x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

Miembros del PP quieren que Rajoy "tutele" su propia sucesión y que el partido lidere la oposición en el Congreso frente a Cs

  • El partido se enfrenta a una reorganización interna para resolver qué papel jugarán los exministros
  • Concluye que deberán buscar una solución para que Ciudadanos no les arrebate el liderazgo de la oposición

Publicada el 03/06/2018 a las 12:11 Actualizada el 03/06/2018 a las 12:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy abandona el hemiciclo del Congreso tras la perder la moción de censura.

Mariano Rajoy abandona el hemiciclo del Congreso tras la perder la moción de censura.

Miembros del PP aseguraron este domingo que quieren que Mariano Rajoy "tutele" su propia sucesión dentro del partido para evitar una "guerra civil" a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas. No obstante, admiten que el partido deberá empezar cuanto antes a buscar su hueco en el Congreso para que Ciudadanos no le arrebate el liderazgo de la oposición y dilucidar quién será su cara visible en la Cámara Baja, según informaciones de Europa Press.

Rajoy, quien ha convocado el martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, pretenderá fijar la hoja de ruta del futuro más inmediato del partido tras perder el poder después de más de seis años y medio en La Moncloa. Todo el foco mediático estará puesto en si el hasta ahora presidente del Gobierno anuncia o no su salida de la presidencia del partido y pone fecha a la sucesión al frente del PP.

Diferentes cargos de los conservadores pronostican que Rajoy intentará aguantar todo lo que pueda como presidente del PP y que tomará la puerta de salida cuando el partido esté encarrilado. Ese escenario pasa, explican las mismas fuentes, por evacuar consultas previas con los 'barones' del PP para promover una sucesión "ordenada" y sin precipitación, en este momento de desánimo y abatimiento interno en el partido tras prosperar la investidura de Pedro Sánchez.

En el PP se ve con buenos ojos que Rajoy pilote la transición hacia una nueva era dentro del PP. De hecho, en el propio partido se descarta la opción de un inminente congreso extraordinario –el último cónclave tuvo lugar en febrero de 2017– porque sería detonante de una guerra interna entre familias. "Hay que impedir a toda costa que el partido se abra en canal", resume un parlamentario del Grupo Popular.

En este sentido, hay cargos que advierten de los "navajazos internos" que pueden producirse en un momento en que hay decenas de cargos del Gobierno que se quedan en la calle. "Es una cuestión de supervivencia. En estas situaciones aparecen las miserias humanas", avisa un veterano senador conservador, que subraya que hay que sofocar cualquier atisbo de división interna, que es lo que más castigan los electores y más puede alejar al PP de recuperar el poder.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y del partido en la región, aparece en las quinielas de muchos miembros del PP como el "relevo natural" de Mariano Rajoy. Sin embargo, en las últimas horas ha reiterado que su mandato al frente del máximo órgano colegiado gallego finaliza en 2020 y que su compromiso es cumplir con sus obligaciones como líder autonómico.

Reorganizar el grupo parlamentario

A la incógnita sobre quién ejercerá el liderazgo del PP en los próximos meses, se suma también la propia reorganización interna en el partido y el grupo parlamentario, después de que muchos ministros se hayan quedado sin cartera y como diputados rasos. Tres de ellos ni siquiera tienen escaño: Alfonso Dastis (Exteriores), Iñigo de la Serna (Fomento) y Román Escolano (Economía).

Las candidaturas de las elecciones autonómicas y municipales servirán también para recolocar a muchos dirigentes del PP que se han visto desplazados tras prosperar la moción de censura. Una de las plazas clave sigue siendo Madrid, tanto el cabeza de cartel a la Alcaldía de la capital como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid después del caso del máster de Cristina Cifuentes.

Una trinchera imprescindible en este momento es la jefatura de la oposición en el Parlamento. Así, el PP tendrá que resolver quién será la cara visible en la Cámara Baja para atacar a Pedro Sánchez en las sesiones de control cada miércoles. Ya hay quien apunta a la posibilidad de que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pueda recuperar el papel de portavoz en el Congreso –que ejerció entre 2008 y 2011– en sustitución de Rafael Hernando, que ejerce ese cargo tras las elecciones de junio de 2016.

¿Seguirá Rajoy de diputado?

La portavocía en el Parlamento es otro de los puestos clave en esta nueva etapa de oposición que abrirá el PP para asegurarse protagonismo y relanzar el partido, en un momento en el que Ciudadanos avanza en las encuestas y pesca votantes en los caladeros conservadores. De este modo, el partido se prepara para una "dura" oposición a Pedro Sánchez, que estará como mínimo un año en el Palacio de Moncloa, según aventuran fuentes de la formación.

Si Mariano Rajoy dejará o no su escaño en el Congreso es otro de los asuntos que tendrán que despejarse en las próximas fechas. Fuentes del PP se muestran partidarias de que el expresidente del Gobierno mantenga el aforamiento ante cualquier circunstancia judicial sobrevenida que pueda producirse en el futuro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 03/06/18 15:34

    Ayer en la 6ª Noche quedó claro por todos los lados (izquierda, derecha y ultraderecha) que Rajoy necesita ABSOLUTAMENTE su aforamiento para salvar su blanco culo. No está dispuesto a perderlo porque le caen por todos los lados a "ese hombre honrado". No es por BESPAÑA, es por su culo torero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jooheras Jooheras 03/06/18 13:07

    Me encanta. Entregando las llaves del bosque a un pirómamo. A ver si ahora que está deprimido y herido de orgullo, y tras años de destruir cualquier oposición interna dejando sólo a inútiles o lamecueros, conseguimos que termine de dinamitar esta organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.