x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El PNV y EH Bildu acuerdan que Euskadi acceda a una relación "confederal" con España y derecho a decidir

  • Aprueban el texto del preámbulo del nuevo estatuto, al que no se han sumado Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP
  • Jeltzales y la coalición soberanista reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", una relación "de igual a igual" con el Estado español

infoLibre
Publicada el 23/05/2018 a las 17:17 Actualizada el 23/05/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los representantes de EH Bildu en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, Pello Urizar y Maddalen Iriarte.

Los representantes de EH Bildu en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, Pello Urizar y Maddalen Iriarte.

EFE
El PNV y EH Bildu han acordado este miércoles una propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco, en el que reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal", informó Europa Press.

La iniciativa no ha sido votado en la reunión de este miércoles y será sometida al parecer de los grupos el miércoles de la próxima semana. En la reunión de esta mañana en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, PNV y EH Bildu han aprobado el texto del preámbulo de nuevo estatuto, al que no se han sumado Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP.

La propuesta para el preámbulo del nuevo estatuto de Euskadi —cuyo texto definitivo y completo aún deberá pasar por un largo periodo de tramitación— establece que "la actualización del autogobierno vasco deberá atender al principio de legalidad".

Así, el PNV y EH Bildu proponen en el Nuevo Estatus para Euskadi que se reconozca "la nacionalidad vasca" a la ciudadanía que reside en la Comunidad Autónoma, en los términos que se regule por ley, y aseguran que "nadie será discriminado por razón de su nacionalidad ni será privado arbitrariamente de ella".

En el precepto referido a "la ciudadanía y nacionalidad", al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "el Nuevo Estatus Político anudará la ciudadanía vasca con la vecindad administrativa en alguno de los municipios del sujeto político", que se circunscribe a los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, que será el "sujeto político" con derecho a decidir y que tendría una relación de bilateralidad con el Estado, de tipo "confederal" y sin "subordinación".

En este sentido, apunta que "se establecerá que todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán de los derechos y deberes que les reconozca el Nuevo Estatus Político y el ordenamiento jurídico vigente".

"El reconocimiento de la ciudadanía vasca y la utilización de la vecindad administrativa como punto de conexión, posibilita el acceso a los servicios públicos a las personas que vivan en el sujeto político, con independencia de cuál sea su procedencia o nacionalidad", asevera.

Nacionalidad vasca

El documento señala que, "habida cuenta del carácter plurinacional del Estado español y las características del nuevo modelo de relación con el Estado contenida en el Nuevo Estatus Político, se reconocerá la nacionalidad vasca a la ciudadanía vasca en los términos regulados por ley, aprobada en el Parlamento Vasco". Asimismo, el texto apunta que "se establecerá también que nadie será discriminado por razón de su nacionalidad ni será privado arbitrariamente de ella".

En él, los jeltzales y la coalición soberanista reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".

Plan Ibarretxe

El PSE-EE y EH Bildu han denunciado, tras el encuentro de este miércoles, que el texto de Título Preliminar "diferencia" entre "ciudadanos y nacionales vascos", tal como recogió en un principio el Plan Ibarretxe.

En el Nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi que impulsó el exlehendakari Juan José Ibarretxe, se señalaba que "corresponde la ciudadanía vasca a todas las personas que tengan vecindad administrativa en alguno de los municipios de la Comunidad de Euskadi" y que "todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán en la Comunidad de Euskadi de los derechos y deberes que reconoce el presente Estatuto y el ordenamiento jurídico vigente".

Asimismo, apuntaba que "se reconoce oficialmente la nacionalidad vasca a todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, de conformidad con el carácter plurinacional del Estado español".

"La adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad vasca, así como su acreditación, será regulada por una Ley del Parlamento Vasco que se ajustará a los mismos requisitos exigidos en las leyes del Estado para la nacionalidad española, de modo que el disfrute o acreditación indistinta de ambas será compatible y producirá en plenitud los efectos jurídicos que determinen las leyes", añadía, para subrayar que "nadie podrá ser discriminado en razón de su nacionalidad ni privado arbitrariamente de ella".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ágora ágora 24/05/18 10:40

    ¿Confederarnos para hacer qué? Mucho hablar de confederación e independencia pero no se propone un programa de actuación que aclare el interés último de esta organización. Cuando se tiene tanto cuidado en no mostrar el objetivo es posible que se oculte porque sólo beneficia a unos pocos o porque no hay ningún objetivo excepto el de distraer de los problemas reales y sus soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 23/05/18 20:34

    Mal compañero de viaje,te puede dar la puñalada trapera en cualquier momento,solo le hace falta que le ofrezcan guita,son unos sicarios de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.