Galicia

En Marea critica el discurso de Iglesias por no mencionar a Galicia entre las naciones del Estado

Los diputados de En Marea Ángela Rodríguez, Antonio Gómez-Reino, Miguel Anxo Elías Fernández, Yolanda Díaz y Alexandra Fernández.

infoLibre

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, ha criticado este viernes el discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por no incluir a Galicia entre las naciones del Estado durante su intervención en el debate de la moción de censura, una mención que sí se produjo en el caso de Euskadi y Cataluña, según informó Europa Press.

Villares, que cree que se trata de "un lapsus" por parte de Iglesias, fue más tarde "subsanado" por el portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Miguel Anxo Fernán Vello, que intervino como representante de la confluencia gallega dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos.

La no mención de Galicia en el discurso, que ha generado cierto malestar general dentro del espacio de En Marea, ha provocado críticas como la de la diputada Alexandra Fernández (miembro de Anova), que publicó el jueves un mensaje en su cuenta de Twitter mostrando su disconformidad con las intervenciones de las cuatro grandes formaciones. "Después de escuchar el discurso de los cuatro principales partidos españoles queda claro que, de esta crisis del modelo territorial, todos están de acuerdo en eliminar el reconocimiento de Galicia como nación", señaló Fernández.

 

Por su parte, Villares ha restado importancia qa esta cuestión y ha señalado que "mencionar o no a Galicia no es una cuestión de nacionalismo o no nacionalismo". "Es de proyecto nacional, la nación nos abarca a todos, seamos nacionalistas o no", ha apostillado el dirigente gallego, quien también ha indicado que el grupo parlamentario de En Marea en el Congreso "tiene portavoz propio" que –dado su carácter rotatorio– ejerce en estos momentos Miguel Anxo Fernán Vello, también de Anova.

Guerra interna en En Marea: la dirección paraliza las primarias y amenaza con ir a los tribunales

Guerra interna en En Marea: la dirección paraliza las primarias y amenaza con ir a los tribunales

Críticas al papel de los diputados de En Marea

El papel de los cinco diputados de En Marea en las Cortes –entre los que figuran miembros de Podemos, Anova y Esquerda Unida– ha sido sometido los últimos meses a ciertas críticas por parte de los sectores nacionalistas, que creen que su función como representantes del "sujeto político" de Galicia se ha diluido en la estrategia global de Unidos Podemos.

El histórico dirigente nacionalista y referente de Anova, Xosé Manuel Beiras, alzó la voz hace dos meses para reclamar "lealtad" al proyecto a aquellos que fueron elegidos como representantes de En Marea, cargando contra el propio Pablo Iglesias. Durante su intervención en el plenario que En Marea celebró a mediados de marzo, Beiras aseguró que el líder de Podemos "está tratando mejor" a los diputados de Compromís que optaron por irse al grupo mixto que a los representantes de En Marea que, "por lealtad" a las "alianzas" para las elecciones de junio de 2016, decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos al haberle sido negada la posibilidad de formar uno propio.

Más sobre este tema
stats