x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Gürtel'

Sánchez convoca a la dirección del PSOE para decidir si presenta una moción de censura

  • El PSOE es el único partido que todavía no ha reaccionado oficialmente a la condena del PP
  • Los socialistas deben responder a la propuesta de Podemos de presentar una moción de censura

Publicada el 24/05/2018 a las 14:25 Actualizada el 24/05/2018 a las 19:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Pedro Sánchez, durante una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Efe
Horas después de que se hiciese pública la condena al PP por el caso Gürtel, el PSOE era el único de los grandes partidos que no había emitido opinión alguna. Fuentes socialistas aseguraron que la dirección de Pedro Sánchez considera “inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno” ante una sentencia “que implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy”, pero ningún dirigente del PSOE salió a explicar la postura del partido.

Las mismas fuentes aseguran que Sánchez se reunió con sus más próximos a última hora de la mañana para estudiar la situación y la respuesta que el PSOE debe darle después de “analizar bien” la sentencia y “los escenarios que abre”.

Después de eso, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, convocó para este viernes una reunión extraordinaria de la ejecutiva con el “análisis de la situación política” como único punto del orden del día. Sobre la mesa, el debate acerca de la oportunidad de presentar una moción de censura que ponga fin a la Presidencia de Rajoy.

Unidos Podemos ya ha emplazado al PSOE a poner en marcha una moción de censura que ponga fin al Gobierno del PP. Ciudadanos asegura que la condena “lo cambia todo” y ha anunciado una reunión ejecutiva al más alto nivel para decidir qué hará en el futuro, aunque su presidente, Albert Rivera, se ha negado a anticipar ningún escenario, incluida la posibilidad de dar soporte a una moción de censura si Mariano Rajoy no renuncia a su cargo y es sustituido por otro miembros del PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 25/05/18 01:16

    Al igual que ocurrió con Podemos, (26J) estoy seguro; que veremos actuar a Sánchez (el deseado) o lo que es lo mismo, no hacer nada: el SOE tiene las manos atadas hace tiempo, no hay ideas, ni un "creador" de ilusiones, en un partido que perdió el norte, cuando los jarrones chinos, quisieron imponer a la Omaita (S. Díaz) ahora, un silencio tan escandaloso lo dice todo. El mutuo rencor con Iglesias, por la necedad que llevo a cabo, al no dejarlo formar gobierno (nos hubiéramos ahorrado soportar esta segunda etapa) de un gobierno totalmente cínico, apoyado por quién no duda en "superar" la imagen del espejo en que se mira, (Cs,)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Hammurabi Hammurabi 25/05/18 00:55


    Ahí te quiero ver morena. Cada vez más cercados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/05/18 00:11

    Lo reitero. Esta puede ser la buena. Va a serlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 25/05/18 00:08

    Pues ya han decidido poner la moción de censura ... ahora viene el cachondeo ... podremos observar a nuestros grandes líderes muy preocupados por la corrupción ...muy preocupados por la economía ... muy preocupados por Cataluña ... muy preocupados por el paro ... muy preocupados por el nuevo estatuto vasco ... y muy preocupado por su propio culo.
    ¿Propondrá el PSOE elecciones? ¿Querrá retratar a Ciudadanos? ¿Podrá Ciudadanos votar junto con Podemos y nazi-onanistas? ¿O sólo con Podemos? ¿Podrá el PSOE apoyarse en los nazi-onanistas? ¿Se apoyará el PSOE en Ciudadanos y pedirá que se retrate Podemos? ...
    Interesante posición, veremos las próximas jugadas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/05/18 00:01

    No me lo puedo creer, vamos a echar a Marianoooo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Delgiot Delgiot 24/05/18 23:38

    He puesto este comentario en otra noticia... La pego aquí, que es su sitio

    Si el PSOE no presenta la moción sería de traca. Yo ya no sabría qué esperan sus votantes de su partido, salvo vestir de rojo, levantar el puño y cantar la internacional alegremente. Tienen que presentar la moción, no tienen alternativa. El problema vendrá por Ciudadanos que, imagino, en estos momentos estará negociando con el PP una salida que beneficie a ambos. A Cs le conviene que el PP siga en el poder y la siga cagando, al tiempo que es importantísimo para ellos alejar lo máximo a Podemos de las instituciones, que no toquen nada. Si lo consigue ganará muchos más votantes y formará el próximo gobierno. El PP seguirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfar Alfar 24/05/18 23:16

    El problema es que los políticos al parecer tienen muchas cosas que sopesar. Para nosotros es fácil. Son unos ladrones con los que muchos de nosotros no iríamos ni a coger flores, pero para ellos es distinto, y ya lo vimos ayer con lo de los presupuestos. Tienen demasiados condicionantes. Y el principal de ellos, es conservar ese gran chollo que es el escaño de diputado, con las grandes ventajas que eso conlleva. En resumen, que el PSOE ni está, ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/18 21:54

    Señores: la moción de censura hay que ganarla por mayoría absoluta (art 113 CE) y no hay votos. En este momento poca gente votará con el PP (tal vez el PNV) pero difícilmente Cs votará a favor de una moción apoyada por Podemos. En ese caso, quedan los votos del PSOE (85), Podemos (71; total con PSOE= 156; faltan 21 para la mayoría absoluta). Los de ERC (9), CDC (8), PNV (5), Bildu (2) y Canarios (1) suman 25, pero el PSOE no se puede apoyar en los separatistas catalanes si no quiere suicidarse. Un problema adicional es que Sánchez no puede presentar la moción porque no es diputado.

    Podría intentarse una moción que tuviera como único punto del programa formar gobierno para convocar elecciones generales inmediatamente. Puede que Cs lo apoyara, dadas las circunstancias favorables de las encuestas y que seguir apoyando al PP puede restar votos en este momento, pero una moción así no la apoyaría Podemos.

    Yo no lo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    10

    6

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/05/18 00:08

      No debe negociar con nadie, debe presentarla y punto. Los supremacistas la apoyarán, pero él no está obligado a nada con ellos. Esta vez es la buena, y ya da igual la pataleta de órdago que le va a dar a Rivera, él que nos quería dar ración triple de Mariano contando votos uno por uno. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Delgiot Delgiot 24/05/18 23:35

      Estoy de acuerdo contigo JP. Yo tampoco lo veo. Ni aunque el PP se ponga a asesinar a todos los primogénitos de la nación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Delgiot Delgiot 24/05/18 23:40

        Pero, aun así, aunque no den los números, el PSOE está obligado a presentar la moción. Aunque sólo sea por imagen.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • Thepotro Thepotro 24/05/18 23:11

      Tendrá que presentar la moción alguna diputada o diputado pero el candidato presenta su  programa, o sea Sánchez. Hernández Mancha lo hizo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/18 23:24

        De acuerdo, pero lo sustancial son los votos y no los hay. Lo que se me ocurre que podría apoyar Podemos implica la colaboración de los separatistas y el PSOE no lo aceptará; lo que es posible que apoyara Cs, Podemos lo rechazará. Si a alguien se le ocurre un programa de gobierno, aunque fuera por un periodo tasado, que pudieran apoyar PSOE, Cs y Podemos, que haga el favor de decirlo (y de decírselo a los partidos implicados, que estarán encantados de oírlo) pero, salvo que alguien tenga esa idea genial, los números no dan.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • micanuto micanuto 24/05/18 22:03

      Pedrito se lo está pensando, no quiere pillarse las manos. ¿Llamará a F. González o a Cesar Alierta¿. Pedro ya te lo digo yo: es que  UP y C,s no se ponen de acuerdo, nosotros si queremos una moción de censura, pero es que no dan los números. De nada  ( en otro comentario puesto a las 15: 34 )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/18 23:08

        ¿? Se explica usted casi tan bien como un libro cerrado. Eso sí, los números no dan.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/18 20:51

    Creo que si realmente, deseamos afrontar la terrible situación española, es imprescindible que pongamos sobre la mesa, la realidad politica.

    1. Pperos condenados como beneficiarios a titulo lucrativo. ¿Han considerado que la cifra que figura en el fallo es de 240000€, en 10 años? ¿el beneficio anual del PP, concluye en 24000€/año, ¿tampoco han reconocido los intereses legales de la cantidad de la que se han venido lucrando? Pueden alegar, salario de una limpiadora por año/en 10 años= 240000€...¿Han pensado en ello?
    Este fallo es sobre la trama Gürtel...¿cuantos procedimientos pendientes de sentencia?

    2. Ayer, A. Esteban, (PNV) salvó los PGE para 2018-2020...y, con ello, impidieron que 'naranjito' que salió escopetao a los micrófonos -el primero- apareciese hoy, 'dictadorzuelo' para todo el territorio...

    Dependemos de la decisión, esta noche, de LOS EMPLEADORES, respecto a los "empleados/C's" Si, deciden darles el ok, para cargarse este gobierno...darán instrucciones al PSOE deudor, respecto a los términos de la posible moción de censura:
    - ¿Quienes?
    - ¿Apoyos que pueden sumar? PSOE-C's
    - ¿Que persona liderará esa moción de censura?
    - ¿Quien será elegido por LOS EMPLEADORES como Presidente del Gobierno?

    3. PSOE, tiene la soga al cuello con los ERES. Ayer, un giro de tuerca importante, puso a las patas de los caballos al ex-Presidente Griñan, probando la testigo su conocimiento de todo el entramado.

    El PSOE tiene muchos frentes:
    - ERES
    - Doble bicefalia: Sánchez es válido hasta el Despeñaperros...¿Diaz le reconocerá? Hasta la fecha, sin publicidad, con la connivencia de los masmedia, conviven sin pisarse los respectivos terrenos. Pero, ¿si hay que decantarse? ...igual los EMPLEADORES, acredores absolutos de los psoeros, pueden imponer a naranjito...sentenciando el juicio salomónico ...

    4. PODEMOS ¿han olvidado ya la que tienen liada con el chalé?
    Tampoco es transcendente en este punto crucial. Los EMPLEADORES, ni siquiera consideran la posibilidad.
    Respecto al 'caballo de troya' (inquilino desde 2016) puede dar un toque izquierdista a la moción de censura...

    ¿Entienden los dirigentes de Podemos, inscritos e inscritas, la transcendencia?

    Lástima




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 21:07

      "¿Alguien con autoridad, para hacer limpieza general, y exigiendo el cumplimiento de responsabilidades pretéritas a los autores, salvar el partido de presuntos y concluir con las sentencias consecuentes?

      Valores tienen. Cambien el hombre, si es necesario y en cumbres borrascosas y grandes tempestades, mantengan el timón con la experiencia. La tecnocracia no es despreciable en estos tiempos de penurias."

      ------------

      ¿Volvemos a confiar, Irreli? ¿Solos o en compañía de otros partidos como ocurre en Portugal? ¿Se deja el Gobierno en las únicas manos del señor González?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/18 22:14

        Hola, Isa.

        Creo, que ni siquiera cabe ya. Mañana conoceremos dónde hemos llegado.

        La reunión será esta noche de los que realmente decide. Mañana, la decisión de quienes pueden conformar esa moción, la transmitirá el PSOE...mañana, si Rivera se lo permite.

        Podemos, puede seguir la votación de los inscritos e inscritas....y, descabezar el partido...coherentes con la estética de su 'conciencia de clase'.

        Perdona Isa, pero estoy consternada.

        Un abrazo, amiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • CarlosP58 CarlosP58 24/05/18 20:15

    Después de esta sentencia que condena al PP corrupto de M Rajoy, lo que debe preguntarse Pedro Sánchez y el PSOE es si pueden dejar pasar la ocasión sin censurar a un Presidente corrupto y a toda una época.
    No creo que sea un buen cartel electoral para cuando se nos convoque a las urnas. Se puede recordar al PSOE que CENSURA o al PSOE que calla y tapa la corrupción.
    Mil gracias siempre al juez Baltazar Garzón.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.