x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el CGPJ se ha "entrometido" al apartar a De Prada de las vistillas de 'Gürtel'

  • La asociación de magistrados afirma que las prisiones de los condenados deben ser acordadas por el mismo tribunal que les juzgó

Publicada el 29/05/2018 a las 18:33 Actualizada el 29/05/2018 a las 18:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los cabecillas d e la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes', en el banquillo junto a Luis Bárcenas.

Los cabecillas d e la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes', en el banquillo junto a Luis Bárcenas.

E. P.
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incurrido en una "grave intromisión" en la independencia judicial al impedir que el magistrado José Ricardo de Prada, uno de los jueces de la Audiencia Nacional que firmó la sentencia por la primera época de la trama Gürtel, estuviese presente en las vistillas celebradas para decidir si 16 de los condenados deben ingresar inmediatamente en prisión, como ya ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"La decisión del CGPJ es cuestionable constitucionalmente y erosiona aún más la imagen de independencia e imparcialidad de los tribunales ante la sociedad en los casos de corrupción pública", asegura la asociación en un comunicado. A esto añade que el órgano de gobierno de los jueces "sale deteriorado en su legitimidad de ejercicio" cuando interviene "de esta manera" en la composición de la sala, "alimentando
las sospechas de parcialidad partidista".


La Comisión Permanente del CGPJ acordó este lunes en sesión extraordinaria –unas horas antes de que comenzasen las vistillas– no permitir que José Ricardo de Prada asistiese a esta sesión, como solicitaba, al entender que "no procede en Derecho".


La decisión se basó en un informe de los Órganos Técnicos del Consejo, en el que se recuerda que De Prada se halla en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial desde el pasado 23 de abril y mientras desempeña el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas. También, que el pasado 26 de abril quedó habilitado por la Comisión Permanente para la deliberación, redacción y firma de la sentencia, en cuya vista había intervenido con anterioridad a pasar a dicha situación administrativa.

Para la asociación que "el órgano encargado de velar por la independencia de jueces y magistrados" haya apartado a este juez que formó parte del tribunal ha enjuiciado y decidido un "tema tan sensible" como el primer juicio que ha celebrado la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel es un "artificio".

En su opinión las medidas cautelares impuestas a los condenados, así como la resolución de los recursos de aclaración, rectificación y subsanación debe ser acordadas por el "tribunal predeterminado por ley, el que ha juzgado y fallado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • svara svara 30/05/18 19:18

    Es necesario erradicar al PP de las instituciones y regenerarlas. Están podridas hasta extremos que algún día la historia relatara como de parálisis del país. Cobra especial relevancia la administración de justicia, todo un churro de perversión y compadreo en sus altas jerarquías CGPJ, al mas puro estilo de un régimen autoritario y fascista. ¡Moción de censura ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MANOLOZ MANOLOZ 30/05/18 16:15

    Una vez más la justicia nos da una de arena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Txorigorri Txorigorri 30/05/18 13:03

    ¿Y después de esto podemos seguir afirmando que la justicia es independiente? ¿Es sólo un poquito independiente? ¿Es una mierda pinchada en un palo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jordi Casales Jordi Casales 30/05/18 11:26

    Es una maniobra orquestada, según dicen por la ley. Yo pregunto que leyes tenemos y a continuación si la ley es una goma elástica que se puede agrandar para que quepa todo o si conviene llegar a estrangularte. Espero que después de todo lo visto, el juez Baltasar Garzón se pueda incorporar como magistrado al servicio de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • passarola passarola 30/05/18 08:04

    Eso mismo opinamos todos los ciudadanos decentes de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • CarlosP58 CarlosP58 30/05/18 00:29

    Completamente de acuerdo con Jueces y Juezas para la Democracia en su opinión sobre la intromisión del CGPJ respecto al Juez De Prada, apartándolo de las vistillas para decidir la entrada en prisión i no de los sentenciados.
    Erosionan la Justicia, dañan gravemente su imagen pública y ya hoy saldremos de dudas de sus intenciones.
    Así y todo modificar las decisiones, cambiando sus miembros, del tribunal predeterminado por ley es un síntoma grave de descomposición política dentro del órgano de gobierno de los jueces. Y para eso está su presidente, Carlos Lesmes que dejará un recuerdo que quizás ahora mismo no considere tan grave.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • angeru angeru 29/05/18 20:44

    Y a estos no se les puede juzgar por las decisiones que toman. ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Masel Masel 29/05/18 20:31

    Sin duda: intromisión pura y dura. ¿A quien le puede extrañar con este sistema?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • jhgb jhgb 29/05/18 19:07

    Ustedes saben más pero les parece que a estos les preocupa la apariencia de parcialidad. Esperemos que no sean todos iguales y tengamos la suerte de lo pleitear contra un poderoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.