x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Sánchez propone a los independentistas catalanes buscar un “territorio para dialogar”

  • El candidato del PSOE se compromete a hacer del PNV un “socio preferente” en las reformas legislativas que puedan tramitarse
  • Sánchez repitió que hacen falta “soluciones políticas a una crisis política. Y la Constitución nos da las herramientas"

Publicada el 31/05/2018 a las 14:59 Actualizada el 31/05/2018 a las 18:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez se dirige a los diputados desde uno de los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.

Pedro Sánchez se dirige a los diputados desde uno de los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.

Efe
Promesas y de diálogo y agradecimiento. Así respondió el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, a la confirmación del voto positivo a la moción de censura por parte del PNV, el PDeCAT y Esquerra.

“Somos muy conscientes de la complejidad de la situación que vamos a manejar”, admitió Sánchez. Un escenario en el que buscará en el PNV “un socio preferente para los eventuales cambios legislativos que se puedan realizar”.

El líder socialista reiteró su promesa de respetar los acuerdos presupuestarios alcanzados por el PNV con el PP y se comprometió también a dialogar con el Gobierno vasco para construir “un nuevo tiempo político que creo que será bueno para España y también para Euskadi”.

El secretario general del PSOE aseguró al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, que existe un “territorio para dialogar” en torno a diferentes propuestas competenciales y acerca de muchas de las leyes catalanas que fueron impugnadas por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional.  

Pero el candidato a la Presidencia pidió también “responsabilidad” a la antigua Convergència  para “cerrar las fracturas en la sociedad catalana”. “En ese propósito esté seguro de que encontrarán al PSC. Ha habido dolor e indignación”, admitió, y por eso “tenemos que responder con futuro y esperanza. Y en ese camino le puedo asegurar que me va a encontrar a mí y al PSOE”.

Sánchez reveló que ha hablado en varias ocasiones con dirigentes del PDeCAT, entre ellos su coordinadora, Marta Pascal, con quien dijo compartir “la necesidad de regenerar la vida democrática”. Uno de los objetivos "en el cortísimo plazo” es “desterrar del debate político” la polarización que ha desatado la crisis catalana.

Soluciones políticas

Hacen falta, repitió, “soluciones políticas a una crisis política. Y la Constitución nos da las herramientas: explorémoslas con el conjunto de la Cámara. Le agradezco y mucho”, señaló a Campuzano, “que también desde Cataluña se dé la oportunidad a un nuevo tiempo”.

Sánchez tuvo que hilar mucho más fino para responder al portavoz de Esquerra, Joan Tardà. Y aunque se vio obligado a defender la independencia del Poder Judicial, a negar la existencia de presos políticos y defender el marco constitucional, también encontró la manera de apostar por el dialogo.

“La clave para solucionar la crisis [catalana] es superar la política de bloques y recuperar los espacios de diálogo y de consenso, como son el Estatuto que votaron los catalanes y la Constitución”. Dentro de ese marco, propuso, es donde hay que “encontrar los puntos en común que permitan sentar las bases para un diálogo y convivir en un proyecto común que es España”.

No es la primera vez que PSOE y Esquerra “se entienden en muchísimas políticas sociales y medioambientales, como partidos de izquierdas. Y ahí podemos encontrar puntos de unión”. “Yo me comprometo a explorar con el consenso de la Cámara ese diálogo para intentar encontrar una solución política a la crisis catalana más pronto que tarde”, destacó.

“Vamos a empezar ese camino”, añadió, pero “también entre catalanes, es importante que el Govern lo abra con todas las fuerzas política catalanas”. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/06/18 10:14

    A ver si al final en Catalunya se va a imponer el sentido común...............y lo que proponían precisamente desde "En Comú Podem".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/05/18 18:19

    Magnífico revolcón de Joan Tardà al PP y por ende al Psoe, binomio del "A por ellos ". "No es lo mismo apoyar al PP y Cs que al Pesoe y Podemos" con esa frase ha comenzado su discurso. Oportunidad para que el Psoe demuestre su buena intención de comenzar el diálogo. Y por qué no, contemplar un referéndum en España para plantear la III República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • HEREJE HEREJE 31/05/18 20:31

      No te preocupes, Isabelle, te llevaré Miguelitos de La Roda a Estremera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 01/06/18 14:06

        Si estamos de enhorabuena nos levantan la Ley Mordaza, ancha es Castilla sin reyes, Hereje. Ahora lo que toca es pedir un referéndum a ver qué quieren los españoles, por pedir que no quede. Me gustan los miguelitos y no tengo problemas con guardar la línea.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.