x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez provocará el cese inminente de casi 440 altos cargos del Estado

  • Un mínimo de 35,4 millones de euros en sueldos de altos cargos cambiará de manos
  • Se sumarían un número indeterminado de los cerca de 6.000 funcionarios eventuales y de carrera que ocupan puestos de confianza

Publicada el 01/06/2018 a las 19:13 Actualizada el 01/06/2018 a las 19:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez posa para los fotógrafos en el Congreso tras ser elegido presidente.

Pedro Sánchez posa para los fotógrafos en el Congreso tras ser elegido presidente.

E.P.
La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la aprobación de su moción de censura impulsada por los socialistas contra Mariano Rajoy provocará previsiblemente el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), informa Europa Press.

A estos 437 ceses de altos cargos se sumarían un número indeterminado de los cerca de 6.000 funcionarios eventuales y de carrera que ocupan puestos de confianza, que podrían cesar también más adelante, estima Gestha, que recuerda que no solo cesarán los ministros, sino también secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, quienes tendrán que abandonar sus puestos a lo largo de este mes.

Asimismo, también habrá movimientos entre los jefes de gabinete y entre los presidentes de organismos y empresas públicas con la llegada del nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.

Los técnicos de Hacienda calculan también que un mínimo de 35,4 millones de euros en sueldos de altos cargos cambiará de manos, con unas retribuciones medias anuales de 81.125 euros.

Asesores y funcionarios de libre designación

A esto se podrían añadir también algunos cambios entre los 182 embajadores, aunque probablemente serán limitados al descartarse en principio el cese de los que accedieron a sus puestos por carrera diplomática.

Simultáneamente, cesarán 566 asesores de estos altos cargos que no son funcionarios por oposición, que desempeñan funciones de confianza o asesoramiento especial, y también podrán cesar asesores que son funcionarios de carrera, que pasarían a ocupar otros puestos no calificados de confianza.

Por otra parte, Gestha sostiene que, en una tercera fase, hasta 4.841 funcionarios libremente designados podrían llegar a ser revocados de la dirección de la Administración del Estado y de sus organismos públicos.

Los 10 puestos públicos mejor remunerados

Los técnicos vaticinan que los cargos mejor remunerados por sus altas retribuciones serán los primeros en relevarse, salvo aquellos que fueron nombrados por consenso u ocupan puestos en órganos reguladores o supervisores.

El puesto mejor remunerado de las administraciones públicas es el de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Pilar Platero, que percibe 219.641 euros anuales, seguida del director general de Enaire, Ángel Luis Arias (177.145 euros); el presidente de Adif, Juan Bravo (167.128 euros); el presidente de Renfe-Operadora, Juan Alfaro (161.998 euros) y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet (156.550 euros), según datos extraídos del Portal de Transparencia.

Completan el top 10 de los cargos públicos mejor remunerados el que ocupa la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina (155.206 euros); el presidenta de la CNMV, Sebastián Albella (153.480 euros); el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga (144.380 euros); el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá (137.713 euros) y una consejera de la CNMV (136.818 euros).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Azalea Azalea 02/06/18 20:24

    Muchas gracias por la informacion ,seguiremos atentos, a ver si Sanchez gasta menos .Buen trabajo ,saludos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 02/06/18 19:50

    440 puñales que esperan a Mariano a la vuelta de la esquina. Y los más largos son los de la Cospe, Maíllo y Soraya. Pero eso tú ya lo sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/06/18 22:22

      Así es, por salvar su culo, ha condenado a unos cuantos................pero les da igual ellos valoran más éso de ser "españoles, muy españoles y mucho españoles", incluso habrá alguno que será el famoso vecino del alcalde..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/06/18 14:54

    Esperemos que la noticia sea sólo ésa, el cese de los Cargos, y no se convierta en el "nombramiento de más Cargos"...

    Cesamos a 440 y nombramos a 600, por ejemplo........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Victruma Victruma 02/06/18 11:25

    Hay algo que no entiendo: ¿cómo és posible que, altos cargos del Estado, nombrados a dedo por el presidente del gobierno, cobren mucho más que éste??????

    Lamentablemente, esto huele a que, por un lado o por otro ( en cualquier caso, poco claro), su sueldo, o posibles ganancias, se deben acrecentar con otro tipo de complementos.

    Yo no sé si és mucho o poco, lo que cobra un presidente del gobierno, pero creo que, por transparencia y por honradez, debería ser el que más gane, de los sueldos que pagamos entre todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/06/18 14:52

      Ésa pregunta me he hecho yo toda mi vida y nunca he encontrado una explicación "lógica", salvo que haya unos complementos que nadie comenta, pero que son como las "meigas"....

      Desde luego en la empresa privada, nadie gana más que el CEO o el Presidente, y si no pregunten en Iberdrola, BBVA, Santander, etc,etc,etc....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • ágora ágora 02/06/18 10:21

    Es necesario reducir los cargos a dedo, bien porque se nombren por acuerdo entre todos los partidos del Parlamento o porque se nombren funcionarios con acreditada capacidad de gestión. El origen de este tipo de nombramientos era la creación de un grupo de personas unidas por el interés en sus beneficios particulares que constituían un estado dentro del Estado, no es bueno para la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sua Sua 02/06/18 10:00

    ¡Ojo Sr. Sánchez! Con tanto cambio no faltará lobby para que no olvide a "amigos de mis amigos" cuyos méritos estén en entredicho o sin constatar.
    No cabe duda que la maquinaria del estado necesita factor humano, lo que deseamos es que no queden máquinas obsoletas que no se precise ponerlas en marcha.
    Espero y deseo que su equipo de gobierno sea fino para ayudarle en la tarea de selección del personal, que elijan por mérito y capacidad.
    Aunque no soy de su cuerda, tengo esperanza en esta etapa; soy de izquierdas y le deseo lo mejor
    "Por el bien de España" que también es mía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ¿Pero esto qué es? ¿Pero esto qué es? 02/06/18 01:22

    Sería un buen ejercicio para el gobierno entrante reducir al mínimo el número de puestos de asesores y cargos de libre designación. No vendría mal que periodistas independientes, alejados de los intereses de los grandes emporios de la comunicación, hicieran una investigación pormenorizada no solo sobre los costes que conllevan sino, principalmente, sobre la inutilidad de un buen número de esos cargos espléndidamente pagados y ocupados por personas que no se merecen ni el sueldo ni la función.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Ciro2 Ciro2 01/06/18 22:26

    Uno de los primeros a los que yo cesaría sería a José Ignacio Wert. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    36

    • ¿Pero esto qué es? ¿Pero esto qué es? 02/06/18 01:24

      Absolutamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

  • Damas Damas 01/06/18 21:50

    Interesante información para acercarnos algo a la idea de lo qué supone estar en el Gobierno, de lo que le rodea y lo que mueve (y remueve).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • La mosca La mosca 01/06/18 21:50

    "El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez provocará el cese inminente de casi 440 altos cargos del Estado"
    ¿Solo 440? Esos serán solo los allegados, familiares y amigos íntimos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.