comentarios
  • acracio acracio 22/05/18 11:59

    Yo preferiría que hubiese referéndums en España para cuestiones más relevantes. Si tuviésemos que votar para echar a los políticos por sus meteduras de pata o por chorizos, o por malnacidos algunos de ellos, no quedarían más que un par de justos en nuestras instituciones. Siempre tendrá PODEMOS y quien los represente todo el sistema del 78 encima de ellos en cada acción política o privada que hagan o propongan. No es el chalet, es todo un conglomerado corrupto el que está en la cacería. Hasta Pedro Sánchez se apuntó a la cacería ya en su momento y en esas sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jooheras Jooheras 22/05/18 14:30

      Ojalá hubiera referéndum sobre si quieres cambiar la constitución, cómo debe ser la ley electoral, a dónde debe ir el dinero. Ojalá.

      Pero a los que consideran esta votación un tema menor y banal, yo les digo ojo, porque en esta votación se juega el futuro Podemos, y por ende, toda la izquierda del país. Ahora no lo vemos con perspectiva, pero en el futuro está votación marcará la línea de qué debe ser un político y hasta cuándo se le debe exigir. Y que en adelante, todos sientan el gélido aliento de sus bases.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 22/05/18 09:58

    Si la compra de un chalé de esas características excesivas ya nos llevó a muchos a cuestionarnos algunas cosas sobre estos dos personajes públicos (lo mismo que haríamos si se tratase de otros o que han hecho ellos incluso en público en situaciones parecidas), hacer que todo el partido político del que son máximos responsables se mezcle en el asunto y asuma o no su equivocación, me parece que dice bastante poco de ambos como gestores políticos o de cualquier organización.
    La actuación ha sido suya, que ellos asuman las responsabilidades que crean oportunas y que dejen en paz a Podemos. Un partido político está para otras cosas y ellos lo saben, o al menos eso nos parecía.
    ¡Qué irresponsabilidad!¡Qué daño están haciendo!¡¡Supongo que la mayoría de militantes de Podemos serán lúcidos y serios y no votarán en este plebiscito! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 22/05/18 01:26

    Sea cual sea el resultado de la votación, la cosa pinta mal...pero que bastante mal..tanto para Podemos como para la parejita...y para mi que la directora de lo que se ha convertido en un dasguisado monumental es Irene. En el momento en que entran en escena los niños, ya se sabe quien toma las riendas de las decisiones familiares importantes, y quien se convierte en un calzonazos. ¡¡¡ Pffff !!........¡¡ Menudo Pringao !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Larasta Larasta 22/05/18 00:33

    suscribo: "Fernando Broncano, que participó en el programa de I+D del partido, mostraba sus dudas sobre la legitimidad de la votación a través de la red social Facebook. “No tengo la menor duda de que la dirección de Podemos saldrá airosa de la consulta a las bases militantes. Pero no se puede ocultar que lo que pide la consulta es un refrendo, una suerte de crowdfunding moral y político de una opción personal”.

    “Se traslada a los militantes un juicio sobre una decisión personal, lo que convierte la deliberación sobre el voto en una suerte de tragedia moral para todas y cada una de las personas que lo ejerzan, que tendrán que usar su imaginación para ponerse en lugar de otras personas que no son. No dudo que la dirección saldrá airosa del refrendo. No sabemos a qué precio psicológico, moral y político”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Damas Damas 22/05/18 01:00

      Ese no saber a qué precio, o el que quienes han propuesto esta votación no hayan ni tan siquiera valorado el posible coste político es ....., no sé, me cuesta creer que se dé.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • JuaniKo JuaniKo 21/05/18 23:48

    Hace poco que estoy suscrito a este diario,pensando que era un periodico Serio, al ver la cabecera de hoy estoy decepcionado.No creo que Pablo Iglesias sea tan grande como para ocupar todo el espacio que se ve en mi pantalla al abrirlo. Nunca una supuesta incoherencia fue tan importate!!!. De verdad eso el lo mas importante que pasa en el Mundo y en España¿??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    4

    • Jooheras Jooheras 22/05/18 14:32

      La respuesta la tienes en la cantidad de gente que lee la noticia, y la cantidad de comentarios que se le dedica; el tuyo incluido. Que para ser una noticia sosa y aburrida, has perdido jugosos minutos en escribir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • RosaGil RosaGil 21/05/18 23:27

    Si se diera el caso -prácticamente imposible, pues esto de las votaciones de los "inscritos" me parece un auténtico tongo-, de que los votantes consideraran que Pablo Manuel e Irene deben abandonar La Secretaría General y la portavocía respectivamente, dada esa pérdida de confianza ¿También dejarían su escaño? Eso ni se lo han planteado, hay que pagar la hipoteca. ¡Enhorabuena pareja! ¡Ya sois de la casta!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

  • José Luis53 José Luis53 21/05/18 23:21

    Por el momento, la reacción de algunos dirigentes de Podemos está siendo idéntica a la de los partidos de la casta: todo esto no es más que un ataque contra el partido, nada más que eso. Recuerda enormemente a M.Rajoy y aquel “esto no es un trama del PP, es una trama contra el PP”. Totalmente decepcionante. Iglesias está acabado y lo malo es que arrastra consigo al partido y a la izquierda. Y no, no estoy siendo apocalíptico, es que está claro que, de error en error, han  llegado a un punto de no retorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    29

  • Sancho Sancho 21/05/18 22:41

    Qué labor de zapa tan perjudicial para Podemos hacen los renegados del Psoe que siguen con esas costumbres de peloteo al líder que no han podido dejar atrás después de tantos años...Qué lamentable falta de autocrítica...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    34

  • Jose Velasco Jose Velasco 21/05/18 20:01

    Cuando deje la Política y fiche por Gas Natural ¿consultará también a las bases?.....Casa de consejero ya tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    48

  • Sua Sua 21/05/18 19:43

    ¡Que necio me parece todo este debate!, y como tontos entramos al trapo. Si quieren consultar a sus bases es cosa de ellos; lo único que estamos haciendo es "el caldo gordo a la derecha" especialmente a los pagados para derribar a la oposición de izquierdas.
    ¿Nos importa donde vivan o realmente lo que hagan en beneficio del pueblo?. Si nos dejamos llevar por lo que dice algún bocazas, Eduardo Inda "no les salen las cuentas... porque..." ¿a donde vamos con personajes como este?
    ¡Que asco da oir a algunos tertulianos cuando su argumentación es tan sesgada y contaminante!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    56

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/18 21:20

      26 dedos rojos, Sua, yo te triplico con creces los que llevo cosechados. Han entrado los del segundo turno y como vienen de refresco se están hinchando a trabajar, trabajo cómodo donde los haya, con pinchar clic ya han hecho su trabajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      26

      7

      • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 21:52

        Pero Isabelle, como puedes llevar tan mal esto de los deditos y parecerte increible que mucha gente os vote negativo y que sean incluso de los "vuestros" porque algunos y algunas sois muy impresentables y no os quieren muy cerca como representativos de Podemos. Porque haceis más daño a su imagen que favor con esa sumisión, ese servilismo, esa incapacidad para pensar criticamente y justificarlo todo y tener siempre una actitud ofensiva, insultante e intolerante hacia los demás. ¿Tan raro te parece que no esten o estemos de acuerdo con vosotros al margen de cuales sean nuestras simpatias politicas? No se cuanto sabes tu de la historia de la izquierda pero algunas personas como tu recuerdan, inevitablemente, a las peores practicas y formas de pensar del estalinismo. La conspiración, el enemigo externo, la desviación de la linea, la fidelidad ciega... Lamentable tu labor y estás ensuciando bastante un foro muy diverso, rico y entretenido y que parece que quereis reducir a organo de propaganda de un partido y con cero discrepancias.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        51

    • Infobron Infobron 21/05/18 20:14

      El problema no es dónde vivan, ni cuánto cueste su casa. El problema es haber llamado casta a todo lo que se movía durante mucho tiempo. Se mostraron a sí mismos como el azote de la casta burguesa, y ahora hacen lo mismo. Incoherencia.

      Responder