Podemos

Iglesias pide la dimisión del responsable de finanzas de Cs por mentir en el Senado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios a su llegada al Pleno del Congreso que vota este miércoles la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles la dimisión del tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, después de que infoLibre revelara que ocultó a la comisión de investigación del Senado que tenía tres procesos judiciales en Brasil.

Al ser preguntado en varias ocasiones por el senador Luis Aznar si tenía procedimientos judiciales pendientes "en España o fuera de España", Carlos Cuadrado fue tajante: "No tengo ninguno", aseguró. El tesorero de Ciudadanos no dijo la verdad. En aquella fecha, de acuerdo con la documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, Cuadrado figuraba como parte demandada en al menos tres procedimientos judiciales en el Estado de São Paulo (Brasil). Dos procesos judiciales se dirigían directamente contra Cuadrado y el tercero contra la compañía Square Brasil Comércio Importação e Exportação de Máquinas Ltda., de la que el político español es administrador único y dueño del 99% de las acciones.

"Mentir en una comisión parlamentaria cuando eres el máximo responsable de las finanzas de tu partido es muy grave. Seguro que dimite y seguro que si no lo hace mañana será portada en todos los periódicos (menos en infoLibre) y saldrá en los telediarios", ha publicado en su perfil de Twitter.

 

Rajoy se reunirá con Iglesias el próximo martes para hablar de la situación en Cataluña

Rajoy se reunirá con Iglesias el próximo martes para hablar de la situación en Cataluña

Los llamados a comparecer a una comisión de investigación parlamentaria no sólo tienen la obligación de hacer acto de presencia cuando son convocados, también tienen la obligación de decir la verdad. De lo contrario, se enfrentan a multas o, en el peor de los casos, penas de prisión.

Así figura en el Código Penal, que en su artículo 502.3 señala lo siguiente: "El que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses".

 

Más sobre este tema
stats