x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Familiares de víctimas del Yak-42 conmemoran los 15 años de la tragedia aérea "satisfechos" por todo lo que han luchado

  • A pesar de la disolución de la organización, han seguido homenajeando a sus parientes en el monumento que los recuerda en el paseo de la Constitución de Zaragoza
  • Afirman que Defensa ha perdido "la oportunidad" de resolver las "cuentas pendientes" que tienen "con sus soldados"

Publicada el 26/05/2018 a las 17:09 Actualizada el 26/05/2018 a las 17:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Homenaje de las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en Zaragoza.

Homenaje de las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en Zaragoza.

Europa Press
Familiares de las víctimas del Yak-42 han conmemorado este sábado los quince años de la tragedia aérea y han asegurado estar "satisfechos" por el trabajo que han realizado durante estos años para conseguir justicia y por todo lo que han luchado, informa Europa Press.

Este año, los familiares de los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak, el 26 de mayo de 2003, no han realizado un acto oficial, ya que la Asociación de Víctimas se disolvió al haber agotado todas las vías judiciales, pero sí que han seguido homenajeando a sus parientes en el monumento que los recuerda en el paseo de la Constitución de Zaragoza. La efeméride ha coincidido con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño.

El último presidente de la citada Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha recordado que, aunque se ha disuelto la asociación, todavía no han aparecido los contratos del Yak, por lo que si la documentación viese la luz ellos continuarían trabajando y luchando por sus parientes.

"Nuestro compromiso con nuestros familiares no ha desaparecido, aunque nuestra estructura de reuniones de trabajo no tenía más recorrido". Ha agregado que esto se debe a que el juez Marlaska cerró el caso por sobreseimiento libre "cuando sólo tenía que determinar los indicios para abrir un juicio".

"Nos robó –el juez– la celebración de un juicio justo y, sin embargo, el Consejo de Estado determinó que hubo negligencia, algo que el Ministerio de Defensa tuvo que aceptar". Fue en enero de 2017 cuando el Ministerio reconoció su responsabilidad en el siniestro y asumió que la tragedia aérea podría haberse evitado.

En este contexto, Sencianes ha afirmado que las familias están "muy satisfechas" con el trabajo que han realizado durante estos 15 años, ya que "poco a poco" han ido desgranando "la verdad" en los juzgados y "arrancando testimonios". Ha lamentado que el Ministerio de Defensa no haya impulsado un memorial o un homenaje a las víctimas, pero ha asegurado que son ellos los que han perdido "la oportunidad" de resolver las "cuentas pendientes" que tienen "con sus soldados".

"Si no han querido hacerles el homenaje y no han querido repararlo tampoco me importa, lo que me importa es que mi hermano llevaba razón cuando se quejó de los aviones, que no se tendrían que haber contratado y que fue una negligencia". Ha incidido en que los contratos todavía no han aparecido, pero que si aparecen los familiares continuarán luchando y buscando justicia.

Pedir perdón "a los muertos"

El último vicepresidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Francisco Cardona, ha señalado que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, debería pedir perdón "a los muertos" que "seguramente donde estén se lo van a dar" pero "tiene que tener la valentía de pedir perdón a los muertos, no a los vivos". Además, ha lamentado que no se haya realizado a las víctimas un homenaje oficial por parte del Gobierno central.

Otro de los familiares, José Antonio Gracia, ha precisado que es la primera vez en 15 años que han venido con "paz y tranquilidad" por todo el trabajo que han realizado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 27/05/18 10:06

    Pedir perdón ya no sirve. Asumir responsabilidades, eso que tan poco se lleva entre los políticos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Suna Suna 27/05/18 00:28

    ¿Pedir perdón? Sería reconocer que fueron culpables. Estamos tan acostumbrados a que nos mientan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.