moción de censura

Ana Pastor acelera el debate de la moción de censura: jueves 31 de mayo y 1 de junio

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por Alicia Sánchez-Camacho y Rosa María Romero a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces.

El PSOE celebrará en la tarde de este lunes un Comité Federal extraordinario para escenificar el apoyo unánime al candidato en la moción de censura que el partido registró el pasado viernes tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. Desde el Gobierno, en cambio, se mantiene el discurso de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quiere ser presidente "a cualquier precio o con quien sea", tal y como expresó el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy. 

Ciudadanos, por su parte, continúa sin apoyar la moción de los socialistas, a quienes tratan de convencer de que la mejor opción es convocar elecciones después de que se lleve a cabo una moción de censura "instrumental", tal y como expresaron desde el partido naranja el pasado viernes. 

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad de este lunes sobre la moción de censura a Rajoy:

 

15.13. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que no es responsable adelantar las elecciones generales si esta semana fracasa la moción de censura que ha presentado Pedro Sánchez para echar a Mariano Rajoy. De hecho, ha apostado porque el jefe del Ejecutivo agote la legislatura, una vez que acaban de "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso. [Ampliación]

15.11. La Ejecutiva Nacional del PNV, el EBB, analizará este lunes la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no decidirá si la apoyará o no, a la espera de que el líder socialista, Pedro Sánchez, aclare cuáles son sus intenciones.

14.50. El PSOE abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la moción de censura que ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero les dejará claro que los socialistas no están dispuestos a renunciar a su programa ideológico a cambio de sumar apoyos.

14.50. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha admitido no tener garantías de que el socialista Pedro Sánchez vaya a acabar con la aplicación del 155 en Cataluña, pero considera que su prioridad es desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y por ello no descarta apoyar la moción de censura.

 

14.49. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha reiterado este lunes su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para echar a Mariano Rajoy del poder, pero ha cuestionado que no quiera negociar la moción de censura y le ha pedido "un poco de humildad".

14.30. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que Mariano Rajoy, que debería estar dando "explicaciones" tras la sentencia del caso Gürtel, está "absolutamente inhabilitado" para seguir como presidente del Gobierno y ha confiado en la "responsabilidad" del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, para actuar "pensando en lo mejor para España".

14.10. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este lunes a los grupos políticos que se planteen apoyar la moción de censura del PSOE de que deberán explicar a sus votantes por qué apoyan un "gobierno frankenstein con personas que no tiene absolutamente nada que ver y con proyectos que son absolutamente incompatibles".

14.01. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de Twitter que su partido convocará otra consulta a sus bases para que se pronuncien sobre si deben respaldar la moción de censura del PSOE.

 

13.52. Esquerra Republicana (ERC) mantiene su intención de apoyar una moción de censura que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero al mismo tiempo ha acusado al socialista Pedro Sánchez de "poca talla" y de "mala educación" por no negociar su moción, de la que aseguran haberse enterado por la prensa.

13.50. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordar una convocatoria de elecciones generales en otoño para proceder a una "salida ordenada, democrática y digna" tras la moción presentada por el PSOE. Sino, Ciudadanos maneja un "plan B" para impulsar una moción con un candidato independiente que convoque esos comicios.

 

13.43. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, entiende que conductas como las que "acredita" la sentencia de la Gürtel deben "avergonzar a cualquier político", por lo que ve necesario "pedir disculpas". Pero también ha defendido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha reafirmado su "apoyo" antes de subrayar que él "nunca" será "un Judas".

13.37. El PNV no avanza cuál será su voto en la moción de censura, pero duda de que Pedro Sánchez tenga interés en su apoyo.

13.36. La portavoz de ERC, Malta Vilalta, ha dejado en el aire si el partido apoyará la moción de censura para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, y ha explicado que, antes de tomar una decisión, reunirá a sus órganos de dirección y consultará con el presidente del partido, Oriol Junqueras.

13.27. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha justificado el adelanto del debate de la moción de la censura alegando que es un tema de importancia y que la Cámara ya liberó su agenda de los grandes temas al haber aprobado ya los Presupuestos Generales.

 

13.27. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado este lunes que mientras que "hay partidos que están con las encuestas y las calculadoras", el PSOE "ha hecho lo que tenía que hacer por la ética de la responsabilidad".

12.56. ¿Cómo será el debate de la moción de censura? 

Según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica. Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

 

12.51. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, gobernaría durante un plazo "razonable" de tiempo de prosperar su moción de censura para que se vea "el giro" y las diferencias entre las políticas de los gobiernos de derechas y los gobiernos de izquierdas pero que "evidentemente", acabaría convocando elecciones.

12.45. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado filas este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha descartado que la moción de censura contra Mariano Rajoy se utilice para hacer "mercadeo" con el independentismo. En rueda de prensa en la sede del partido, ha dicho que está indignado al ver que algunos dicen que Sánchez pactará con los independentistas a cambio de su apoyo en la moción: "No vamos a convertir la moción en un mercadeo ni en pactos oscuros".

12.39. El vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha admitido este lunes que hay "cierta preocupación" en el PP ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel y ha señalado que se estarán "frotando las manos" personas como el expresidente catalán Carles Puigdemont; su sucesor Quim Torra; el diputado Gabriel Rufían (ERC) o formaciones como Bildu. 

 

12.30. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz.

12.21. El exvicepresidente del Gobierno y ex alto cargo socialista Alfonso Guerra, considera que el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones anticipadas si prospera la moción de censura que ha presentado contra el Gobierno porque eso le valdría los avales para sacarla adelante y porque no parece viable que pueda gobernar en minoría. "Si la moción siguiera adelante y prosperara, la convocatoria de elecciones sería clara", ha afirmado. En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, ha afirmado que "la salida" sería que los tres partidos estatales apoyasen la moción "si las condiciones el día después fueran diferentes" a las actuales, ya que si Sánchez les dice que se va a quedar unos meses en el Gobierno "es evidente que le van a decir que no"

12.10. Al final todo puede depender del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos. Los nacionalistas vascos, que creen que Sánchez se ha precipitado al presentar su moción, no quieren un adelanto electoral, aunque hablarán con el aspirante socialista para saber si está dispuesto a un cambio en el modelo territorial y qué medidas de regeneración va a poner en marcha.

12.00. Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos. A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

11.48. La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la moción de censura encabezada por el socialista Pedro Sánchez contra el presidente Mariano Rajoy y ha abierto un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos. La iniciativa para despojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel, arranca así formalmente su andadura en el Congreso. La fecha para su debate corresponde fijarla a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre esta semana. Será por tanto en junio, que es cuando Rajoy había planeado celebrar el Debate sobre el estado de la Nación. 

11.42. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado rotundo este lunes en una entrevista en Antena 3 que Mariano Rajoy no va a dimitir y ha pronosticado que saldrá fortalecido de la moción de censura. Tras asegurar que ese debate parlamentario debe celebrarse "cuanto antes" para salir del "atolladero", ha señalado que hay un cierre de filas con el presidente del Gobierno. 

 

11.15. El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha afirmado este lunes que el PSOE tendrá su apoyo para la moción de censura contra el Gobierno y en una hipotética investidura de Pedro Sánchez si el objetivo es gobernar con los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que considera que convocar elecciones anticipadas es una "irresponsabilidad" que sólo beneficia a Ciudadanos.

11.13. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha explicado este lunes que la moción de censura presentada por su formación contra el Gobierno se registró porque el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni dimitió ni convocó elecciones tras la sentencia de la Gürtel. "Cuando vimos que Rajoy no tomaba ninguna decisión política, el PSOE acudió a la Constitución y al mecanismo correspondiente: la moción de censura, que se hace desde la prudencia y el respeto", ha subrayado Robles en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el PP no contactó con los socialistas tras conocer el fallo de la Gürtel.

 

11.12. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no descarta que si prospera la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez prepare un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lastra Lastra ha confirmado además que el PSOE no tiene intención de agotar la legislatura, pero no convocaría elecciones antes de "devolverle la normalidad democrática a este país". De prosperar la moción, se formará un Gobierno del PSOE "para garantizar el cumplimiento de la Constitución, garantizar la convivencia y el orden constitucional, cumplir con los compromisos con la Unión" y atender las urgencias más inmediatas de la agenda social, como las pensiones o la brecha salarial.

10.55. El expresident de la Generalitat José Montilla ha descartado este lunes que el PSOE se abra a abordar el derecho a la autodeterminación de Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura. "Es evidente que no. Todo el mundo sabe el margen de maniobra que puede tener el PSOE, las cosas que puede hacer y las que no hará", ha destacado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

10.43. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que comience a buscar aliados para sacar adelante su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy porque, si no consigue sacarla adelante, cosechará "un fracaso estrepitoso" que le situaría definitivamente fuera de la política. "Esto no se ha planteado como una moción de censura de dignidad como la nuestra de hace un año o la de Gabilondo. El escenario de que Pedro Sánchez no gane la moción, no imagino un mayor fracaso, y creo que él no contempla esa posibilidad. Eso le situaría fuera de la política", ha sentenciado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press.

 

10.41. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes en Bruselas que la moción de censura presentada por el PSOE "no es responsable en la situación actual de España y de Europa y contribuye a la inestabilidad" en ambos casos. No obstante, Dastis cree que esta situación no debilita al Gobierno y ha citado las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, tras la sentencia del caso Gürtel para afirmar que "las instituciones están funcionando" y que "funcionará el orden constitucional español".

10.28. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este lunes que la condena de la Audiencia Nacional al PP como partícipe a título lucrativo en la primera época de la trama Gürtel, y por la que tiene que pagar una multa de 245.000 euros, sea por "corrupción". En este sentido, ha reprochado que otros partidos políticos hagan esa afirmación para provocar un "tsunami político". Para Catalá, resulta "sorprendente" y conlleva un "disgusto" que algunos líderes de otras formaciones políticas digan que la sentencia condena al PP "por corrupción". "No tiene nada que ver", ha asegurado el titular de Justicia, que ha subrayado que el partido de Mariano Rajoy es considerado partícipe a título lucrativo, lo que significa "una responsabilidad civil" por haberse lucrado de "un delito en el que ni participó, ni tuvo conocimiento".

10.23. El coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha descartado este lunes que se vaya a organizar un congreso extraordinario del partido al hilo de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura que ha presentado el PSOE. "Ni estamos para mociones, ni para elecciones, ni para congresos extraordinarios", ha sentenciado. En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Maillo ha explicado que ha "hablado mucho con gente del PP y nadie" le ha "planteado" la necesidad de organizar un congreso extraordinario. "Hay un cierre de filas evidente", ha comentado. En cuanto al futuro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "evidentemente, no" se plantea dimitir, "no tiene ninguna intención y además, no debe" porque es quien ha ganado las últimas elecciones.

10.00. Sin embargo, en la misma línea que Méndez de Vigo se ha pronunciado en la mañana de este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha asegurado que es "totalmente inviable" un Gobierno socialista con 85 diputados y con una mayoría absoluta del PP en el Senado. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha insistido en que su partido seguirá intentando "por todos los medios" que el líder socialista, Pedro Sánchez, retire su moción "irresponsable" y se sienten a estudiar cómo convocar las elecciones.

 

09.55. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que Ciudadanos, con sus 35 diputados, "no tiene capacidad" de presentar una moción de censura "instrumental" que persigue contra el Gobierno de Mariano Rajoy en caso de que no convoque elecciones y ha asegurado que la única vía es "apoyar" la iniciativa socialista, de la que hablará con otros partidos "aunque sea por cortesía parlamentaria".

Feijóo dice que "nunca" será "un Judas" para Rajoy y reclama pedir perdón por la 'Gürtel'

Feijóo garantiza que "nunca" será "un Judas" para Rajoy y reclama pedir perdón por la 'Gürtel'

09.51. Méndez de Vigo ha reconocido además que, "tal y como lo ha planteado, podrían dar los números" y salir adelante la moción, algo "aritméticamente posible", pero "luego hay que gobernar al día siguiente" y ha planteado que si se cuestiona la estabilidad del Gobierno de Rajoy con 135 diputados, "¿cómo se llamará a un gobierno que tiene 86?". Además, asegura que la perspectiva de convocatoria de elecciones no es tal. "Lo único que hay aquí es una moción que ha presentado Sánchez y que si tiene 176 votos va a llevarle a la presidencia del gobierno y ni elecciones ni nada, porque ya ha dicho que no las va a convocar y con la perspectiva electoral que tiene, está claro que no lo va a hacer", ha destacado.

 

09.48. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que "el presidente del Gobierno es una persona que no dimite porque cree que lo que necesita España es estabilidad y la estabilidad la da el Gobierno, no una moción de censura". "Le puedo asegurar que el presidente del Gobierno no dimitirá", ha sentenciado. En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, el también portavoz del Gobierno se refería a las posibles consecuencias de lo que, a su juicio, es una "frivolidad" que obedece exclusivamente a su "ambición" por llegar a La Moncloa. 

Más sobre este tema
stats