x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El expresidente de la CAM admite en el juicio "con todas sus consecuencias" que cobró dietas por 600.000 euros

  • Al reconocer los hechos, Modesto Crespo ha logrado una rebaja de la pena que se le pide de cuatro años de prisión a uno
  • El exdirector mantiene su inocencia, aunque la Fiscalía le acusa de inductor y cooperador necesario y le pide cuatro años de cárcel

Publicada el 04/06/2018 a las 13:09 Actualizada el 04/06/2018 a las 13:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Alicante.

El expresidente de la de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, a su llegada este lunes a la Audiencia Provincial de Alicante.

EFE
El expresidente de la CAM Modesto Crespo asumió este lunes la totalidad del escrito de acusación del ministerio fiscal por el que se declara culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas, según informó Europa Press.

En la segunda sesión de juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial, a preguntas del fiscal afirmó: "Estoy de acuerdo con el escrito de Fiscalía con todas sus consecuencias", y desestimó contestar a más preguntas.

Crespo formalizó así en la sesión el acuerdo alcanzado con Fiscalía y acusación particular, por el que reconoce los hechos y logra una rebaja de la pena que se le pide de cuatro años de prisión a uno.

En la vista se juzga a 20 miembros del Consejo de Administración de la entidad alicantina, acusados de aprobar el cobro de dietas entre los que encuentran el exdirector Roberto López Abad y el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón.

El acuerdo de Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, representada por Diego de Ramón en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM, implica para Modesto Crespo la reducción de la pena de prisión de cuatro años a uno y la devolución de los 600.000 euros que recibió en dietas a lo largo de varios plazos, el primero de ellos ya fue abonado.

En este proceso se juzga si el director general de la entidad ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que se establecía el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia, lo que impedía al presidente cobrar dietas extraordinarias.

Para saltarse la prohibición, según Fiscalía, López Abad propuso el 26 de noviembre de 2009 a la Comisión de Retribuciones de la CAM que se nombrara a Crespo presidente del Consejo de Administración de la sociedad Tinser Cartera S.L, una tenedora de inversiones participada al 100% por la caja, cargo por el que iba a percibir 300.000 euros anuales. La propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración de la CAM, el 27 de noviembre de 2009.

Por primera vez cobra dietas un presidente

El exdirector de la entidad, Roberto López Abad, que mantiene su inocencia, afirmó a preguntas del ministerio fiscal que al Consejo de Administración de la CAM del 27 de noviembre se le trasladó una propuesta de la Comisión de Retribuciones y que esta incluía una contraprestación de 300.000 euros.

Dijo que no recordaba si en el Consejo fue leída una carta-informe de la Comisión de Retribuciones en la que aseguró que no se abordó la retroactividad –pese a que sí figura en el artículo 4 del acta de este Consejo Informaciones y Propuestas el Director General–, pero sí que "todo fue expuesto tal y como figura en el acta. Se expuso en el punto 8".

Para el exdirector, que reconoció que las actas no siempre reflejan la totalidad de lo que se aborda, se trató de un Consejo muy denso, ya que en él se abordaron, entre otras cuestiones, las futuras fusiones que se estaban planteando en el seno de la entidad.

López Abad defendió que el objetivo era el relanzamiento de Tinser Cartera S.L., y que, ante la propuesta de Modesto Crespo de ocupar la Presidencia, "se consideró que potenciaría la Tenedora de Inversiones por su experiencia previa con las medianas y pequeñas empresas", explicó.

A Modesto Crespo se le contrató para trabajar, y en este caso "pasó a haber una gran vinculación y un enorme compromiso. Eso es lo que justifica las dietas", aunque admitió que era la primera vez que se planteaba que un presidente de la CAM cobrara unas dietas.

Los sueldos de los consejeros estaban fuera del mercado

El fiscal Anticorrupción le cuestionó por el artículo 9 de la CAM, así como por la pertinencia de que fuera la asamblea general quien tendría que aprobar la cuantía de las dietas.

López Abad aprovechó la ocasión para destacar la inoperancia de las dietas en estos momentos, a lo que añadió que "nunca en las Cajas entendimos que las cuestiones de las dietas afectasen a los consejeros fuera de los órganos de gobierno y, en este caso, Tinser es una empresa participada que no forma parte de estos órganos".

Además, añadió que la decisión se basó en las recomendaciones de dos consultoras externas que concluyeron que "los consejeros estaban fuera del mercado, que sus retribuciones no eran acorde a su responsabilidad", por lo que recomendó "la corrección en donde lo permitan los Estatutos de la CAM".

Asimismo reconoció que de todo eso se dio cuenta a la Asamblea General en los informes anuales del gobierno corporativo de la caja alicantina. El ministerio público acusa a Roberto López Abad de inductor y cooperador necesario y le pide cuatro años de prisión, lo mismo que solicita la acusación particular, y una multa de 400 euros diarios durante 10 meses.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Copito Copito 05/06/18 08:31

    Qué "propinas" se adjudicaban estos señores!. Son como los sobresueldos del PP, de M. Rajoy por ejemplo. Claro, es que sus sueldos no estaban acordes con su categoría!. Y mientras tanto hoy se anuncia que el PP se va con los mejores datos del paro...cada vez más precario y temporal. Se conoce que el resto de los mortales, que no entramos en el Olimpo de los elegidos, podemos sobrevivir con sueldos de mierda y el estrés de no saber lo que nos durará ese sueldo de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.