x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Podemos, dispuesto impulsar una nueva moción de censura para convocar elecciones si fracasa la del PSOE

  • Iglesias ha dicho que la opción de prestar diputados a Cs para que sean ellos los que registren una moción para adelantar elecciones no tiene sentido cuando su grupo tiene los suficientes
  • Ciudadanos no aclara si apoyaría una moción de censura de Podemos y dice que su prioridad es hablar con el PSOE

Publicada el 29/05/2018 a las 16:19 Actualizada el 29/05/2018 a las 17:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de ERC Joan Tardá conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz, Irene Montero, este martes en el Congreso.

El diputado de ERC Joan Tardá conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz, Irene Montero, este martes en el Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, que van a apoyar, su formación está dispuesta a presentar otra que tenga como objetivo celebrar elecciones cuanto antes, y que sea fruto de una negociación con Ciudadanos y el resto fuerzas que quieran echar al PP del Gobierno, informa Europa Press.

Ciudadanos lleva días defendiendo la necesidad de que sea el Gobierno el que convoque elecciones anticipadas o, en su defecto, de la posibilidad de impulsar una moción que tenga como único objetivo dicho adelanto electoral. Sin embargo, sus 32 diputados no son suficientes, ya que hacen falta 35 firmas para registrarla.

A este respecto, Iglesias ha explicado que su grupo de Unidos Podemos no piensa prestar diputados a Ciudadanos, pero sí impulsar ellos mismos esa moción de censura instrumental, ya que con sus 67 parlamentarios, sí cuentan con más de los necesarios para registrar la iniciativa.

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado, pero quien tiene 67 diputados y no necesite que le presten somos nosotros", ha asegurado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso, que ya presentó sin éxito una moción de censura justo hace un año.

Así, el líder morado ha confirmado que a partir del viernes, si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa, Podemos está dispuesto a negociar con el partido de Albert Rivera y el resto de formaciones los términos de esa nueva moción de censura de carácter instrumental. De hecho, Iglesias y Rivera ya han hablado de este posible escenario, según han informado a Europa Press fuentes del equipo del secretario general de la formación morada

Si se diera esta situación, Podemos también estaría dispuesto a buscar un candidato que gustara a todos los partidos implicados, para acordar de este modo "una fórmula que garantizara" que la nueva moción de censura "puede salir adelante".

Eso sí, Iglesias ha insistido en que la primera opción de Podemos en este momento es que salga adelante la moción de censura que defenderá el líder socialista, Pedro Sánchez. Y aunque les gustaría que sirviera para formar un "Gobierno progresista", es decir, de coalición, el líder morado ha confirmado que apoyarán al PSOE sin condiciones.

No obstante, ha reconocido que tienen en mente ese plan b, que ya han trasladado a Ciudadanos, en el caso de que la iniciativa del PSOE fracase por falta de apoyos. A su juicio, esta segunda opción de "trabajar para que haya elecciones generales lo ante posible" es "preferible a que siga gobernado el PP". "Nos parece sensato, en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos", ha remarcado Iglesias, quien ha señalado que al propio PSOE también debería interesarle apoyar este plan b para echar a Rajoy, si su moción fracasa.

"Pero esto a partir del viernes. Hasta el viernes el objetivo es que tengamos un Gobierno alternativo al PP en España. Si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno, que es nuestro objetivo", ha defendido Iglesias.

En este sentido, ha insistido en que "hasta el viernes" no van a proponer "ninguna fórmula". "Lo que digo es que si Pedro Sánchez fracasa, nuestra siguiente opción es sacar al PP del Gobierno, pero no vamos a hablar nada hasta el viernes, en el caso de que fracase. Nosotros tenemos el objetivo de que esta moción salga. Si no sale, está todo por hablar. Nuestro siguiente objetivo será sacar al P del Gobierno", ha enfatizado.

La posibilidad de que Ciudadanos y Podemos acuerden en el futuro un adelanto electoral, que el PNV ya ha dejado claro que rechaza, se interpreta en este momento como un elemento de presión a los nacionalistas vascos para que se decidan por apoyar el viernes a Sánchez y que su moción tenga éxito. Sobre las dudas del PNV, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha manifestado este martes su deseo de que "rectifiquen" su "alianza" de apoyo al Gobierno en los Presupuestos y "se pongan del lado del progreso".

"Eso es lo que yo desearía para que salga la moción de censura y pueda haber un Gobierno progresista en España", ha afirmado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

La reacción de Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que su partido va a seguir insistiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales anticipadas o, si se niega a ello, que se fuercen esos comicios a través de una moción de censura "instrumental". Aunque ha dicho que para esta segunda opción hablaría "preferentemente" con el PSOE, no ha revelado qué posición adoptaría Cs si la moción la impulsara Podemos.

"Nosotros vamos a seguir con lo que estamos diciendo desde hace días: primero, convencer, presionar y exigir a Mariano Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones, y si no, hablaremos preferentemente con el PSOE", ha declarado Iglesias.

En su opinión, aún podrían darse los dos escenarios. Rajoy "se podría comprometer a convocar unas elecciones", y también "estamos a tiempo" de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se siente con nosotros y hablemos de cómo presentamos esa moción", ha explicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Jordi Casales Jordi Casales 30/05/18 11:31

    Tengo la impresión que M. Rajoy va a mantener la presidencia del gobierno. Lo que era fácil de decidir se ha convertido en un tema de oportunidades para algunos partidos políticos. Parece ser que después de la sentencia de la Gurtel no haya ocurrido nada. Una pena

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jooheras Jooheras 30/05/18 02:39

    Apoya la moción sin condiciones (públicas). Eso es política de altura, sentido de estado. Que tomen nota todos los que actúan según demoscopia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ajoblanco ajoblanco 29/05/18 23:17

    Q enrollado y coléguita es el Pablito eh? jo q flipe tíos q alucine guau

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • Lobohobbes Lobohobbes 29/05/18 21:27

    No me parece bien lo de Podemos. Se ve que nunca está por el apoyo tan claro como dice, siempre está jugando una segunda carta, con frecuencia debajo del tapete. Apoya a Sanches, pero ya quiere torpedear a Sanchez. si Sanchez lo tenía poco difícil, aquí viene la ayudita de Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    16

    • ajoblanco ajoblanco 29/05/18 23:19

      Albertito y Pablito la mis mierda es 

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      1

  • Ayla Ayla 29/05/18 20:10

    Si Podemos presenta la moción, C's no la apoyará, primero darán tiempo a la mafia para que se piense si adelanta elecciones... Hasta el 2020.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/05/18 21:47

      ¿Seguimos sin contemplar un Ejecutivo en funciones donde haya representación de cada partido que apoya la disolución del Gobierno? No me convence nada darles al Psoe un cheque en blanco de 92 escaños sin luz y taquígrafos.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      9

  • Ambón Ambón 29/05/18 19:05

    Un acuerdo Podemos+C's sobre algo tan serio me pone los pelos de punta, además sería necesario convencer al PSOE para que lo apoye y salgan los números, me parece muy retorcido.

    El PSOE· ya ha presentado su mocióm y ahora toca retratarse a TODOS, sin excusas, sin apaños, sin politiqueos.

    Hay que echar a Rajoy a patadas, es una cuestión de dignidad y de indignidad para el PP.

    Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias en que, si se puede, se haga un gobierno progresista hasta 2020 y si no se puede, se haga uno de 4 o 5 meses y se vote, que eso beneficia al PSOE, pues vale, pero cada decisión que se tome beneficiará a unos u otros, como ciudadano me gustaría que TODOS pensaran en lo que beneficia a la ciudadanía

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    36

  • luzin luzin 29/05/18 18:47

    Desde luego demuestra habilidad, eso puede ser apreciado por los votantes. Mientras que la maniobra de Pedro Sánchez deja muy a la vista sus ambiciones personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    11

    • ajoblanco ajoblanco 29/05/18 23:22

      cuanta razón  luzin la ambición y el ego dé Pablito es infinito guau

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • Pacoescolano Pacoescolano 29/05/18 17:20

    Yo creo que Podemos es coherente. Si de lo que se trata es desalojar a un partido corrupto de el poder no hay que poner excusas. Es lo principal para nuestra salud democrática

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    69

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.