Pensiones

Más de un millar de personas se manifiestan en Barcelona para reivindicar la subida de las pensiones

Manifestación en Barcelona para reivindicar la subida de las pensiones, convocados por el colectivo Marea Pensionistas.

infoLibre

Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron este sábado en Barcelona para reivindicar la subida de las pensiones, convocados por el colectivo Marea Pensionistas, informa Europa Press.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de la Catedral e iniciaron una marcha en dirección a la plaza de Sant Jaume.

El portavoz de Marea de Pensionistas, Domiciano Sandoval, criticó  la postura del Gobierno central y exigió que "deje de gobernar de una vez, que pague lo que ha robado, y que se lo devuelvan a los ciudadanos", en declaraciones a los medios.

El colectivo anunció que a partir de ahora se tomarán un descanso para reorganizarse y coordinarse con "mareas" de otros lugares a partir de septiembre.

Estos actos de protesta dan continuidad a los que se celebraron durante febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y este sábado se realizaron en diversos puntos de Cataluña y varias ciudades españolas.

Pensión mínima de 1.080 euros

En Vitoria, miles de pensionistas salieron a la calle para demandar de una pensión pública mínima de 1.080 euros y de unos salarios y trabajos "dignos".

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas", partió de las inmediaciones del museo Artium y recorrió el centro de la capital alavesa. Durante el recorrido se lanzaron proclamas y mensajes contra el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "Abuela, muérete, porque lo dice el PP" o "Rajoy mentiroso".

 

Los organizadores de la protesta leyeron un manifiesto en el que, al igual que en movilizaciones anteriores, se reclamó una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

Miles de pensionistas se concentran otro lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir pensiones dignas

Miles de pensionistas se concentran otro lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir pensiones dignas

El texto también alude al acuerdo entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones en un 1,6 este año y para actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019.

Los pensionistas denuncian que, pese a esta subida, el acuerdo no recoge la demanda de fijar la cuantía mínima de las pensiones en 1.080 euros ni deroga el factor de sostenibilidad, aprobado en la pasada legislatura por el PP y que se estima que reducirá la cuantía de las futuras pensiones.

El manifiesto leído este sábado en Vitoria critica a quienes "mienten" al afirmar que no hay dinero suficiente para atender a estas demandas, ya que "hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis", pero se encuentra distribuida de forma "injusta".

Más sobre este tema
stats