x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La UDEF rastrea al menos dos millones en fondos de cooperación de Cataluña con una treintena de detenidos

  • Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal buscan el rastro de fondos destinados en origen para la cooperación internacional que luego fueron destinados al proceso independentista
  • En total quedaron en libertad una quincena de los 29 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve

Publicada el 24/05/2018 a las 09:11 Actualizada el 24/05/2018 a las 16:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona en la calle Londres.

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona en la calle Londres.

EFE
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzaron este jueves una operación en la que se detuvo a 29 personas implicadas en una trama de corrupción por el presunto desvío de al menos dos millones de euros de subvenciones de la Diputación de Barcelona que debían prestar asistencia a países en vías de desarrollo pero que no llegaron a sus beneficiarios, sino que acabaron en manos de entidades de Cataluña, algunas de ellas vinculadas al procés, informó Europa Press.

La Policía Nacional informó a las 12.30 horas de este jueves que la operación Estela deja 29 arrestados. Según fuentes de la investigación, la mayoría de los detenidos son personas significadas con el plan independentista impulsado desde la Generalitat, primero en la etapa bajo la presidencia de Artur Mas y, posteriormente, en la de Carles Puigdemont.

Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. El TSJ de Cataluña emitió un comunicado en el que cifraba en dos millones el valor mínimo de las subvenciones objeto de investigación en la Diputación de Barcelona. Según la Policía, el fraude podría ser más elevado.

Desde Sevilla, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que serán los investigadores los que determinen si estos fondos se utilizaron para financiar el procés independentista. La operación, bautizada como Estela, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

CATmon e IGMAN, 10 millones en subvenciones entre 2011 y 2015

Los expertos policiales examinaron miles de documentos tras dos años de investigación antes de la explotación de la operación. Entre los detenidos se encuentra Jordi Castells Masanés, el que fuera director y actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat. Este cargo público dimitió a mediados de 2015 cuando aparecieron informaciones sobre el reparto de más de un millón de euros en subvenciones a raíz de las denuncias de la CUP y del sindicato CGT.

Según la Policía, CATmon e IGMAN recibieron entre 2011 y 2015 más de diez millones de euros procedentes de diversos organismos públicos catalanes, entre ellos la propia Diputación. Además, se crearon empresas expresamente para el cobro de las subvenciones, para lo que se recurrió a informes finales copiados literalmente de internet, a facturas falsas, actividades presupuestadas y no realizadas y otras actividades irregulares detectadas por la UDEF.

Los expertos policiales recabaron pruebas de que el dinero de estas subvenciones transitó de forma anómala entre las cuentas bancarias de las organizaciones sin ánimo de lucro IGMAN, CATmon y la sociedad mercantil Discatimat SL para finalmente ser reintegrado en efectivo o destinado a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o en cuentas personales de los investigados.

Altos cargos detenidos

Además de Castells Masanés, fueron detenidos el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve Figueres y el actual alcalde de Tordera y delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información del organismo supramunicipal, Joan Carles García Cañizares.

También fue arrestado Víctor Terradellas Maré, quien fue secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia y al que los expertos policiales vinculan con Francesc Dalmases, diputado de Junts pel Cat y miembro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Dalmases fue promotor del Pacto Nacional por el Referéndum y es próximo al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Asimismo, en la lista de detenidos figuran responsables de PIMEC (patronal de la pequeña empresa) y directivos de fundaciones, asociaciones y empresas catalanas.

Posteriormente, Salvador Esteve quedó en libertad con cargos. En total quedaron en libertad una quincena de los 29 detenidos este jueves en la macrooperación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que busca pruebas de una presunta trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.

Esteve quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez, mientras que algunos de los que siguen detenidos pasarán a disposición judicial este viernes por la mañana por tener presuntamente mayor implicación en los hechos investigados, según las mismas fuentes.

A las 12.30 horas se habían realizado 14 registros en varios despachos y sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, así como una serie de entidades sin ánimo de lucro y empresas catalanas que supuestamente fueron favorecidas al menos con el desvío de dos millones de euros de dinero público. El principal foco de la investigación se centra en el circuito del dinero entre la Dirección de Cooperación Local y ONGs como Catmon e IGMAN, domiciliadas en la calle Fonollas 14 de Barcelona.

El operativo contó con cerca de 500 agentes, algunos desplazados desde fuera de Cataluña, que se desplegaron en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat de Cataluña. El epicentro de la trama estaría en la Diputación de Barcelona. Se movilizaron efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), del GEO y GOES y de guías caninos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Helio Helio 25/05/18 02:04

    Sea cual sea la finalidad del dinero sustraído, a pasar por taquilla. Aquí no puede haber distingos. Me huele a algo parecido a lo de Valencia con el 'caso Cooperación', pero ya lo aclarará la justicia. O eso espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 24/05/18 17:59

    Esta operación me huele a cortina de humo y a plantarte un árbol para que no veas el bosque. La situación de Cataluña no se soluciona con temas judiciales. Hay que dejar que formen un gobierno y hablar con ellos. Pero, para ello, hace falta en Madrid un gobierno de políticos inteligentes y honestos y no un gobierno de mediocres y corruptos como el que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/18 10:11

    Todos los periódicos destacan en sus titulares la relación de esta desviación de fondos con la financiación ilegal del "prusés" y seguramente acabarán teniendo razón, pero lo cierto es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a lo que se refiere, de momento, es a la desviación de fondos destinados, en principio, a la ayuda a la cooperación a fines no autorizados, entre ellos el lucro personal de alguno de los implicados (¿de qué me sonará a mí esa copla?).

    Se podría ironizar diciendo que al PP es muy difícil engañarle con estas martingalas. No cabe duda de que los separatistas han salido discípulos aventajados (familia Pujol, caso Palau, etc, etc) pero a los maestros indiscutibles en la materia no se les escapa una.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.