x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

Las noticias falsas sobre vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas

  • Uno de los bulos más peligrosos y extendidos es el que las relaciona con el autismo, basado en un estudio que ha sido calificado de falso por la comunidad científica
  • El escepticismo sobre su seguridad y eficacia puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, incrementado la mortalidad

Publicada el 31/05/2018 a las 18:46 Actualizada el 31/05/2018 a las 18:47
El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

E.P.
Las noticias falsas sobre vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas de vacunación, según diversos estudios, y dejan a gran parte de la población desprotegida frente a virus que pueden ser mortales, denunciaron durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), organización que está adherida a la iniciativa #SaludsinBulos para combatir los bulos de salud en internet, informa Europa Press.

El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos, recordó que uno de los bulos más peligrosos y conocidos actualmente es el que relaciona las vacunas con la aparición de autismo. "El supuesto estudio en el que se basan los antivacunas para difundir este rumor ha sido descalificado por falso por la comunidad científica y ha habido centenares de investigaciones clínicas demostrando la seguridad y eficacia de las vacunas y que no existe relación con el autismo", señaló.

Sin embargo, "la sospecha infundada sobre la relación con el autismo y otras enfermedades ha calado en gran parte de la población". Mateos puso sobre la mesa un estudio publicado este mes de mayo en la revista JAMA Pediatrics, que demuestra que los padres de niños autistas vacunan a sus hijos en mucha menor proporción que lo hace el resto de la población y que ese patrón lo siguen en los hermanos menores del hijo con autismo.

Mateos, quien además es vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), señaló que los especialistas en salud pública advierten que el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, incrementado la mortalidad.

Durante el congreso, la SEMG quiso dar protagonismo a la iniciativa #SaludsinBulos, incluyendo un taller dedicado a la formación de médicos de Atención Primaria en cómo orientar a los pacientes en internet y redes sociales, titulado Dr. de Primaria frente a Dr. Google.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión