Sesión de control al Gobierno

Rajoy descarta dimitir y acusa a Sánchez de "chantajear" a Cs y a los nacionalistas

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tuvo este miércoles un tono muy marcado por la moción de censura a la que se enfrentará jueves y viernes el presidente del Gobierno. Un "chantaje" de Pedro Sánchez al resto de partidosPedro Sánchez de la oposición, según definió Mariano Rajoy en su turno. El jefe del Ejecutivo había entrado al hemiciclo arropado por los aplausos, en pie, del Grupo Parlamentario Popular.

Con un PP y un Gobierno sumido en la preocupación de que todo puede pasar a partir del jueves, Rajoy dio a entender que no tiene en mente dar un paso atrás y presentar su renuncia antes del debate de la moción. Lo hizo en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián, que había sido muy directo al preguntarle si tenía en mente dimitir.

De forma menos directa que su interlocutor, Rajoy sostuvo que el PP recibió el mandato de los españoles en las últimas elecciones con una amplia diferencia respecto a la segunda fuerza más votada, el PSOE. Y que esos mandatos son para cuatro años. 

"A ver quién acepta el chantaje"

"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y de esta Cámara, máxime después de haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado la semana pasada", dijo Rajoy. El presidente sostuvo que esa moción de censura planteada por el líder de los socialistas tiene como "acompañante" a Podemos. Y que son dos las opciones para que salga adelante, con el apoyo de Ciudadanos o con partidos como ERC, lo que se ha venido llamando un "Gobierno Frankestein".

"Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje", sentenció Rajoy.

La socialista Margarita Robles había dirigido su pregunta hacia la "responsabilidad política" del presidente. Y Rajoy respondió con los mismos argumentos que expuso el viernes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa: "La sentencia no condena a nadie de mi Gobierno, a nadie que sea hoy mismo militante del PP. No condena a nadie del PP aunque algunos se empeñen", respondería reduciendo la sentencia a algo que pasó hace 15 años en dos ayuntamientos.

Los 'Torquemadas' del PSOE

Directo | Cospedal zanja las especulaciones: "Rajoy no va a dimitir"

Directo | Cospedal zanja las especulaciones: "Rajoy no va a dimitir"

Rajoy puso en duda que el planteamiento "inquisitorial" del PSOE sea compartido por el resto de los españoles y calificó a los socialistas de 'Torquemadas'.

A juicio del presidente del Gobierno, "las responsabilidades políticas deberían pedírselas a quien quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera sin pasar por las urnas", en alusión a Sánchez. Porque cuando se somete a ese escrutinio, cuando se presenta a elecciones, obtiene el "peor resultado" histórico de su partido.

Por ello, el líder del PSOE se dedica a "utilizar atajos y sistemas torticeros" para llegar a la Presidencia del Gobierno. "Ha regresado Torquemada", concluyó Rajoy.

Más sobre este tema
stats