x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La Audiencia rechaza la prisión incondicional para Rosalía Iglesias porque el riesgo de fuga no es "tan elevado" como el de su marido

  • La Audiencia Nacional decreta prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la esposa del extesorero del PP
  • Está condenada a 15 años aunque la pena real máxima que cumplirá si el Supremo ratifica la sentencia serán nueve

Publicada el 30/05/2018 a las 12:00 Actualizada el 30/05/2018 a las 18:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero Luis Bárcenas, a su llegada este miércoles a la Audiencia Nacional.

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero Luis Bárcenas, a su llegada este miércoles a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional acaba de decretar prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la mujer de Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el inmediato encarcelamiento incondicional por riesgo de fuga. Dominado ahora por dos jueces de la mayoría conservadora, el tribunal ha cumplido así todos los pronósticos sobre la principal incógnita abierta tras la sentencia de la pieza principal del caso Gürtel, que certifica la existencia de la caja B del PP, duda de la credibilidad del presidente del Gobierno y describe un "sistema de corrupción institucional".

El tribunal sostiene que el hecho de que su condena (15 años) sea inferior a la de su marido rebaja el peligro de huida. "Es cierto -dice el auto judicial- que contamos con el nuevo hito que supone haber dictado una sentencia condenatoria en contra de esta acusada, pero la pena es menor [que la de Bárcenas, sentenciado a 33 años], por lo que el riesgo de fuga no se puede considerar tan elevado". La sala añade que el hecho de que el extesorero se encuentre ya en prisión "es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga".

En principio y salvo en la improbable hipótesis de que aportase ya los 200.000 euros, Rosalía Iglesias ingresará hoy mismo en la prisión madrileña de Soto del Real, donde ya se encuentra su marido. Si deposita la fianza, recuperará la libertad y la mantendrá hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos contra la sentencia. En caso de que pague la caución decretada, se le imponen medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado.

Como preveían distintos observadores, la decisión de dejarla en libertad bajo fianza ha beneficiado a los otros siete condenados para los que Anticorrupción también pedía cárcel inmediata sin remisión. De momento, salen también libres con medidas cautelares de restricción de movimiento pero sin fianza distintos condenados a penas superiores a cinco años y para los que Anticorrupción había pedido igualmente prisión incondicional: la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano; el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; Antonio Villaverde, asesor fiscal y financiero de la trama; el exconsejero madrileño Carlos Clemente y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote.

Además de para Iglesias, el tribunal solo fija prisión eludible bajo fianza -de 100.000 euros en este caso- para Jesús Sepúlveda, que fue alcalde del municipio madrileño de Pozuelo y ha sido condenado a 14 años y cuatro meses. Si paga los 100.000 euros, estará sujeto a las mismas medidas cautelares que los otros condenados sobre los que ya se ha pronunciado la sala: retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado.

Durante esa comparecencia judicial -la denominada vistilla-, en la que la Fiscalía pidió el lunes su encarcelamiento, Rosalía Iglesias proclamó que no pensaba viajar a ningún sitio hasta que pudiera hacerlo con su marido. E invocó como argumento en favor de su libertad la soledad en que su ingreso en prisión sumiría al hijo de la pareja.

En la cárcel solo han ingresado por tanto los tres condenados con penas más altas y mayor riesgo de fuga: Luis Bárcenas (33 años y cuatro meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y nueve meses) y Guillermo Ortega, exconcejal de Majadahonda (38 años y tres meses). 

La sospecha que planea sobre el escenario

Condenado a 33 años y cuatro meses, el extesorero Luis Bárcenas ingresó el mismo lunes en la prisión de Soto del Real. La sospecha de que podría desvelar nuevos datos de alcance sobre la contabilidad B del PP si su mujer acababa en la cárcel planea sobre la escena política desde antes incluso de que la Audiencia Nacional hiciera pública la demoledora sentencia sobre la pieza principal del caso, la de la llamada Época 1, que analizaba básicamente hechos comprendidos entre 1999 y 2005 aunque se adentraba también en el examen de algunos posteriores. 

Rosalía Iglesias está condenada a 15 años por varios delitos, aunque la pena real que cumplirá serán nueve si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia. Eso es así porque la normativa española prevé que el reo cumpla como máximo el triple de la pena más alta a la que haya sido sentenciado. En el caso de Iglesias, la pena más elevada que ha recibido es de tres años por el delito de blanqueo de capitales. 

Tras el apartamiento del magistrado progresista Ricardo De Prada bajo el argumento de que su situación de servicios especiales no le permite participar en el tribunal responsable de dictar las medidas cautelares, en la sala que ha resuelto sobre el futuro inmediato de Rosalía Iglesias permanecen dos miembros de la terna original: Julio de Diego, que fue clave para forzar la declaración testifical de Mariano Rajoy, y Ángel Hurtado, que ha expresado en un voto particular su discrepancia con la condena civil del PP como beneficiario económico de la trama o partícipe a título lucrativo.  En sustitución de De Prada, se ha integrado la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, toda vez que el magistrado que por turno de reparto debería haber entrado, Juan Pablo González, está inhabilitado para rozar cualquier asunto vinculado a Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para 11 condenados por riesgo de fuga y al tratarse de penas elevadas. Además de para Bárcenas –sobre quien el tribunal recalca en su auto de prisión que mantiene oculta parte de su fortuna– , Ortega y López Viejo, el ministerio público solicitó cárcel para los siguientes: Ricardo Galeote (condenado a 7 años y 10 meses), la ya mencionada Rosalía Iglesias, (15 años y 1 mes ), el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y siete meses); la exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y ocho meses); uno de los abogados de Correa, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses); el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses); el exmiembro del Comité Ejecutivo, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y nueve meses).

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han seguido aquí el criterio de pedir prisión incondicional para todos aquellos que han sido condenados a más de cinco años, alegando para la mayoría de ellos el riesgo de fuga. De este modo, para el exdiputado del PP Jesús Merino (tres años y siete meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez; el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (tres años); y la mujer del exviceconsejero, Teresa Gabarra (cuatro años) se han interesado medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • Viznamita Viznamita 31/05/18 18:24

    Todos los ciudadanos son iguales , solo que hay unos ciudadanos que son más iguales que otros .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bowie Bowie 31/05/18 09:30

    El esperpento es coyuntural; los ciudadanos que conformamos éste Estado tenemos la obligación de exigir respeto e igualdad. La lucha continúa!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • passarola passarola 31/05/18 08:00

    Y mi culo es un florero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/05/18 07:26



    ¿Eso es la Justicia?, ¿que tres chavales de Alsasua, sin sentencia pronunciada, lleven más de 500 días en prisión por una pelea de bar con guardias civiles, y que esta señora por ser quien es pueda salir a la calle en cuanto pague una fianza que al lado de lo que se llevó el matrimonio es pura calderilla? ¿Será que los chavales de Alsasua corren riesgo de fugarse porque tienen la estación de Renfe en el pueblo? Ya lo creo que la Justicia es igual para todos: una para los de arriba, y otra para los de abajo. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Sancho Sancho 31/05/18 00:36

    Trato de favor muy asqueroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/05/18 23:08

    ...pagando fianzas con el dinero robado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/05/18 23:05

    Esto no ha hecho más que empezar...  
    A partir de ahora, después de la celebración “nacional” de la sentencia condenando a millones de años de cárcel a esa pandilla de malhechores que ha contribuido a la ruina de este país, iremos viendo cómo, por unas u otras razones, principalmente económicas, pagando fianzas, o no entran, como en este caso, o empiezan a salir de la cárcel si es que llegaron a entrar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Argaru Argaru 30/05/18 22:22

    Seguro que si doña Rosalía acude a Génova 13 y pide un cheque de 200.000 € a fondo perdido, se lo dan en menos de cinco minutos. Eso, o la plana mayor del partido, con Rajoy a la cabeza, no hay suficientes “dodotis” en el pais para contener tanta cagalera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • PedroGL PedroGL 30/05/18 22:18

    No somos una república bananera . somos una monarquía parlamentaria y bananera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • EAJ49radio EAJ49radio 30/05/18 20:35

    La pobre tiene aspecto de necesitar un eurillo para terminar de pasar el mes. Una pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.