Caso Gürtel

Juezas y Jueces para la Democracia pide al CGPJ que ampare al juez De Prada ante los ataques del PP

Consejo General del Poder Judicial.

infoLibre

Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente solicitaron este lunes al Consejo General del Poder Judicial que ampare de modo efectivo a José Ricardo de Prada, uno de los tres magistrados que juzgaron el caso Gürtel, "ante los intolerables ataques recibidos" por parte del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el debate de la moción de censura.

Los colectivos judiciales recuerdan que Rafael Hernando acusó al magistrado De Prada de estar en “sintonía con el mundo proetarra”. "Estas declaraciones de un destacado responsable político se enmarcan dentro de una campaña mediática contra nuestro compañero José Ricardo de Prada, miembro de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dictó la sentencia del caso Gürtel", denuncian. 

Justicia sitúa en el consejo para la jurisdicción universal a uno de los jueces que condenó al PP por la 'Gürtel'

Justicia sitúa en el consejo para la jurisdicción universal a uno de los jueces que condenó al PP por la 'Gürtel'

"Es una manifestación de desprecio e impunidad con la que ciertos responsable políticos se pronuncian amparándose en la inmunidad parlamentaria", agregan. "Esa opinión ofensiva que imputa arbitraria e injustamente una conducta al juez, ante la que no puede reaccionar el afectado, debe ser respondida por el CGPJ", argumentan. 

El PP ha salido al paso de las quejas y ha insistido en que posiciones públicas del juez José Ricardo De Prada, recogidas en noticias, votos particulares y sentencias, "agradaron a los proetarras". La portavoz de Justicia del Grupo Popular, María Jesús Moro, ha recalcado que Hernando no hizo más que recordar posicionamientos públicos de dicho juez que agradaron a los proetarras, como fue sobre las torturas o sobre el denominado caso Faisán. "El portavoz sólo ha hecho referencia a hechos e informaciones publicadas", ha remarcado.

"¿Acaso su posición pública sobre torturas en la Audiencia Nacional bendecida por el diario Gara, o sus votos particulares en sentencias por enaltecimiento de terrorismo o en el caso Faisán, no son argumentos que gustaron a los proetarras porque están en su sintonía?", se ha preguntado la portavoz de Justicia del PP.

stats