x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

El Gobierno rectifica parte del decreto que ha dejado sin beca a 350.000 alumnos desde 2013

  • Educación anuncia que bastará con el aprobado para que los alumnos que entran en el umbral económico puedan acceder a la exención de tasas 
  • Los rectores exigen que la medida se extienda al resto de cursos para que se mantenga la concepción de las ayudas al estudio como "derecho social"

Publicada el 22/05/2018 a las 20:09 Actualizada el 22/05/2018 a las 20:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación contra los recortes en Educación en Santa Cruz de Tenerife, en 2012.

Manifestación contra los recortes en Educación en Santa Cruz de Tenerife, en 2012.

JOSE MESA | FLICKR
El Gobierno rectifica parte del polémico decreto de becas que impulsó en 2012 el exministro José Ignacio Wert. El Ministerio de Educación anunció este martes a través de una nota de prensa que bastará con el aprobado para que los alumnos que entran dentro del umbral económico puedan acceder a la llamada beca de matrícula (exención de tasas) en su primer año de Universidad. Hasta ahora, quedaban directamente excluidos los hubieran obtenido en las pruebas de acceso calificaciones inferiores a 5,5 puntos. 

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ha sido muy crítica con esta reforma y ha instado al Gobierno a revertirla en numerosas ocasiones, ha cifrado en 70.000 los universitarios que se han quedado fuera del sistema de ayudas desde que se puso en marcha esta reforma hace cinco cursos, en el 2013-2014. Los afectados, por tanto, alcanzan los 350.000 en todo el periodo. Hasta que el Gobierno del PP cambió los requisitos, el acceso a las ayudas se materializaba exclusivamente atendiendo a factores de índole económico y sólo se establecían exigencias de rendimiento académico para la renovación de la credencial de becario. 

Según los rectores, la "estrechez" que impuso el nuevo modelo supuso la "exclusión discrecional" de colectivos a los que pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios se les negó "total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico". La consecuencia de ello, según los responsables de los campus, fue una "merma en el principio de igualdad de oportunidades". Todo ello, para conseguir un ahorro de 70 millones de euros anuales, también según datos de los rectores. 

No obstante, esta no fue la única reforma del sistema de becas que puso en marcha el Gobierno de Mariano de Rajoy. También aumentó del 5,5 al 6,5 la nota media mínima del expediente para acceder a las ayudas económicas complementarias al precio de las matrículas, las llamadas becas-salario, que son fundamentales para favorecer el acceso a los estudios superiores de los alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos. 

Según los rectores, esta modificación "está favoreciendo la precarización del status de becario que, ante la insuficiencia económica, tiene que acudir necesariamente a realizar actividades laborales esporádicas que limitan su tiempo para el estudio y que probablemente tengan consecuencias en sus resultados académicos y en las posibilidades de renovación de su condición de becario que, en última instancia, puede determinar su continuidad en los estudios universitarios". Pese a esta dura advertencia de los responsables de los campus, el Gobierno no parece plantearse por el momento modificar este requisito. 

De hecho, en un comunicado, los responsables de los campus, además de valorar el anuncio, insistieron en la necesidad de rebajar al cinco la nota necesaria para acceder a las becas-salario. "La concepción de las becas y ayudas como un derecho social que garantiza que los jóvenes con rentas familiares más bajas puedan acceder a los estudios universitarios sin más límite que su capacidad académica, obliga a que en ningún caso se les puedan exigir unas condiciones de acceso y renovación de las mismas diferentes a las del resto de estudiantes", sostuvieron. 

Aumento de las tasas 

El Gobierno decidió modificar el sistema de becas al tiempo que, vía real decreto, también otorgó a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer la parte del coste que asume directamente el estudiante en base a unas horquillas. Desde entonces, en primera matrícula, el crédito se puede posicionar entre el 15 y el 25% del coste real que supone impartir un grado, variable que puede alcanzar hasta el 100% a partir de la cuarta matrícula.

Asfixiadas por el déficit, algunas autonomías llevaron esta norma hasta el extremo, lo que supuso, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias, un aumento generalizado de las matrículas. De hecho, el precio de los grados se ha incrementado en todas las autonomías salvo en Castilla-La Mancha, donde tras un aumento del 42% en el curso posterior al tasazo, los precios volvieron en el curso 2013-2014 a niveles de 2011-2012; y Asturias y Galicia, donde se ha mantenido congelado todos estos años.

Los principales incrementos de precio de las tasas han tenido lugar en Castilla y León, donde el crédito pasó de costar 12,90 euros a 23,34 (+80,93%); Cataluña, con una subida de 20,11 euros a 33,52 (+66,66%); y la Comunidad de Madrid, con un alza del 34,92%: de 18,26 euros el crédito a 24,64. Tomando como referencia un grado de 240 créditos, los más habituales, en una universidad castellanoleonesa, ha pasado de costar 3.096 euros en total a 5.601. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • La mosca La mosca 23/05/18 09:00

    350.000 alumnos son muchos alumnos y tienen familia, y amigos, y otros parientes...
    Los jubilados son muchos, y tienen familia ala que a veces mantienen con su jubilación.
    Los médicos, enfermeras, personal sanitario en general son muchos y tienen familia, amigos, parientes y pacientes...
    Los funcionarios...
    No sigo porque la lista de damnificados por este gobierno y su partido sería interminable.
    Solo me queda una cuestión ¿como es posible que este gobierno del PP siga gobernando después de haber jodido tanto a tantos? ¿Donde está la solidaridad de los suyos con los damnificados? Más aún ¿A quien han votado los mismos perjudicados?
    ¿Se nos olvida sumar cuanto son dos y dos a la hora de votar?
    Solo lo podemos hacer cada cuatro años, debería darnos tiempo a llevar pensado nuestro voto.
    No se hagan líos, lo de "Más vale malo conocido..." lo inventó la derecha allá cuando Franco y aún les funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.