x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Iglesias pide a Sánchez un pacto entre PSOE y Podemos para evitar un Gobierno "débil"

  • El líder de Unidos Podemos propone al candidato socialista que "construya una mayoría parlamentaria de 156 diputados" porque "con 84 no se puede gobernar"
  • Iglesias denuncia que Rivera mantiene un discurso "joseantoniano" y "más propio de un fascista que de un demócrata"

Publicada el 31/05/2018 a las 20:00 Actualizada el 31/05/2018 a las 21:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, en el debate de la moción de censura contra Rajoy.

EFE
"Para nosotros hoy es un día muy importante, porque vamos a lograr uno de nuestros principales objetivos políticos: sacar a los corruptos e iniciar una limpieza del aparato del Estado". Con esas palabras ratificó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el voto favorable de Unidos Podemos a la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que salvo sorpresa se convertirá este viernes en presidente del Gobierno sustituyendo a Mariano Rajoy. Iglesias, no obstante, quiso marcar perfil propio ante los socialistas y pidió a Sánchez que vaya más allá y "construya una mayoría parlamentaria de 156 diputados" mediante un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos.

El apoyo de la coalición morada a la moción se conocía desde hace días, ya que Iglesias se encargó de anunciarlo nada más Sánchez la presentó. De hecho, según se encargó de recordar, el líder de Podemos llevaba "un año" pidiendo al PSOE que diera el paso. "Más vale tarde que nunca, señor Sánchez", se felicitó Iglesias, que mantuvo una actitud solemne y seria durante todo su discurso y tachó de "inaceptable" el hecho de que "el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso", dado que Rajoy evitó asistir a la sesión vespertina del debate de moción de censura. "Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más, y todos los presidentes a los que se haga una moción de censura no se retiren nunca más con sus amigos a un restaurante", deseó Iglesias.

El líder de Podemos tuvo durante su discurso duras palabras para Rajoy y especialmente para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien acusó de haber hilvanado un discurso "joseantoniano" y "más propio de un fascista que de un demócrata". Pero la mayor parte de su intervención la dedicó a dirigirse a Sánchez, a quien reprochó que no hubiera presentado "un programa de Gobierno" durante el pleno de la moción. "No puede decir que los presupuestos del PP son su proyecto", lamentó Iglesias, que admitió que era "difícil" para Sánchez desmarcarse en ese asunto para no contrariar al PNV, pero aseguró que "una cosa es eso y otra no ofrecer" un proyecto alternativo.

"Tiene que tener más dignidad, tiene que presentar un programa de gobierno y un horizonte de progreso, y no puede permitir que los corruptos le humillen", remarcó el secretario general de Podemos, que reclamó igualmente a Sánchez que retome "el diálogo en la cuestión territorial". "Hace falta que reconozca lo que ya reconoció en las primarias del PSOE", es decir, la plurinacionalidad del Estado, pidió Iglesias, que insistió a Sánchez en que "no se puede conformar con ser el mal menor". "Cualquier estadista tiene que comprender la cuestión territorial, y aquí hay alguien no la entiende, el señor Rivera, pero todavía le queda mucho para ser estadista", lanzó el dirigente, que retó a Sánchez a ser "el primer presidente del siglo XXI que comprende los cambios políticos que se han producido en España".

No obstante, el tono vehemente de su primera intervención dio paso a un Iglesias mucho más conciliador en la contrarréplica, cuando planteó en varias ocasiones la necesidad de que Unidos Podemos y el PSOE mantengan una relación de colaboración. Sánchez, durante su turno de réplica, agradeció al líder morado su "generosidad" y apostó por caminar junto a Unidos Podemos para que "la izquierda pueda ganar las próximas elecciones", aunque también se negó a alimentar falsas "expectativas" y afirmó que su presidencia será poco más que interina, ya que el horizonte es adelantar los comicios generales. "Hemos trabajado en comunidades y ayuntamientos y nos va bien. Usted dice que hay que ir a elecciones generales, yo digo que tenemos que ganar juntos las elecciones generales", le contestó Iglesias.

Un discurso "más propio de un fascista"

Iglesias, además, quiso responder a la intervención de Rajoy, que en la mañana del jueves afirmó que el probable nuevo Gobierno tendrá que "comerse con patatas" los Presupuestos Generales del Estado negociados por PP, Ciudadanos y PNV. "Es verdad, durante unos meses va a ser así", admitió Iglesias, "pero en esa mesa no va a haber sentado ni un solo corrupto". "Hoy se constata aquí su fracaso político para afrontar los tres grandes problemas de España", criticó igualmente el líder de Podemos ante la bancada del PP.

Y es que, a su juicio, los conservadores han sido "incapaces" de afrontar la "crisis institucional" de un Estado "poblado de corruptos", la "liquidación del Estado del bienestar" y el "estado de excepción autonómico" precisamente por ser, señaló Iglesias, los máximos responsables de esos problemas.

Aunque para ello han contado –denunció el líder de Podemos– con sus "cooperadores necesarios": Ciudadanos. "Ustedes están convencidos de ser la formación llamada a heredar demoscópicamente el espacio del PP, de ser la nueva formación política de las oligarquías, pero frente a su proyecto de sálvese quien pueda estaremos defendiendo un proyecto de país para la gente", aseveró Iglesias, que denunció el tono "joseantoniano" de la intervención de Rivera este jueves. "El discurso que ha hecho usted aquí es más propio de un fascista que de un demócrata", llegó a decir.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/06/18 14:38

    Como ocurrió en la moción de censura 2017, en esta ocasión nadie pondera tu magnífico discurso, Pablo Iglesias, aunque tengo que reconocerle el mérito a la honesta y magnífica periodista doña Alicia Gutiérrez, en las Mañanas de la Cuatro. Fue emocionante tu tono y mensaje al hoy presidente del Gobierno, vuestra inteligencia, generosidad y ganas de que esto cambie es inmensa. Ahora empieza todo. Se PUEDE y DEBEMOS conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jhgb jhgb 01/06/18 08:25

    Es mejor derogar la ley mordaza y conseguirlo, que bloquear un gobierno para exigir una pensión mínima de 1.200,00€ y no conseguirla. Las dos cosas muy justas, prro por lo menos una.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Grever Grever 01/06/18 08:07

    Al diputado Iglesias le aprecio un cambio de tono en la voz desde la consulta sobre su humilde morada, habla más pausado. En lo que pude oír de su intervención en la sesión de la moción aprecio un cambio de tono en los contenidos, más realista . ¿Será la paternidad lo que aporta serenidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Jooheras Jooheras 01/06/18 01:34

    Pase lo que pase, y mira que no me fio nada del PSOE, lo que he visto esta tarde me llena el corazón de esperanza. Podemos y socialistas yendo de la mano, pero no con desconfianza, sino con ilusión y alegría. Aunque se pierda la moción por algún chanchullo tardío, esta nueva amistad debe ser el motor del cambio, más próximo que lejano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 31/05/18 23:45

    ¿Habrá sorpresas, Tierry?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.