x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Anticapitalistas consideran un "error" la consulta sobre el chalet y critican "el carácter personalista" de Podemos

  • El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo sostiene que no comparte la decisión de celebrar dicha consulta porque "convierte una decisión personal en una decisión colectiva"
  • Considera que reafirma "el carácter personalista que ha venido imponiendo la dirección de Podemos, en un modelo de partido basado en el hiperliderazgo y en un tipo de debates que fomentan la lógica del amigo-enemigo"

infoLibre
Publicada el 22/05/2018 a las 17:38 Actualizada el 22/05/2018 a las 20:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero, este lunes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero.

El portavoz de Anticapitalistas y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, ha manifestado este martes a través de un comunicado que la consulta sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero "es un error que traslada de forma irresponsable una decisión personal al ámbito colectivo", informa Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no comparte la decisión de celebrar dicha consulta porque "convierte una decisión personal en una decisión colectiva" y, además, "traslada la decisión y sus efectos al conjunto de los y las inscritas en Podemos".

Asimismo, considera que a través de la consulta se reafirma "el carácter personalista que ha venido imponiendo la dirección de Podemos, en un modelo de partido basado en el hiperliderazgo y en un tipo de debates que fomentan la lógica del amigo-enemigo, del todo-nada, del conmigo o contra mí y que tienden a confundir a la actual dirección con el partido".

Camargo ha señalado en el escrito que él no participará en dicha consulta al considerar que hace un uso desafortunado de los mecanismos de participación y que antepone formas plebiscitarias de decisión frente a marcos y espacios de deliberación que permitan avanzar en un Podemos más democrático y participativo.

A su juicio, frente a lo que califica de ataques y acoso por parte de una extrema derecha política y mediática, lo que toca es centrarse "en los problemas de la gente de abajo, en componer un programa de cambio y en impulsar espacios sociales para la movilización y la unidad popular para construir una verdadera alternativa de cambio como fuerza transformadora".

A su entender, el principal peligro para Podemos se sitúa en los riesgos que puede generar la acomodación en las instituciones, la profesionalización de la política o los intentos por hacer de Podemos "una fuerza política más" que nació, precisamente, para ser "una impugnación global al régimen y a las políticas de saqueo y para ser la expresión política de los sectores populares más golpeados por el neoliberalismo y las políticas de austeridad".

"Estamos dando una lección"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha defendido este martes de las críticas del sector anticapitalista. "Creo con toda la humildad que estamos dando una lección de lo que tiene que hacer un dirigente", ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso recogidas por Europa Press.

Así, Iglesias ha abogado por su derecho y el de su "compañera" a comprarse la citada vivienda para proteger a los hijos que esperan de la exposición pública que sufren, y también su decisión de consultar a los inscritos para que sean las bases las que valoren si su credibilidad se ha visto lo suficientemente comprometida como para dar un paso atrás y abandonar el liderazgo del partido.

A continuación, ha mandado un mensaje claro, en forma de aviso, a los anticapitalistas: "Tienen todo el derecho del mundo a hacer críticas, y espero que si se cuestiona su credibilidad personal, no se aferren al cargo y hagan lo mismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Grever Grever 23/05/18 14:33

    ¿Alguien se ha fijado en esta frase? "Creo con toda la HUMILDAD que estamos DANDO UNA LECCIÓN de lo que tiene que hacer un dirigente". Pues si, seguramente. De vuestra generosa magnanimidad y magisterio deberían aprender muchos pero ¿humildad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 23/05/18 10:51

    Posiblemente, si Kichi hubiera estado "calladito ante la prensa", no habría habido necesidad de poner los cargos de Pablo y de Irene ante los militantes. Kichi está bien acostumbrado a hacer las críticas a su partido anticapitalista en órganos internos. ¿Porqué esta la ha hecho en un comunicado público? No me queda otro remedio que pensar que Kichi ha estado buscando popularidad. ¡Y vaya si la ha encontrado!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Larasta Larasta 23/05/18 01:11

    La decisión acrrea daños morales y políticos: "Fernando Broncano, que participó en el programa de I+D del partido, mostraba sus dudas sobre la legitimidad de la votación a través de la red social Facebook. “No tengo la menor duda de que la dirección de Podemos saldrá airosa de la consulta a las bases militantes. Pero no se puede ocultar que lo que pide la consulta es un refrendo, una suerte de crowdfunding moral y político de una opción personal”.

    “Se traslada a los militantes un juicio sobre una decisión personal, lo que convierte la deliberación sobre el voto en una suerte de tragedia moral para todas y cada una de las personas que lo ejerzan, que tendrán que usar su imaginación para ponerse en lugar de otras personas que no son. No dudo que la dirección saldrá airosa del refrendo. No sabemos a qué precio psicológico, moral y político”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.