x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Qué apoyos necesita Pedro Sánchez para sacar a Rajoy de la Moncloa

  • Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos ha confirmado que la apoyará

Publicada el 25/05/2018 a las 13:05 Actualizada el 25/05/2018 a las 13:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El PSOE ha registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños. Al PSOE no le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto(PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) para alcanzar la mayoría absoluta.

La moción de censura presentada por Unidos Podemos en junio del año pasado fue la tercera en la historia democrática de España y no salió adelante ya que solo contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.

La moción que Felipe González presentó contra Adolfo Suárez en 1980 contó con el apoyo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto) y el rechazo de los 166 diputados de UCD. En la votación se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana. El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.
Más lejos de una mayoría estuvo la moción de censura presentada por Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González en 1987. El candidato a la presidencia presentado por Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, cosechó el voto favorable de 67 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 70 se abstuvieron (representantes de CDS y CIU, entre otros).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Ambón Ambón 26/05/18 17:36

    Pregunto, en la segunda votación de la investidura ¿Hace falta mayoría absoluta o sirve mayoria simple?

    Lo digo porque quizás no hace falta que C's o PNV vote que si, podría servir su abstención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/18 18:55

    El titular podría ser ¿"Qué apoyos necesita la Moción de Censura para sacar a Rajoy de la Moncloa"? Aquí no es Pedro Sánchez quien va a sacar a Rajoy de la Moncloa, ¿no son una alianza de partidos quiénes van a sacar a Rajoy de la Moncloa?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    23

  • Kai㊙ Kai㊙ 25/05/18 18:34

    Podemos, sí se puede!
    No voy a leer ningún artículo, pero sí voy a escribir una" especie" de carta que incluiré en cualquier artículo.
    El mensaje siempre va a ser : No sólo se puede, nos lo debemos y lo debemos.
    Los años no son " etéreos" ni " las ilusiones no son vanas"
    Mucho menoos de medio siglo como ciudadana con derecho a voto. Muchos años de abstención. Previos de desilusión.
    Ni P☠☠E, ni Ladrones, ni españoles arribistas. Si las elecciones las gana Ciudadanos, llegaremos a echar de menos al PP.
    PSOE tuviste todas las oportunidades de ser y comportarte como un partido que piensa en los ciudadanos; no solo nunca lo hiciste , volvisteis a los trabajadores soñadores de quimeras. Habéis sido lo " peor" que no has podido pasar. No separasteis iglesia/ estado ( siempre en las procesiones), no gravasteis la riqueza ( ibais camino de esa élite) y, aunque quedan muchas cosas ,a las mujeres ni siquiera les reconocisteis un "Aborto" sin explicaciones. A día de hoy ,si PSOE hubiera sido un partido del pueblo, nunca se hubiera dado una sentencia como la de la "manada" Si PSOE hubiera hecho su trabajo " educacional" es muy improbable que está sociedad actuará como actúa.
    Así qué: "Claro que Podemos y debemos"
    Siempre nos quedará tiempo de : desprecio, defenestración y desilusión. De momento Podemos elegir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/18 18:57

      Lo suscribo, Kai.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      10

  • Ziriako Ziriako 25/05/18 18:08

    Parece que ahora sabe mal haber sido tan remalos con los nacionalistas . Me refiero a toda la izquierda, incluida la que considero de verdad y que entiendo que anda por estos lares. Espero que no salgan diciendo aquello de, españoles, tragaros lo que os merecéis porque si lo hacen habrá que reconocer que es verdad. La Historia ha de guardar vuestros comentarios por mucho tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • gerpas gerpas 25/05/18 16:23

    Con unión del pueblo navarro que no cuente, mucho menos con foro Asturias, complicado coalición canaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • vaaserqueno vaaserqueno 25/05/18 13:46

    Otra vez nos avivan la esperanza. Si hay que poner velas, se ponen, pero si esta vez los intereses partidistas vuelven a pisotearnos las expectativas de una regeneración democrática yo me apeo y me dedico al encaje de bolillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • vaaserqueno vaaserqueno 25/05/18 13:45

    Otra vez nos avivan la esperanza. Si hay que poner velas, se ponen, pero si esta vez los intereses partidistas vuelven a pisotearnos las expectativas de una regeneración democrática yo me apeo y me dedico al encaje de bolillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.