x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Muere uno de los trabajadores de Metro de Madrid que desarrolló cáncer por estar expuesto a amianto

  • Se trata de un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano y que fue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional
  • La Inspección de Trabajo propuso una sanción a Metro de Madrid valorada en 191.000 euros por considerar que la compañía no tomó medidas suficientes para evitar los riesgos de exposición al amianto

Publicada el 25/05/2018 a las 09:45 Actualizada el 25/05/2018 a las 09:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tren en Metro de Madrid

Imagen de archivo de un tren del Metro de Madrid.

Uno de los trabajadores de Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras de amianto durante su actividad profesional falleció este jueves, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Se trata del trabajador A.M.C, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano y que fue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional por desarrollar un cáncer a causa de la exposición al amianto. Se incorporó al suburbano en 1984.

Fuentes sindicales explicaron que este trabajador tenia la enfermedad muy desarrollada y que su estado de salud durante los últimos meses se había deteriorado bastante.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional a tres trabajadores por considerar que sus respectivas dolencias estaban motivadas por estar en contacto con amianto. El primero de ellos fue reconocido a finales del año pasado, y los otros dos, incluido el fallecido, ya en 2018.

Además, uno de estos trabajadores (Santos González Roldán), que estuvo en mantenimiento de escaleras en la época a principios de la década de los 80, compareció recientemente en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid y expuso que no recibió información ni formación sobre el amianto.

La Inspección de Trabajo propuso una sanción a Metro de Madrid valorada en 191.000 euros por considerar que la compañía no tomó medidas suficientes para evitar los riesgos de exposición al amianto de sus trabajadores, a raíz de que se reconociera el primer caso de enfermedad profesional. También derivó el caso a la Fiscalía, que inició diligencias de investigación.

Por otro lado, este departamento también propuso una sanción administrativa a Metro por entender que se retrasó a la hora de inscribir a Rodríguez Roldán en el registro de enfermedad profesional (CEPROS).

A su vez, Metro indicó recientemente que realizó más de 390 exámenes médicos de los 470 previstos a trabajadores de la empresa, de los cuales todos dieron hasta el momento resultado negativo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • charopa69 charopa69 25/05/18 12:28

    Mis condolencias para la familia y amigos del fallecido. No me cuesta comprender su sufrimiento.

    Lamentablemente, en España, la preocupación de las autoridades por la salud de la población, tanto en su vida laboral como privada, es NULA.

    Una buena muestra son los empastes dentales metálicos, las amalgamas, consideradas un producto "sanitario" que nos colocaron sin advertirnos del grave riesgo que entrañan, a pesar de que, al menos desde 1833 en que se produjo la llamada "1ª guerra de la amalgama" entre quienes sostenían su inocuidad y quienes afirmaban que era "un crimen para la Humanidad" ha arruinado la salud y la vida de millones de personas

    http://www.mercuriados.org/es/pag114

    http://www.toxcenter.org/

    https://www.youtube.com/watch?v=Qvfc9Z3SHkE&list=FLoA6yYTIR1S_a1pULFbmJVA

    https://drive.google.com/file/d/0BwmOahT1eAX1NWQzZ0Y0c3lvSE0/view?usp=sharing

    CIENTO SETENTA Y CUATRO AÑOS después, por fín, entra en vigor el Convenio de Minamata, auspiciado por la ONU, y firmado por más de cien países, (españa no lo ha ratificado) cuyo objetivo es erradicar el mercurio de la faz de la Tierra, que no debería haber salido jamás del subsuelo, dado que está considerado por toda la comunidad científica como el elemento natural, no radiactivo MÁS TÓXICO del PLANETA. Pero, como el mercurio ha sido un "producto estrella" para la economía española, no se estudian los daños que causan a TODOS LOS SERES VIVOS, ni en las Facultades de Medicina, en las que se oculta más conocimiento científico que el que se enseña.

    http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/

    http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

    Si el gobierno español tuviera que indemnizar a las víctimas de este GENOCIDIO, no tendría dinero suficiente. sin contar con que el sufrimiento infligido simplemente, por pura codicia, no hay dinero que lo compense.

    https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/tag/residuos-no-biodegradables/

    Los residuos del mercurio no son biodegradables pero...

    https://drive.google.com/file/d/1eVQxXX8QqB4rEm_4L55EuDDL6T1nf5ng/view?usp=sharing

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.