x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Sánchez advierte al conjunto de la oposición de que ningún cálculo electoral puede justificar que Rajoy siga en la Moncloa

  • El líder del PSOE promete diálogo a lo partidos cuando alcance la Presidencia con el único objetivo de normalizar la vida política y después convocar elecciones
  • Sánchez dice ser muy consciente de la aritmética parlamentaria pero subraya que a la pregunta sobre si Rajoy puede continuar siendo presidente sólo cabe responder sí o no

Publicada el 29/05/2018 a las 09:37 Actualizada el 29/05/2018 a las 12:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Margarita Robles, tras la reunión del partido en el Congreso.

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Margarita Robles, tras la reunión en el Congreso.

Ante sus compañeros en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, convocados en sesión extraordinaria, Pedro Sánchez volvió a dirigirse a los 350 diputados que el lunes deben votar la moción de censura para pedirles que respondan“a una pregunta muy sencilla“: tras la sentencia de la Gürtel, ¿Mariano Rajoy puede continuar en la Presidencia? “La respuesta tiene que ser sí o no”, advirtió, “no hay posiciones intermedias”.

Y a “los que defiendan el no”, prosiguió en referencia velada a Ciudadanos, “lo que hay que preguntarles es en qué posición queda la democracia española si el próximo sábado Mariano Rajoy sigue siendo presidente”. “No hay ningún “cálculo político o electoral que justifique la permanencia de Rajoy en la Presidencia”, advirtió.

La moción de censura, subrayo Sánchez, no la .“forzado el grupo socialista”. Es el resultado de “una situación de emergencia institucional” provocada por la decisión de Rajoy y del PP de nos asumir responsabilidades políticas tras la sentencia de la Gürtel. 

El líder del PSOE recordó también que la moción tiene obligatoriamente que alumbrar un Gobierno “con una hoja de ruta clara, meridiana. No nos engañamos; sabemos cuál es la aritmética fragmentada del Congreso”, admitió. Por eso lo que propone, enumeró, además de un acuerdo para echar a Rajoy, es un consenso “en torno a la necesaria estabilidad y normalización de la vida política”, y después una convocatoria de elecciones para que “lógicamente luego los españoles decidan con su voto qée rumbo debe tomar este país. Ese es el consenso que yo ofrezco a todos los diputados. En torno a la moción de censura, la estabilidad y la normalización de la vida política  y las elecciones”. Primero la moción, precisó al final de su discurso. Y después diálogo sobre esa hoja de ruta.

Sánchez apeló a la “oposición de Estado” que le llevó a negociar con el PP y apoyar una respuesta al desafío independentista en Cataluña, sin por ello dejar de hacer frente a la política social del Gobierno, para que se entienda la decisión de presentar la moción de censura. Es una “situación difícil”, señaló a sus compañeros en las Cortes, “que va a exigir lo mejor de nosotros mismos en las próximas horas para decirle a Rajoy que su tiempo acabó”, lo que provocó un salva de aplausos de los presentes.

Apenas una horas después de obtener el aval del Comité Federal del PSOE a la presentación de la moción de censura, Sánchez se ha dirigido este martes a los miembros de su grupo parlamentario, sobre cuya dirección recaerán los contactos con otros partidos de los que depende conseguir la mayoría absoluta necesaria paa echar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Será precisamente este martes cuando la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, inicie una ronda de contactos con los demás grupos para trasladar las intenciones de Sánchez: formar un Gobierno exclusivamente del PSOE, estabilizar la situación política, mantener la defensa del ordenamiento constitucional en Cataluña, adoptar medidas urgentes en materia social y, en un plazo no precisado, convocar elecciones anticipadas para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro. 

La moción de censura tiene garantizados los votos de Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias, lo que suma 156 escaños. Sánchez necesita sumar el voto favorable de al menos otros 20, por lo que —a falta de Ciudadanos, que ya ha anunciado su voto en contra— está obligado a convencer a PDeCAT (8 escaños), Esquerra (9) y PNV (5). Las tres informaciones aseguran estar a la espera de escuchar lo que Sánchez tenga que decir antes de tomar una decisión definitiva que, en todo caso, no puede demorare: la votación de la moción tendrá lugar el viernes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 30/05/18 13:15

    !Menuda advertencia del sñor Sanchez! Él debe de saber el por qué el Psoe no respaldó la moción de censura propuesta por Podemos (que le ofreció encabezarla) hace un año). Seguro que no fue por cálculo electoral de ningún tipo. Hay que volver a escuchar las intervenciones de entonces (creo que del 13-14 de Junio 2017) para comprender que ya entonces se tenía suficientes razones para censurar al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 30/05/18 11:55

    Por una vez Pedro Sánchez tiene toda razón no se trata de una moción de censura se trata de una moción de supervivencia sobre el derecho, la necesidad y la exigencia del pueblo español de vivir sin la inmundicia del PP y de Rajoy y sus miserables compañeros. Cualquier partido o diputado que vote en contra quedará retratado para toda su vida y para toda su historia. Sin dignidad no hay futuro ni esperanza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 11:24

    Esperemos, por el bien de una sociedad progresista, que el ejemplo de Podemos no caiga en saco roto.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/05/18 10:42

    Pedro, en Julio 2017 "también estaba justificada la moción de censura y no era presentable el cálculo electoral".......te suena ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Pelias Pelias 30/05/18 09:39

    Pues que se aplique el cuento y negocie con todos. Que se olvide de personalismos y asegure lo que dice querer: echar a M. Rajoy y sus secuaces.
    Somos muchísimos los que creemos que es una obligación ética echar al PP de las instituciones:son una vergüenza a nivel mundial. Pero también somos muchos los que vemos la incapacidad del sr. Sánchez  para gestionar bien cualquier cosa que le pongan delante y mucho menos un país. Nos hace ud. un gran favor con la moción de censura, pero quédese ahí; ud. y sobre todo su partido tienen que demostrar aun muchas cosas. Gracias por la moción, pero ayuden a que salga adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Masel Masel 29/05/18 20:39

    Totalmente de acuerdo con Sánchez en este caso. EL PP a la calle.u

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • bidebi bidebi 29/05/18 20:03

    Conozco gente honesta que dice : “Tapémonos la nariz, demos el sí a Sánchez porque estamos ante un tema de dignidad que haría insoportable por más tiempo el gobierno del partido podrido”. Creo que el pensamiento tiene coherencia y me hace pensar. Los que lo dicen no piensan que el llamado PSOE o el mismo Sánchez sean de fiar, pero con cierta razón argumentan que no es el momento de juzgar a Sánchez o al PSOE, es el momento de la higiene política y ética.
    Es decir, esas personas no creen que el PSOE vaya a traer a partir de ahora la regeneración democrática del estado español, entre otras cosas porque pertenece de pleno derecho al régimen podrido, pero se preguntan con cierta razón por ¿cuáles son las demás opciones si no nos queremos sentir más avergonzados del país en el que vivimos?.
    Como no creo que yo estoy en posesión de la verdad, tomo en consideración esta opinión de gente honesta.
    Según parece, la moción tiene cada vez más visos de salir adelante y prácticamente queda la duda de lo que decida el PNV. Partido que también tiene un marrón de preocupar después de haber aprobado los presupuestos hace pocos días y haber salvado al partido podrido. Su miedo no es Sánchez, su miedo son las elecciones y que salga ganador el falangismo. Miedo que comparto totalmente. Por aquello de que Rivera puede hacer bueno a Rajoy en decisiones políticas. Pero por otro lado no puede permitirse el lujo de aparecer como el sostenedor de los podridos, por lo que terminará dando el sí.
    Estamos metidos en tal mierda general que a España le va a costar mucho salir de esta.
    El día siguiente a la moción serían convenientes unas vacaciones en el extranjero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/05/18 20:56

      Extraordinario comentario, Bidebi.

      "El simulador de la infamia.
      La cicatriz.
      ...Kira Kotsuké no Suké, razón ignominiosa de esas lealtades, no aparecía. Lo buscaron por todos los rincones...Volvieron a buscar y descubrieron una estrecha ventana... Abajo, desde un patiecito los miraba un hombre de blanco. Una espada temblorosa estaba en su diestra... el hombre se entregó sin pelear.
      Los sangrientos capitanes se arrojaron a los pies del aborrecido y le digeron que eran los oficiales del señor de la Torre, de cuya perdición y cuyo fín él era culpable, y le rogaron que se suicidara como un samurai debe hacerlo.
      En vano propusieron ese decoro a su ánimo. Era varón inaccesible al honor; a la madrugada tuvieron que degollarlo.
      El testimonio.
      ...Llegan al oscuro sepulcro y ofrendan la cabeza del enemigo.
      La Suprema Corte emite su fallo.Es el que esperan: se les otorga el privilegio de suicidarse. Todos los cumplen, algunos con ardiente serenidad, y reposan al lado del señor,
      ...Este es el final de la historia de los cuarenta y siete hombres leales -salvo que no tiene final, porque los otros hombres, que no somos leales tal vez, pero que nunca perderemos la esperanza de serlo, seguiremos honrándolos con palabras."

      [Historia universal de la infamia. Jorge Luís Borges.]

      Un abrazo, amigo,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Birth 3 Birth 3 30/05/18 13:27

        Preciosa pausa literaria! Gracias por traerla, Irreligionproletaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CarlosP58 CarlosP58 29/05/18 19:58

    Sinceramente en estos momentos da la sensación de que el Psoe lleva razón en lo que hace por higiene democrática de España.
    Y también parece que muchos partidos políticos, muchos políticos, muchos periodistas, viven mucho mejor frente a M Rajoy y el Ppcorrupto cuando ya la indecencia, conocida por todos, ha sido puesta negro sobre blanco en una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional al PP y muchos de sus dirigentes.
    Y además, cuando se tienen los diputados que se tienen, no puedes quedarte en el poder todo el tiempo que quieras. Por tanto, tanta excusa es la demostración de que muchos, muchísimos viven mejor contra M Rajoy.
    Ha llegado el momento de que los votantes de este país le pidan a sus diputados que voten por la decencia democrática. Y luego ya se negociará fecha electoral.
    El resto, excusas para mantener a los dueños de Gurtel, Púnica, Lezo, Taula, Bankia, Preferentes, Ley Mordaza, censura en RTVE, etc, etc.
    Y a partir de ahí, mirarnos al espejo y pasear por el mundo la Marca España. Y si fracasa, volvemos a una España de derechas Joseantoniana, como hace casi un siglo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Jaime Richart Jaime Richart 29/05/18 19:49

     Es lo que tiene vivir en un país de tramposos, de incumplidores, de pícaros y de mentirosos al margen de ese tumulto de ladrones... Que ya nadie puede creerles. A éste tampoco. Ya ha mentido varias veces aunque luego haya tratado de explicarse, como hacen todos, con cualquier clase de componendas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/05/18 23:01

      Estoy completamente de acuerdo, éste ha sido un tramposo y un Judas, ellos solitos han hecho que existan reticencias e inseguridad en darles un cheque en blanco.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

    • losdel38 losdel38 29/05/18 20:07

      ... Y tienes toda la razón, este es el resultado de una España que en el Rankin del mundo mundial las Universidades Escuelas ocupan el puesto 160, si ha leido bien el puesto 160,eso si somos de los primeros en religión.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • CarlosP58 CarlosP58 29/05/18 19:34

    Acaba uno teniendo la sensación de que hay muchos partidos, muchos políticos, muchos medios, muchos tertulianos y muchos de nosotros que pareciera que " con M Rajoy y el Ppcorrupto vivimos mejor"
    La indecencia, aunque conocida, cuando ya es juzgada y condenada obliga a hacer algo. Y ese algo e "echar del poder los corruptos, sin matices" . Y más cuando teniendo los diputados que tienes no te podrás quedar en el poder mucho tiempo.
    Hay que buscar más excusas para que M.Rajoy y su Ppcorrupto siga y poder y estar, día sí y también, quejándonos de sus trapacerias, mordazas, etc, pero sin salir del bucle?
    Sinceramente la situación, incluso por inaccion conocida la sentencia, exige que este pueblo le transmita a sus políticos que triunfe la moción de Censura y luego negociar en pie de igualdad partidos que comparten lo mayoritario que nos une.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.