x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto militar

El gasto en Defensa sigue creciendo y ya consume 54,6 millones de euros diarios

  • El presupuesto de Defensa acapara ya el 1,67% del PIB y el objetivo es que llegue al 2% en 2024
  • El Centro de Estudios por la Paz Delàs denuncia que el incremento de los gastos militares es "descabellado" y no tiene "justificación"

Publicada el 30/05/2018 a las 20:23 Actualizada el 31/05/2018 a las 17:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Imagen de archivo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con militares del Ejército de Tierra

El presupuesto de 2018 destinado a Defensa aumenta un 10,5% respecto al año anterior, lo que supone un 4,42% del mismo y un 1,67% del PIB. Este incremento responde a la intención de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar para el año 2024.

Así lo afirma un informe publicado por el Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs, en el que señalan que este presupuesto sigue creciendo situándose en la actualidad en unos 54,6 millones de euros diarios en gasto militar. Ese 10,5% más se destinará, en su mayor parte, a “dotar de más crédito a las partidas de adquisición de nuevos armamentos, para hacer frente a los pagos ya comprometidos de los Programas Especiales de Armamentos (PEA) y destinar más recursos a la I+D para diseñar y producir nuevos PEA”, explica el análisis.

Los investigadores critican la falta de transparencia y denuncian que Hacienda permite que en este presupuesto no se refleje el coste real de las intervenciones militares en el exterior. El crédito registrado para esta partida ha llegado a ser de sólo 14,36 millones, cuando los costes son mucho mayores.  De hecho, los datos de 2017 –aún provisionales– se  sitúan en los 1.080 millones de euros.  Este año, “para que el fraude no sea tan espectacular”, se han destinado 314,36 millones, pero teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, el gasto no será inferior a 1.114 millones, afirman.

El presupuesto de Defensa para este año es de 9.635,73 millones, pero a esa cifra hay que añadirle la desviación del gasto en misiones en el exterior, los ingresos devenidos de que el Ministerio sea usufructuario de muchos bienes públicos y otras partidas, como nuevas transferencias de crédito y algunos sobrantes del año anterior. El informe también suma el gasto del CNI y la parte proporcional de los intereses de la deuda, de forma que el resultado final del gasto militar en España es de 19.926,36 millones o, lo que es lo mismo, 54,59 millones de euros diarios, suponiendo para cada ciudadano 428 euros anuales.
 

“La presión para aumentar el gasto militar europeo no responde a ninguna necesidad empírica, sino al interés de EEUU en favorecer su propia industria de defensa”, asegura el análisis. Aspirar a cumplir con la inversión del 2% del PIB, sin contar con el potencial crecimiento, supondría para España destinar 23.403 millones de euros del gasto público a Defensa. Si también se tiene en cuenta el resto de presupuestos repartidos por otros ministerios, la cifra superaría los 35.000 millones, más de un 3% del PIB.

Los investigadores defienden que se trata de un aumento “descabellado” y “sin justificación” porque España no tiene que afrontar amenazas militares en su interior, ya que “el máximo peligro proviene del terrorismo, y no parece que los ejércitos, como ya se ha demostrado, puedan hacer nada para impedir atentados”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • POZO POZO 02/06/18 08:26

    Toda esta pasta, en manos de Cospedal y de Morenes, el capo di tuti. Sanchez, aquí hay tajo y del bueno, si quieres me pones como secretario de defensa y ya veras como pagamos pagamos pensiones de 1000 euros sin problemas. No cobro un duro, gratis. Solo dejame unos meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Bellum Bellum 02/06/18 00:19

    Venga exministra a jugar al tiro al plato a su pueblo, que la estån esperando con los brazos abiertos y el culo apretao

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 01/06/18 10:53

    El despilfarro militar hay q frenarlo y a los militares también convienen frenarlos ,hay otras prioridades mas importantes q los aviones y submarinos q no flotan , ese despilfarro hay q frenarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aserejé Aserejé 31/05/18 19:03

    A ver si se aprueba la mocion de censura y Cospedal se va a su casoplon de Toledo o de otro sitio, y ponen a un ministro decente y q no juegae con el dinero de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • acracio acracio 31/05/18 17:19

    A millôn de euros por habitante, TODOS los pobres saldrían de la crisis. Y ESPAÑA seguiría como slogan pero muchos españoles sí se sentirían españoles y mucho españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Joselito Joselito 31/05/18 11:56

    Como bien define El Centro de Estudios por la Paz J. M. Delás, este aumento del presupuesto en Defensa, como el propio presupuesto en sí, no es sino descabellado, y carece de total justificación. Haciendo una comparativa podíamos decir que hace juego con la personalidad de la titular del ministerio, y el propio gobierno que la nombró. Jugar a los soldaditos con el dinero de los españoles no es una conducto honesta, mientras se desahucia a miles de españoles, se producen recortes en Sanidad y Enseñanza, o se reducen los salarios de forma escandalosa. Lo que sí denota este aumento del presupuesto son las ansias de beneficio de la industria armamentista que a la sazón, la encontrará una puerta giratoria detrás de la cual la ministra del ramo, podrá sentirse a gusto y solucionar económicamente el resto de su vida. ¡Menos armas y mas decencia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • pep48 pep48 31/05/18 08:45

    Este ministerio tiene que desaparecer, es una ruina para este país y hoy día no sirve para nada, pues si es para defender la isla perejil, apaga y vámonos. Con todo ese dinero destinado a sanidad, educación, bienestar social, dependencia, paro, ayuda a parados, la situación de este país iba a cambiar muchísimo a mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    33

  • cromwell cromwell 30/05/18 22:35

    Pero ¿de qué y de quien tenemos que defendernos? Mejor nos iría si no nos metieramos en camisas de once varas. ¡Que pronto se nos olvidaron los atentados de Atocha por las machadas de Asnar! OTAN NO, BASES FUERA!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    36

  • ppsolano ppsolano 30/05/18 22:29

    Aquí se hace lo que dice Alemania...y lo que dice EEUU. Tenemos unos políticos super PATRIOTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    38

    • Ayla Ayla 31/05/18 05:58

      Si, patriotas de su dinero, cuántos tienen intereses en la industria armamentística?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      39

      • Bellum Bellum 02/06/18 00:17

        L@s últim@s dos ministr@s de defensa, sin ir más lejos, y alguno anterior...qué tendrå el ministerio?!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.