x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Cospedal ve "tendencioso" que el tribunal de 'Gürtel' negara "credibilidad" la declaración de Rajoy

  • La secretaria general del PP amenaza con una querella al socialista Artemi Rallo si, fuera de la comisión, la acusa de haber incurrido en falso testimonio
  • Insiste en que el PP no obtuvo ningún beneficio económico de la trama 'Gürtel'
  • "Todo esto es un montaje de Bárcenas para perjudicar al PP", resume

Publicada el 29/05/2018 a las 09:28 Actualizada el 29/05/2018 a las 19:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la Comisión del Congreso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la Comisión del Congreso.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, compareció este martes desde las 9.30 de esta mañana en la Comisión sobre la presunta financiación ilegal de la formación conservadora del Congreso de los Diputados. Desde el arranque de la cita, el encuentro fue muy tenso. La ministra de Defensa y número dos del PP se convirtió en el primer cargo del Gobierno que tuvo que rendir cuentas en sede parlamentaria de la sentencia de la Audiencia que condena al PP como partícipe a título lucrativo de los tejemanejes de la trama. El miércoles será el turno de Mariano Rajoy, al que le espera una batería de preguntas, una especie de monográfico, en la sesión de control al Gobierno. Y el jueves y viernes, la moción de censura con Pedro Sánchez (PSOE) de protagonista, consecuencia directa de una sentencia a la que los conservadores han anunciado recurso y que Cospedal puso en duda: "¿Es que los jueces son infalibles?", se preguntó. Más tarde la calificaría de "tendencioso" que el tribunal de Gürtel considere que la declaración del presidente del Gobierno no tuvo "credibilidad".

Sin moverse del argumentario de los conservadores en esta materia, Cospedal negó que el partido se haya visto beneficiado económicamente de la Gürtel y rechazó, además, haber recibido personalmente pagos en B de la contabilidad extraoficial del extesorero Luis Bárcenas

"Todo esto es un montaje de Bárcenas para perjudicar al PP", llegaría a responder a Txema Guijarro, portavoz de Unidos Podemos en esta comisión. Al mismo parlamentario le diría que no teme "en absoluto" que el extesorero tire de la manta si su mujer, Rosalía Iglesias, ingresa en prisión.

Cospedal en una de las dirigentes conservadoras que más crítica se muestra siempre en público con el exresponsable de las finanzas del partido. A ella fue, en calidad de secretaria general, a quien le tocó explicar el famoso episodio del "despido en diferido", episodio que le recordaron varios de los portavoces de los grupos de la oposición.

"No es la contabilidad del PP"

"Es falso que yo recibiera nada", subrayaría en el turno del socialista Artemi Rallo sobre los pagos en B anotados en la contabilidad del extesorero, Rallo fue el encargado de arrancar la comisión en su calidad de portavoz del principal partido de la oposición.

"Será una contabilidad de Bárcenas. No es la contabilidad del PP, será una cuenta que hacía él y el sabrá por qué lo hacía. Yo fui a los tribunales contra Bárcenas", señaló recordando, además, que ha "ganado".

En este punto, Cospedal amenazó al portavoz del PSOE en la comisión, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él si no rectificaba y retiraba sus acusaciones de que había cometido falso testimonio en el juicio de la trama Gürtel.

"No he mentido en ningún momento"

"Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", recalcó.

Cospedal retó al socialista que retirase sus acusaciones fuera de la comisión, "delante de la prensa", en cuyo caso presentará una querella.

Rallo, por su parte, respondió a la secretaria general que amenazar con querellas es un "mal camino" y recordándole los casos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps. 

A diferencia del socialista Rallo, Cospedal no ve "nuclear" la sentencia conocida el pasado jueves y que condena al PP a pagar 245.000 euros. "Yo no le doy esa importancia nuclear. Es susceptible de recurso. Y el PP ya ha dicho que la vamos a recurrir. Respetamos las decisiones de los tribunales. No estamos de acuerdo con la sentencia en lo que se refiere al PP", recalcó.

Los argumentos "subjetivos" de la sentencia

Más crítica con la sentencia fue en el turno del representante de Unidos Podemos. Cospedal dijo que no le parecía normal que "se use un argumento subjetivo para perjudicar" a una persona en concreto. Esa persona es Rajoy y se refería al punto en el que se pone en duda su "credibilidad", algo que, a ojos de Cospedal, es "tendencioso".

"No me parece normal que en un país democrático pueda pasar eso en una sentencia", añadió.

Preguntada sobre si comparte, a día de hoy, las declaraciones de Rajoy de 2009, cuando estalló el caso Gürtel, relativas a que se trataba de una trama contra el PP, no del PP, la secretaria general de los conservadores respondió que hay personas que "tergiversan la verdad" para perjudicar al PP. "Creo que muchas personas que tratan de que los asuntos que tienen que ver con asuntos corrupción de personas que tuvieron que ver con el PP... les dan una repercusión superior y tergiversan la verdad para perjudicar al PP", mantuvo.

Guijarro también cuestionó a Cospedal sobre si después de los múltiples casos de corrupción que han salpicado al PP "confía en no terminar en la cárcel". "En España van a la cárcel quienes han cometido delitos, yo no sé su señoría, yo no he cometido ninguno. Así que no es que confíe, es que no voy a ir a la cárcel", respondió de forma tajante.

En turno de Ciudadanos, el diputado Toni Cantó intentó que la secretaria general pidiera perdón por los escándalos de corrupción del partido. Pero Cospedal no lo hizo de forma directa.

"Ya hemos pedido perdón muchas veces", diría Cospedal. "Podemos pedir perdón muchas veces", añadiría ante la insistencia de parlamentario de Ciudadanos. "Son temas de hace diez, quince años, no son de ahora", volvería a repetir.

La ministra de Defensa dijo no tener "ningún problema en actualizar" ese perdón, pero reiterando que "son hechos de hace mucho tiempo".

El marido de la secretaria general y el "machismo"

En dos ocasiones, Cospedal rechazó que el López del Hierro que aparece en los papeles de Bárcenas, sea su marido. Si hubiese sido así, consideró, ya habría sido llamado a declarar "55 veces". En este contexto, definió de "machismo asqueroso" que se intente ir a por su marido con la finalidad de hacerle daño a ella. Incluso llegó a quejarse de que se le ha llamado "la chacha del PP".

El manuscrito de González

"Según Mauricio, la Gürtel la controla María Dolores, con estos polis, y controla a todo el partido. Quiere acabar con todo lo anterior para heredar a Mariano Rajoy y puede ser que ella use la Gürtel contra todos nosotros. ¿Sabe qué acabo de leer?". Así arrancaba el diputado de ERC, Gabriel Rufián, una de las preguntas a la secretaria general. Se refería a Mauricio Casals, presidente de La Razón. Y es parte de un manuscrito de Ignacio González, revelado por infoLibre, que el expresidente madrileño escribió en 2012 sobre las pesquisas en torno a su ático de Estepona y que fue incautado por la Guardia Civil en los registros de la operación Lezo.

Cospedal dijo desconocer ese manuscrito. Pero, en todo caso, subrayó que lo que se dice en esa nota es "falso". "Yo no tengo nada que opinar, lo que le digo es que lo que digan otras personas de mí no tiene por qué ser verdad. Y en este caso es absolutamente falso", recalcó.

"La honorabilidad del PP"

Si antes de entrar en la sala en la que comparecería, la secretaria general del PP sostuvo que llegaba al Congreso para defender el honor del su partido, la misma idea defendió en su intervención final.

"Esto es un partido, el mío, el PP, con mucha gente, que seremos muy torpes, muy tontos, o nos equivocaremos mucho, pero que cada vez hemos gobernado le ha ido bien a España. Cada vez que ha gobernado el PP le ha ido bien a este país y a los españoles. Y por eso no vamos a agachar la cabeza ni nos vamos a acobardar y vamos a seguir luchando por aquello que es trabajar por todos los españoles. Y por eso, señorías, yo antes de comenzar esta comparecencia les decía a quienes me han preguntado al entrar que yo venía aquí a defender la honorabilidad del PP y la sigo defendiendo porque lo que han hecho algunos condenados y delincuentes que en su día serán sancionados por tribunales y por quien lo tengan que hacer no pueden manchar la honradez de cientos de miles de personas que trabajan todos los días por España", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

45 Comentarios
  • svara svara 01/06/18 22:01

    Cospedal semilla viviente de la mentira en directo y en diferido. Lengua deslenguada mal trabada que nada entre paréntesis poco fluidos, volátiles, "etílicos" y caóticos.  Beligerante, zafia, con la justicia no favorable pero complaciente si se sentencia a su gusto. ¡Hasta nunca pesadilla! se ha acabado tu época dorada, deseo que también pases por los tribunales de justicia por levantar falso testimonio cuando niegas las prebendas obtenidas de la choricería de Barcenas y la destrucción de las pruebas para facilitar la acción de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 21:52

    A Miss Albacete, se la ve nerviosa, le empieza a preocupar su futuro y el de su marido en diferido.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 30/05/18 16:24

    Oh Cospedal mi Cospedal que se te ve mucho el percal, la inquina al tribunal y a tu vecina de escaño y del PP la muy Pinta de la Santamaria.
    Tú tan creyente e insolente en la comisión afirmas tronante tus mentiras tus insinúas, pero por dentro te miras y sabes y temes que pronto puedes quedarte sin nada.
    Tan importante, ministra y secretaria de todo y casi nada siempre ocupada y por tus soldados preocupada ¿qué van a hacer con ellos y con España los malditos radicales, los pérfidos socialistas y los malnacidos de ciudadanos?
    Ordenas exaltada al general obediente y le dices al presidente, por favor Mariano haz algo por una vez y da un Golpe de Estado y fusila a los malvados.
    Rezas con mantilla y bandera a media asta tu plegaria. “Oh Virgen de las Flores haz que tu cristiana hija María Dolores no sufra la maldición del ciclón de los azores y encuentre refugio en tu divino paraíso (Por favor dime Virgencita Santa, ¿tú donde guardas tus tesoros terrenales? y que lugar me recomiendas y ofreces para esconder mis millones tan merecidos y tan bien robados)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isasi Isasi 30/05/18 13:26

    Cuando Doña finiquito se hizo un Cifu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 30/05/18 13:04

    ... Y esta Sra..... ¿ Que esconde de ella y de otros ? Esta Sra. Cospedal sabe mucho de la caja B, y de la M de mangante. Si Sra que se enteren todos incluidos Ali baba. ....Una buena defensa es un buen ataque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Andamios Andamios 30/05/18 10:38

    Esta señora dice que está harta de muchas cosas. Muchos estamos muy hartos de ella y su forma de hacer política, de sus mentiras, de sus banderas a media asta, de sus peinetas y mantones en Semana Santa, de sus contratos en diferido, dee sus miradas de perdonavidas, en defintiva, de ella misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Suna Suna 30/05/18 09:05

    Esta mujer tiene la convicción de que lo que dice es verdad, por lo que sospecho tiene algún deterioro psicológico. Este tipo de mentiras patológicas son síntoma de un problema mayor, puede ser narcisimo, muy baja autoestima... La cuestión está en que el resto de los ciudadanos no tenemos por qué soportar estas anormalidades. Y ya que su propio partido es incapaz de aparcar a este tipo de individuos, pues hagámoslo nosotros con nuestros votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 21:54

      Todos los que fueron juzgados en los juicios de Nurenberg, "seguían convencidos de que no habían hecho nada malo".....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • montañés montañés 30/05/18 08:35

    A propósito. ¿qué dice la Iglesia, cuando está individua entre en la Iglesia con mantilla, estando separada y tiene familia por medios no cristianos?
    A más de una persona la han negado la comunión por motivos más les.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • montañés montañés 30/05/18 08:29

    Pues habría que presentar una querella por decir que los jueces mienten.
    La soberbia con La que tratan al resto de España no tiene parangón.
    Cada día que pasa y toda esta banda nos desgobierno, seremos más pobres, porque siguen encargándose de robar lo poco que va quedando, perdón no robando, encontrando antes que lo perdamos.
    De esta manera para ellos , la palabra robar no existe. Hay que decir ENCONTRAR ANTES QUE LO PIERDA EL DUEÑO .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Pelias Pelias 30/05/18 09:45

      ¿Por qué dirá que mienten? ¿ Todos, algunos? No seamos ingenuos, esta pájara sabe demasiado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • passarola passarola 30/05/18 08:03

    Es imposible tomarse en serio las tonterias que dice esta mujer. Que soberbia!!!!! Que desfachatez!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.