Galicia

El 85% de los inscritos que participaron en la consulta de En Marea cree que la diputada Quinteiro tiene que dimitir

La diputada de En Marea Paula Quinteiro.

infoLibre

El 85% de los 928 inscritos de En Marea que han participado en la consulta sobre la dimisión de la diputada anticapitalista de Podemos Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo, ha considerado que la diputada debe presentar su dimisión al acta de parlamentaria.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, del total del censo de 2.390 personas que podían votar, ha ejercido su derecho a participar un total de 928 inscritos, lo que implica casi el 39 por ciento de los integrantes de En Marea.

De ellos, un total de 790 votaron sí a la pregunta formulada, mientras que los 138 restantes consideraron que la parlamentaria no tenía que dejar su acta parlamentaria. Esto significa que, del total de inscritos que participaron en la consulta, el 85,1% votó sí y el 14,9 por ciento, que no.

Mientras, si se tiene en cuenta el total de inscritos de En Marea, el resultado arroja que casi el 33% del censo de la formación pide que deje su acta, frente a dos de cada tres que opta por no pronunciarse en la consulta o por hacerlo en contra de que deje su acta.

Las bases de En Marea tenían que contestar "sí" o "no" a la pregunta: "¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?".

En Marea critica el discurso de Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado

En Marea critica el discurso de Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado

En las últimas horas, la Coordinadora de En Marea –que lidera Luís Villares y promovió la consulta– había vinculado su continuidad al resultado de la consulta, aludiendo a que tenían que sentirse "concernidos" por lo que los inscritos decidan y ser coherentes con su postura, en palabras de su integrante Gonzalo Rodríguez.

Mientras, en días pasados, la afectada, Paula Quinteiro, esgrimió "indefensión" en el proceso previo y aseguró que no acataría la decisión resultante de la consulta, pero que sí se sometería a un proceso revocatorio interno.

Próximos a la diputada impulsaron un manifiesto en el que llamaban a no participar y que poco antes de la consulta superaba las 600 firmas, aunque en este caso no hace falta se miembro de En Marea para poder sumarse al documento. Al cierre de la votación, superaba los 800 apoyos, según los datos aportados por los impulsores.

Más sobre este tema
stats