x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Compromís 'alaba' la coherencia de Zaplana, que se metió en política "para forrarse" y ha acabado detenido por blanqueo

  • Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención de Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones"
  • "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha declarado Albert Rivera en una entrevista concedida a la Cadena Ser
  • Lo lamentable es que no sea una sorpresa", ha lamentado el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ

Publicada el 22/05/2018 a las 12:28 Actualizada el 22/05/2018 a las 12:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana.

EFE
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, alabó este martes la coherencia del expresidente valenciano y exministro conservador, Eduardo Zaplana, quien aseguró en su momento que se metió en política "para forrarse" y acabó detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales, según informó Europa Press.

Baldoví admitió que no le sorprensió la detención de Zaplana y, de hecho, aseguró que "la esperaba". "Zaplana ya dijo en su momento, en aquella conversación que le grabaron, que había venido a la política para forrarse y por lo menos ha sido un político que ha cumplido con su palabra de manera paradójica", comentó en los pasillos del Congreso.

El diputado valenciano recordó que Zaplana alcanzó la Alcaldía de Benidorm (Alicante), no por un "tamayazo", sino por un "marujazo", esto es, "por una tránsfuga socialista que le convirtió en alcalde". "Y a partir de ahí su carrera fue meteórica: presidente de la Generalitat, ministro, portavoz del PP (en el Congreso) y, luego, cuando se retiró de la política, con un puesto bien remunerado en el Consejo de Administración de Telefónica", repasó.

Por tanto, el responsable de Compromís en la Cámara Baja apuntó que durante su extensa etapa en política, Zaplana tuvo cargos "para poder adjudicar muchos contratos y para poder beneficiar a muchas empresas".

"Todos sabemos que el dinero no llueve del cielo, sino que sale de algún sitio, y ahora vemos que todo este dinero que ha intentado aflorar venía de las etapas en las que tenía responsabilidades políticas para adjudicar contratos", concluyó.

Pedro Sánchez lo ve como "otra muestra" de la corrupción que el PP esparce por las instituciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención de Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones". Así reaccionó el líder socialista en su cuenta oficial en la red social Twitter. Recordó además que Zaplana fue ministro de Trabajo con el presidente José María Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm.
 
Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, señaló este martes tras la detención del expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales que "estaba cantado" y "siempre ha habido una sospecha de actividades vinculadas a lo ilícito y al lado oscuro de la política", y agregó: "Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y de blanqueo".

En declaraciones a los medios en Les Corts, Mata admitió que "nunca es agradable que detengan a alguien" pero con Zaplana "empezó todo", ya que "empezó en política comprando la Alcaldía de Benidorm y una tránsfuga". Además, recordó que "contrató a Julio Iglesias dándole 6 millones de euros para que diera cuatro concertillos en embajadas".

Rivera: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a la noticia de la detención de Zaplana: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", afirmó. En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Rivera señaló que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".

"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", apuntó, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gürtel, cuya sentencia está "al caer".

"Por darle una parte positiva –añadió Rivera–, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima".

Podemos lamenta que Zaplana se sume "a la retahíla de representantes del PP implicados en casos de corrupción"

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, afirmó tras la detención del expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo que "lo lamentable es que no sea una sorpresa y que se sume un expresidente más a la retahíla de representantes del PP que han estado implicados en casos de corrupción".

En declaraciones a los medios en Les Corts, Estañ aseguró que la situación actual "muestra a las claras para qué se han estado utilizando las instituciones" y remarcó que "en este caso por lo que se le ha detenido es por blanqueo de comisiones por haber entregado contratas públicas a sus amigos".

"Ahí estamos viendo lo que ha sido el funcionamiento de un brazo empresarial del PP por el cual se repartían los contratos públicos y, por tanto, se repartían los derechos de los valencianos". Ahora, agregó Estañ, los valencianos tienen la obligación de quitarse "es lastre tanto ético, económico como reputacional que han sido los gobiernos del PP". "Lo fundamental es blindarnos y que esto no pueda ocurrir, y tener tolerancia cero contra la corrupción", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, dio a entender que no es casual que se haya "intensificado el trabajo de las cloacas del Estado" contra su formación, sino que tiene como objetivo tapar la "corrupción del PP" y casos como la detención de Zaplana. "Han detenido a Zaplana por corrupción, un exministro de Aznar. Quizás por eso las cloacas del Estado están intensificando su trabajo, porque ya no hay forma de tapar la corrupción del PP", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 22/05/18 20:53

    Y ese cinismo de Rivera, vamos que tú los sostienes, luego hablan de populismo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla Ayla 22/05/18 19:43

    Es la forma de entender la política por parte de la mafia, repiten maneras en todos los casos aislados.
    No es una charca de ranas, es una ciénaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/18 13:14

    Se equivoca Compromís en la atribución de la frase, aunque acierte en el fondo. Caben pocas dudas de que uno de los objetivos básicos del señor Zaplana en esta vida ha sido forrarse, pero no fue a él al que pillaron diciéndolo. Se puede ver una información detallada sobre el asunto en un medio tan poco afecto al PP como El Diario: https://www.eldiario.es/politica/Zaplana-dijo-politica-forrarse_0_654085023.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.