x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Miles de pensionistas se concentran otro lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir pensiones dignas

  • Una representación de las plataformas de pensionistas de los tres territorios vascos y de Navarra se reunirá este martes con el PSOE en el Congreso 
  • Llaman a llenar las calles el próximo sábado para exigir que "se aplique la subida de las pensiones mínimas y el incremento del 1,6% para todo el colectivo, a pesar del 155, a pesar del acuerdo de presupuestos, y a pesar de lo que sea"

infoLibre
Publicada el 21/05/2018 a las 19:05 Actualizada el 21/05/2018 a las 19:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración de pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar unas pensiones dignas.

Concentración de pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar unas pensiones dignas.

EFE
Varios miles de pensionistas se han concentrado un lunes más ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir una pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 euros, así como que se aplique la subida de las pensiones mínimas y del 1,6% de todas las pensiones, informa Europa Press.

La concentración se produce un día antes de que una representación de las plataformas de pensionistas de los tres territorios vascos y de Navarra participe en la reunión en Madrid a la que el grupo parlamentario del PSOE ha invitado a todas las asociaciones de pensionistas y jubilados del Estado para abordar el tema de las pensiones.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación de jubilados de Bilbao, José Antonio Perera, tras la habitual manifestación de pensionistas celebrada en la capital vizcaína, representantes de las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra se sumarán a las del resto del Estado para asistir, a partir de las cuatro y media de la tarde en el Congreso de los Diputados, a la cita convocada por los socialistas.

Durante la concentración de este lunes han dado lectura a un manifiesto acordado en la reunión el pasado 17 de mayo, en la que señalan que, "tras este mes de continuas y masivas movilizaciones, nos encontramos con la propuesta del acuerdo entre PNV y PP, ante la que concluimos que el sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias".

En ese sentido, las plataformas de pensionistas advierten de que con el acuerdo de PNV y PP "no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde 2013, y, sobre todo, hay una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y no se deroga el factor de sostenibilidad".

"Mienten cuando nos dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida, porque hoy hay más riqueza de la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta", denuncian. "En el Estado español se ha doblado el número de millonarios desde que se inició la crisis y hoy son más de 500 las multimillonarios que tienen más de 30 millones de euros", apuntan.

En ese sentido, censuran que el Estado español "gasta en pensiones 4 puntos menos del PIB que la media de los países del entorno como Francia, Italia y Portugal, y eso son más de 46.000 millones de euros, por lo que es una cuestión de voluntad política".

En la reunión del pasado 17 de mayo, las plataformas de pensionistas vascas y navarra se ratificaron en su reivindicación y se comprometieron a seguir movilizándose "hasta conseguir una respuesta satisfactoria". "Continuaremos con las concentraciones de los lunes y trabajando codo con codo con el resto de agentes sociales para conseguir otra multitudinaria respuesta el 26 de mayo en las cuatro capitales", afirman en su declaración.

Así, desde la asamblea de plataformas y movimientos de pensionistas de Álava, Bzikaia, Gipuzkoa y Navara aseguran que seguirán luchando por "unas pensiones públicas dignas, por un trabajo y un salario digno, y por una pensión mínima de 1.080 euros".

Además, han criticado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, "anuncie a bombo y platillo 800 millones de euros para un túnel bajo la ría y la ampliación de la Supersur, que está siendo absolutamente deficitaria e infrautilizada". "Hay dinero, lo que falta es voluntad política y ser atentos a las necesidades de la mayoría de la población, y, en especial, de los pensionistas".

Por ello, han llamado a "llenar las calles" este sábado, 26 de mayo, para exigir que "se aplique la subida de las pensiones mínimas y el incremento del 1,6% para todo el colectivo de pensionistas, a pesar del 155, a pesar del acuerdo de presupuestos, y a pesar de lo que sea".

Por otro lado, José Perera ha pedido al PNV, que debe decidir antes del miércoles si respalda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP, que "no apoye a Mariano Rajoy y que rectifique, que rectificar es de sabios". "Que se acuerden de sus votantes y afiliados que están en las manifestaciones, y que no apoyen a Rajoy por lo menos pensando en sus votantes", ha pedido a la formación jeltzale.

Perera ha solicitado al PNV "que deje solo a Rajoy, que lo único que quiere es acabar con el Estado de Bienestar e imponer las pensiones privadas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.