x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Sánchez pasa el trámite del Comité Federal sin concretar su programa de Gobierno

  • Susana Díaz evita criticar la moción y se limita a coincidir en la gravedad de la situación que atraviesa el país
  • El secretario general evita emplazar al resto de la oposición a tomar posición entre Mariano Rajoy y la moción
  • Ninguna referencia a la fecha en la que se plantea convocar elecciones anticipadas una vez que haya conseguido desarrollar las medidas sociales urgentes que ha prometido 

Fernando Varela
Publicada el 28/05/2018 a las 13:43 Actualizada el 28/05/2018 a las 18:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Reunión del Comité Federal del PSOE, este lunes en Ferraz.

Reunión del Comité Federal del PSOE, este lunes en Ferraz.

Si alguien esperaba que Pedro Sánchez aprovechase su discurso ante el Comité Federal del PSOE para explicar su programa de gobierno para ganar la moción de censura del jueves o para emplazar al resto de la oposición a tomar partido entre Mariano Rajoy y él mismo debió sentirse muy decepcionado. 

El secretario general socialista se limitó a repetir los motivos que ya citó el viernes cuando explicó la presentación de la moción de censura y pidió el aval del máximo órgano del PSOE entre congresos —en el que están presentes los dirigentes más distanciados con él— sin explicar cuándo va a convocar las elecciones anticipadas que ha prometido si llega a la Presidencia ni el contenido de la agenda social que se propone hacer realidad el tiempo que quede de legislatura.

Los 260 dirigentes socialistas que acudieron a Ferraz —el 81% de los que tienen derecho a hacerlo, una cifra muy elevada para lo que suele ser habitual, lo que da idea del interés suscitado or la reunión— pudieron escuchar por boca de l propio Sánchez una idea en la que todos coinciden: la decisión de Mariano Rajoy de no asumir responsabilidades tras la sentencia de la Gürtel no dejó al PSOE otra posibilidad que recurrir a una moción de censura, un mecanismo constitucional previsto para hacer frente a situaciones de excepcional gravedad.

Los más grave, subrayó Sánchez, es que más allá del contenido inculpatorio de la sentencia de la Gürtel es que queda n muchas más por venir. “Es la primera de otras muchas” en las ya “se intuye el grado de responsabilidad del PP”. Entre ellas siete piezas separadas derivadas del cas Gürtel, los papeles de Bárcenas, la caja B del PP, la visita del Papa a València, los casos Púnica, Lezo y Brugal o el juicio por la destrucción de los discos duros del que fuera tesorero del Partido Popular.

“Por eso”, enfatizó Sánchez, “los 350 diputados en el Congreso tiene que responder una pregunta muy simple: si después de la sentencia Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno”. Los socialistas ya han dejado claro que esa posibilidad les parece inaceptable, subrayó. A los que piensen igual, el PSOE  les tenderá “la mano para construir un acuerdo nacional por la regeneración democrática, abrir una nueva etapa con ruta de clara” y convocar elecciones.

Como ya hiciera el viernes en la Ejecutiva, Sánchez pidió a los suyos que eviten la crispación que está buscando el PP y no respondan a sus provocaciones. “Ni crispación ni superioridad moral”, repitió, ni ante los medios de comunicación ni ante los ciudadanos.

“Esta moción no es más que una respuesta constitucional a una emergencia institucional que no ha creado el PSOE” y que ni siquiera formaba parte de la hoja de ruta de la Ejecutiva.“Pero la realidad es la que es. Si se ha presentado”, insistió, “es porque Mariano Rajoy no ha asumido su responsabilidad de dimitir como presidente”.

Por eso es importante, recordó, “llamar a la responsabilidad de los 350 diputados, para que sean conscientes de que lo que está en juego es la confianza de la ciudadanos en la politica”.

Hasta 22 miembros del Comité Federal han pedido la palabra. La primera, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que evitó cualquier crítica a la decisión de presentar la moción de censura. Y que, tras una brevísima alocución, según fuentes del comité, en la que coincidió en la gravedad de la situación política del país, abandonó la renión sin escuchar a los demás dirigentes.

Entre los que han pedido la plabra están Miquel  Iceta, Ximo Puig, Francina Armengol y Abel Caballero.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 28/05/18 23:01

    Es increible el esfuerzo que estan haciendo los capitostes del PP i los resortes que demuestran algunos tertulianos afines asi. como algunos medios de informacion para intentar cargarse a Pedro Sanchez. Incluso la Cospedal lo ha tachado de enemigo de España. Lo terrible es que conseguiran continuar en el poder INCREIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/05/18 22:46

    No creo que va a ser posible pero espero que no se va a saber nada de nada de la fecha propuesta para las próximas elecciones generales hasta que la desvele en su discurso de la moción.
    ¡Esta fecha ni se la debe decir a sî mismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.