x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

Tres de cada cuatro víctimas mortales de violencia machista no presentaron denuncia en 2016

  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ analiza un total de 38 sentencias relativas a asesinatos machistas
  • El organismo estudia, por primera vez, nueve casos de víctimas mortales que no mantenían una relación afectiva con su agresor
  • El 42% de los autores de los crímenes fueron condenados además por otras infracciones como el maltrato habitual o el quebrantamiento de medidas

Publicada el 30/05/2018 a las 12:30 Actualizada el 30/05/2018 a las 19:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación del 8M en Madrid.

Manifestación del 8M en Madrid.

EFE.
El Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado un total de 38 sentencias dictadas por tribunales de Jurado y por las Audiencias Provinciales durante el año 2016, relativas a homicidios y asesinatos a mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y ha constatado que la cifra de denuncias previas a los crímenes de género fue únicamente del 26%. 

El Grupo de Expertos indica que en el caso del 74% de sentencias por feminicidio donde no constan denuncias previas, "a buen seguro había malos tratos no denunciados y que fueron ocultados", de modo que el paso de denunciar continúa siendo uno de los grandes problemas en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, el informe señala que es preciso trabajar en la mejora de la información respecto a todos los agentes implicados en ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos centrales, "para que las víctimas conozcan sus derechos y los recursos a su disposición". Es igualmente importante, añade, "mejorar los canales de detección de riesgo en mujeres que acuden a centros sociales a recabar ayudas y no desean denunciar, y hacer hincapié en los programas de información, prevención y mecanismos de protección a niños y adolescentes".

El 42% de los agresores fueron condenados además por otras infracciones como el maltrato habitual –seis sentencias–, el quebrantamiento de medidas o penas –cuatro sentencias– y el asesinato u homicidio de otras personas –cinco sentencias–.

Respecto a la media de edad de las víctimas mortales de violencia machista, la cifra aumenta ocho años respecto al curso anterior, alcanzando los 40 años de edad. La víctima más joven, subraya el organismo, tenía 20 años. Es necesario, a juicio del Grupo de Expertos, aumentar y mejorar la información en los centros educativos y a su vez fortalecer el apoyo destinado a personas mayores en situación de dependencia, "pues cada año se registran feminicidios de mujeres mayores a cargo de sus parejas masculinas". La edad de los agresores alcanza, por su parte, una media de 45 años.

Agravantes y atenuantes

En cuanto a las agravantes aplicadas por los tribunales, la de parentesco fue, con un 92%, la más aplicada en los casos de violencia de género. A ella le acompañan otras circunstancias agravantes como el abuso de superioridad, reincidencia, alevosía y ensañamiento.

Respecto a atenuantes, el trastorno o afectación mental fue apreciado en apenas un 10% de los casos, "lo que demuestra la nula o reducida influencia de las disfunciones mentales en los crímenes de violencia de género". Sólo en una de las sentencias dictadas en 2016 se apreció la atenuante por consumo de alcohol o drogas, mientras que en el resto de procedimientos, en los que fue solicitada dicha atenuante por las defensas, no quedó demostrado que la adicción o ingesta disminuyera o anulara la capacidad de discernimiento del acusado.

La situación de los menores

Un total de ocho menores presenciaron el crimen de su madre y 64 hijos –de los que 38 eran menores de edad– debían recibir indemnización por responsabilidad civil. El Grupo de Expertos señala que "son muchos los estudios que demuestran que haber sido testigo o víctima directa de las agresiones tiene consecuencias devastadoras para la salud psicológica de los menores", por lo que incide en la necesidad de fortalecer los servicios sociales y sanitarios para la detección temprana y para la mejor protección y atención de los menores.

Convenio de Estambul

El estudio elaborado por el Grupo de Expertos incluye, por vez primera, el análisis de nueve sentencias dictadas por homicidio o asesinato de una mujer a manos de un varón con el que no mantenía relación de afectividad. Es decir, en análisis de dichas sentencias se ajusta a la definición que hace de violencia contra las mujeres el Convenio de Estambul, que España ratificó en el año 2014, en lugar de ceñirse a lo establecido por la Ley contra la Violencia de Género de 2004, que ciñe la violencia machista a las relaciones afectivas.

Entre estos casos se encuentran, por ejemplo, supuestos de feminicidio no íntimo, consiguientes a agresiones sexuales, crímenes sucedidos en el ámbito del ejercicio de la prostitución y homicidios o asesinatos ocurridos en situaciones de robo con violencia. "La relación entre víctima y autor del crimen es muy variable, contemplándose casos de compañeros de trabajo, conocidos, vecinos, amigos, y otros supuestos en los que no pudo acreditarse la existencia de relación alguna", dice el Observatorio.

El Grupo de Expertos advierte que, "ante la dificultad de apreciar la motivación de género en estos casos", se hace necesario "profundizar en los patrones de los hechos, las motivaciones y circunstancias concurrentes para poder ofrecer unos indicadores que permitan facilitar la apreciación de la agravante de género".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 30/05/18 13:38

    Para denunciar primero hay que ser consciente de que se es víctima. Esto que parece tan obvio en realidad no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • charopa69 charopa69 31/05/18 08:07

      Y quienes asumen su condición de víctima, y denuncian, pueden sufrir un largo calvario hasta que encuentran un Juez decente. Que en materia de delitos sexuales escasean

      http://www.sinfiltros.com/especiales/caso-kote-cabezudo/kote-cabezudo-permanecera-en-prision-20180530.html?utm_source=Newsletter&utm_campaign=e881a1f8cd-%C3%BAltimos+reportajes+%3E+31.5.2018&utm_medium=email&utm_term=0_995b9c2034-e881a1f8cd-225841989

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.