x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Comín renuncia a delegar su voto en el Parlament y deja en minoría a JxCat y ERC

  • ERC podría forzar su dimisión para mantener la situación de mayoría simple que tienen ahora en el Parlament los dos grupos
  • Si el TC fallara contra la delegación de voto, podría poner en tela de juicio todas las votaciones que hizo la Cámara, entre ellas la de la investidura de Quim Torra

Publicada el 29/05/2018 a las 11:34 Actualizada el 29/05/2018 a las 11:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret atienden a la prensa a su salida del tribunal tras comparecer ante el juez belga.

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret atienden a la prensa a su salida del tribunal tras comparecer ante el juez belga.

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín renunció este martes a delegar su voto en los plenos del Parlament. Lo hizo a través de un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, recogido por Europa Press, en el que especifica que deja "sin efecto" su delegación de voto en el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. Precisamente la Mesa debía abordar este martes la delegación de voto de Comín, después de que varios grupos hubieran solicitado que se revocara.

Comín, que reside en Bélgica, trasladó su escrito al registro del Parlament minutos antes de que se reuniera la Mesa y, por lo tanto, ya no será necesario que el órgano rector de la Cámara decida su debe revocar o no su voto.

El diputado republicano renuncia a delegar el voto pero no a su escaño, lo que hace que JxCat y ERC pierdan la mayoría simple de 66 diputados que ostentan en el pleno: si Comín no puede votar, ambas formaciones suman 65 diputados y dependen de la CUP para poder imponerse a los 65 que también suman el resto de grupos. Otra opción es que ERC fuerce su dimisión para mantener la situación de mayoría que tienen ahora en el Parlament los dos grupos.

Reunión de la Mesa

La Mesa ya no deberá abordar este asunto al haber renunciado Comín a su voto delegado, y la reunión de este martes ya no estará protagonizada por este asunto.

Además, ERC debía entregar este mismo martes un informe en el que explicara por qué Comín debía seguir delegando su voto en los plenos teniendo en cuenta que nada le impide desplazarse al Parlament, aunque si lo hiciera sería detenido inmediatamente.

Cuando Comín pidió delegar su voto, lo hizo porque tenía prohibido salir de Bélgica a la espera de que se resolviera su extradición a España, pero esta prohibición se levantó cuando la justicia belga rechazó extraditarle.

Al margen de la renuncia de Comín, Cs impugnó semanas atrás su delegación y la del expresident Carles Puigdemont ante el Tribunal Constitucional, que tramitó el recurso pero rechazó tomar medidas cautelares, manteniéndolos vigentes.

Si el TC fallara contra la delegación de voto, podría poner en tela de juicio todas las votaciones que hizo la Cámara catalana con los votos delegados de Comín y Puigdemont, entre ellas la de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.