x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consumo energético

Cs pide que el Congreso revise el veto del Gobierno a su ley sobre el autoconsumo eléctrico

  • Esgrimen que el escrito contra su ley no se ajusta a los criterios establecidos por Tribunal Constitucional
  • Tras la sentencia del Alto Tribunal, se ha abierto la puerta a la revisión a un total de 43 leyes presentadas por la oposición o por parlamentos autonómicos

Publicada el 26/05/2018 a las 12:37 Actualizada el 26/05/2018 a las 13:04
Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Cs en el Congreso.

Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Cs en el Congreso.

E.P.
Ciudadanos pidió a la Mesa del Congreso que revise el veto impuesto por el Gobierno a su proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico. Se trata de la primera reconsideración de un veto que reclama la formación naranja después de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón a la Cámara Baja dejando claro las condiciones en las que el Ejecutivo puede impedir la tramitación de una iniciativa legislativa, informa Europa Press.

El Gobierno vetó ese texto de Ciudadanos en octubre de 2016 y la Mesa lo aceptó con los votos del PP y la formación naranja. Pero ahora, a la luz de la sentencia del Alto Tribunal, Ciudadanos pidió que se reconsidere aquella decisión porque considera que los argumentos esgrimidos en su momento por el Gobierno para frenar el debate de su ley no se ajustan a lo establecido por el Constitucional.

En su escrito de disconformidad, el Ejecutivo señalaba que la aprobación de la proposición de Ciudadanos supondría una menor recaudación tributaria, en concreto a través del IVA, el impuesto especial de electricidad y el que grava el valor de producción energía eléctrica.

En concreto, calculaba unas pérdidas de ingresos de 235 millones de euros (162 millones asociados a impuestos en pool y peajes, más los impuestos no recaudados por el balance neto, que ascenderían a 73 millones).

Obviaba ingresos extraordinarios

Sin embargo, según remarca Ciudadanos en el escrito que registró en el Congreso y que recoge Europa Press, el Gobierno no contemplaba en su escrito de disconformidad los ingresos tributarios por la actividad del autoconsumo.

Así, su portavoz adjunta, Melisa Rodríguez, autora del escrito, explica que el Gobierno obviaba tanto los ingresos derivados de "imposiciones indirectas como el IVA aplicable a toda la cadena de producción de la industria renovable", como "aquellas imposiciones directas sobre los empleos que potencialmente se generarían" si se aplicara su iniciativa.

Además, detalla que en aquel escrito de veto, el Ejecutivo asumía "una participación del autoconsumo eléctrico sobre la generación total que no está suficientemente argumentada teniendo en cuenta las cifras del registro de autoconsumo existentes".

Por todo ello, y a la luz de la sentencia del TC que establece que el escrito de disconformidad del Gobierno debe incluir una "afección presupuestaria motivada", Ciudadanos plantea que la Mesa de la Cámara revise aquel veto.

PSOE y Unidos Podemos también lo han pedido

En este contexto, el partido naranja incide en que el Alto Tribunal deja claro que el Ejecutivo debe recoger en su escrito las partidas del Presupuesto a las que afectaría la iniciativa vetada y que Moncloa no puede hacer una "interpretación extensiva" de su facultad de veto.

Esta es la primera petición de reconsideración de un veto que Ciudadanos lleva a la Mesa del Congreso tras la sentencia del TC, pero tanto el PSOE como Unidos Podemos ya han solicitado que el órgano de gobierno de la Cámara haga lo propio con sus iniciativas vetadas.

Entre ellas hay una sobre autoconsumo eléctrico impulsada por varios grupos de la oposición, similar a la de Ciudadanos, por lo que todo hace indicar que finalmente todas podrán tramitarse porque la Mesa del Congreso volverá a pronunciarse sobre las mismas.

A raíz de las peticiones de reconsideración planteadas hace semanas por PSOE y Unidos Podemos, la Mesa del Congreso encargó un informe jurídico para conocer los efectos de la sentencia del TC. En él los letrados abrieron la puerta a la revisión de un total de 43 leyes presentadas por la oposición o por parlamentos autonómicos.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 27/05/18 14:54

    Es incompresible que un pais que tiene una de las mayores radiaciones solares por metor cuadrado,se le prive del desarollo de autoconsumo solar y este mismo pais no tiene ni petroleo ni gas(los cuales han subido una barbaridad).La organizacion internacional del trabajo ,expreso hace algunos años que la industria renovable fotovoltaica, podria crear mas de medio millon de puesto de trabajo,el porque no lo hace el gobierno habiendo un paro del 17 %,son unos canallas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión