x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Unos papeles entregados por el 'yonki del dinero' y hallados por un imán sirio en un piso de Zaplana, origen de la causa

  • Un imán sirio encontró unos documentos en un falso techo al hacer obras en su casa, en el edificio de La Pagoda de Valencia, una vivienda que había pertenecido al exministro
  • Y el yonki del dinero los entregó en el juzgado en 2015, en el germen del conocido como caso Imelsa que afectaba en aquel momento a la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus

Publicada el 23/05/2018 a las 11:02 Actualizada el 23/05/2018 a las 11:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm junto a la comisión judicial.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm junto a la comisión judicial.

EFE
Unos papeles aportados en el juzgado por el exgerente de Imelsa y autodenominado yonki del dinero, Marcos Benavent, al inicio de esa conocida causa en Valencia, y que a su vez le había entregado un imán sirio, fueron el origen de la investigación de la operación Erial que arrancó en 2015 y que culminó este pasado martes con la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

El imán sirio los habría encontrado en un falso techo al hacer obras en su casa, en el edificio de La Pagoda de Valencia, una vivienda que con anterioridad había pertenecido al exministro, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Se trataría de esquemas hechos de la mano del propio de Zaplana y que presuntamente recogerían movimientos ilícitos de dinero. El imán vio que se trataba de documentos muy delicados y se los entregó a Benavent, con el que mantenía una buena relación, para que la custodiara e hiciera lo que creyera conveniente con ella.

Y el yonki del dinero los entregó en el juzgado en 2015, en el germen del conocido como caso Imelsa que afectaba en aquel momento a la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus y que acabó implicando al grupo municipal popular en el consistorio valenciano con Taula y otras piezas, como las relativas a la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Entre toda la documentación aportada por Benavent –que ya en mayo de hace tres años advirtió de que iba a colaborar con Fiscalía Anticorrupción para "contar toda la verdad"– estaban estos papeles que recayeron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en una investigación que permaneció –y continúa– declarada secreta, en coordinación con la Fiscalía.

En la operación se detuvo al exministro de Trabajo y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

De hecho, en la jornada de este martes, en la que se llevaban a cabo las detenciones y hasta 22 registros, Benavent estaba citado como testigo en el Juzgado de Instrucción número 8, donde ratificó lo que ya dijo hace tres años sobre la forma en la que el imán le entregó los documentos y sobre cómo fueron hallados por su conocido.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Entre los contratos públicos que examinan los investigadores se encuentra la concesión de las ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Edojos Edojos 24/05/18 17:50

    ¿Alguien se cree esa mierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caecilium Caecilium 23/05/18 17:15

    Zaplana, un yonki del dinero, un imán sirio... ¿Qué más le hace falta a un autor de ficción para un best seller? Ya no digo si incluimos a una china que es un norcoreano a sueldo de un banco andorrano, un zíngaro trilero que organiza timbas en Zarzuela, un benedictino pedófilo de la abadía de Cuelgamuros que recluta niños para el coro de la Almudena, un registrador de la propiedad falsificador de brazos incorruptos de santa Teresa... Yo qué sé. Hasta para una serie de éxito, si no secuestran el guión, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.