El nuevo Gobierno

Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad

Fotografía de archivo de la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Sigue el goteo de nombres para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras confirmarse el lunes que Josep Borrell aceptase el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hiciera lo propio con el superministerio que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sigue en infoLibre minuto a minuto las consecuencias de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy de la Moncloa:

 

19.02. Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de este partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al próximo Congreso Nacional, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.

18.00. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que la designación de Nadia Calviño como ministra de Economía contribuirá a que España siga ganando peso en la Unión Europea. Así lo ha transmitido a través de su cuenta de Twitter. 

 

17.58. La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según ha podido saber Europa Press.

 

17.07. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este martes que espera que el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez no sirva para "tapar" una futura debilidad ante los "golpistas" en Cataluña.

16.42. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este martes la "grandeza política y humana" de Mariano Rajoy y ha recalcado que se va "invicto" porque ha sido desalojado del poder por una moción de censura, no en las urnas. Además, visiblemente emocionado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha resaltado: "Para mí hay dos presidentes, Suárez y Rajoy", según fuentes del partido.

16.16. Distintos dirigentes territoriales del PP han expresado este martes en público su reconocimiento a Mariano Rajoy después del anuncio de que deja la presidencia de este partido y abre el proceso de sucesión, y se han negado ha apostar ya por ninguna persona para el cargo: "Hoy no es el día".

15.32. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha deseado "lo mejor en lo personal" al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy después de que este anunciara que deja la presidencia del PP, pero le ha reprochado que no haya tratado de impedir "el Gobierno débil" encabezado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

 

15.09. La vicesecretaria general del PSOE y futura portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha deseado "todos los éxitos en lo personal" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y ha mostrado su esperanza de que, tras su anunciada marcha como presidente del PP, el partido inicie un proceso de "regeneración" que permita que España cuente con "una derecha moderna y honrada".

15.09. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy abandona la Presidencia del PP tras "envenenar" la política al cuestionar la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez y tras preparar una oposición al nuevo Gobierno que augura que será "muy bestia".

14.47. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abandonado el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que Mariano Rajoy ha anunciado que deja la presidencia del partido, sin hacer ningún comentario sobre quién le sucederá y las quinielas en las que siempre aparece su nombre, y se ha limitado a expresar su agradecimiento al ex presidente del Gobierno por su "grandeza" y su "lealtad".

14.46. La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha celebrado que el expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "ha sabido ver que la ciudadanía le había señalado la puerta de salida" y haya anunciado un congreso para elegir sustituto en su partido.

 

14.35. El Partido Popular celebrará el lunes 11 de junio una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que elija al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Según los Estatutos de la formación, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del congreso nacional", si bien ese plazo se podrá reducir a un mes en caso de urgencia.

14.34. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha puesto a disposición este martes a colaborar con Generalitat y Gobierno central para "consolidar esta nueva etapa de diálogo y de solución" en Cataluña y toda España, y considera que deben colaborar todos los ejecutivos.

14.26. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes, tras conocer la decisión del expresidente Mariano Rajoy de dejar de liderar el PP, que no es él quien se va sino "la gente" la que le ha "echado". No obstante, ha aprovechado su marcha para reconocer su "elegancia" e "inteligencia" como político, y le ha dedicado unas amables palabras de despedida.

 

14.25. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy ha sido el "mejor presidente" que podría haber tenido España y que la historia les "dará la razón" porque los españoles volverán a "confiar en el PP".

 

14.25. La portavoz parlamentaria de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha celebrado este martes la decisión de Mariano Rajoy de dejar la Presidencia del PP. "Que se vaya y que no vuelva ni él, ni nadie que no pueda ofrecer algo mejor", ha aseverado.

14.24. El exministro de Defensa José Bono ha afirmado este martes que "es momento de dejar las discrepancias familiares a un lado" y "apoyar" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo va a hacer bien" y que cuenta, según afirma, con "todo el apoyo del partido".

14.18. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha negado este martes que la formación naranja se haya quedado fuera de juego después de votar en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy que dio la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, y ha defendido que el bipartidismo ha llegado a su fin y que el cambio de modelo es "imparable".

14.16. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que "valora" en el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy "a la persona y su talante", y le ha deseado "lo mejor en su nueva vida".

14.10. Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

 

14.06. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visto "lógico" el paso dado por Mariano Rajoy anunciando que abandonará la presidencia del PP y le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de su vida".

13.52. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado "razonable" la decisión de Mariano Rajoy de dejar la Presidencia del PP y espera que sirva para la "regeneración" del partido.

13.47. Los votantes que dieron su respaldo al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones generales son los que más abogan por no modificar la actual configuración de país, por encima de los que apoyaron al PP, a Unidos Podemos y Ciudadanos, según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

13.46. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este jueves por la mañana la Junta de Portavoces con el fin de diseñar la sesión plenaria de la próxima semana, la primera con Gobierno socialista de Pedro Sánchez tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

 

13.25. La canciller alemana, Angela Merkel, ha invitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitar "pronto" Alemania durante la conversación telefónica que ambos han mantenido, según ha informado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

13.07. José Luis Ábalos compatibilizará la cartera de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez con la secretaría de Organización del PSOE, han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación.

13.05. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado este martes por la mañana con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha invitado a una reunión en la sede de la institución europea en Bruselas en una fecha aún por determinar pero antes de la cumbre de líderes europeos de los próximos 28 y 29 de junio.

13.00. Mariano Rajoy anuncia que deja la presidencia del PP: "Ha llegado el momento de poner fin a mi cargo".Convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. [Ampliación: Rajoy se va]

12.48. Mariano Rajoy: "Ni el Partido Popular fue condenado penalmente en Gürtel ni el Gobierno del PP tenía ninguna relación con el caso". El expresidente también ha criticado a Ciudadanos, partido al que acusa de generar inestabilidad, y ha sacado pecho de las "victorias" económicas de su Gobierno.

12.34. Mariano Rajoy: "El Gobierno que ha surgido de la moción de censura nace con una debilidad extrema", continúa. Y añade que se aventura "debilidad y dificultades para gobernar".

12.33. Mariano Rajoy: "Va a gobernar alguien que no ha ganado unas elecciones nunca", critica. "Ha tenido que hacerse acompañar por los grupos más extremistas de la izquierda populista y del independentismo sectario".

12.29. Comienza la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido: "Gracias por las muestras de cariño de estos días".

 

12.17. El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha asegurado este martes que el PP empezará "hoy" a reflexionar sobre su futuro, una vez que ha perdido el poder tras prosperar la moción de censura del PSOE, pero ha recalcado que "nadie" debe esperar este martes "decisiones drásticas" porque van a tener "mucho tiempo".

11.39. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca personas "con experiencia y que conozcan Moncloa y el Gobierno de España" para conformar el nuevo Ejecutivo, porque tan solo quedan dos años de legislatura y "tienes que llegar sabido".

11.39. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy es "la mayor autoridad" que hay en el Partido Popular en este momento y "se ha ganado el derecho a ser escuchado" ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

11.36. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, han mantenido este martes su primera llamada telefónica desde que el socialista asumiera el cargo y el polaco ha mostrado su confianza en poder continuar la discusión durante la próxima cumbre de líderes europeos de finales de este mes.

11.31. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha definido este martes como "previsible" el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y considera que para resolver el problema en Cataluña, "hay que poner de acuerdo a gente que piensa como Puigdemont y gente que piensa como Borrell".

 

11.25. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera en relación a la cuestión de los presos independentistas catalanes que están en la cárcel, que "defender la legalidad no es ahondar en el ensañamiento" y que debe aplicarse la ley "con el valor de la civilización y con criterios de humanidad".

11.23. El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado este miércoles "una gran noticia" que el secretario de Organización del PSOE y diputado de esta formación en el Congreso, el valenciano José Luis Ábalos, haya sido nombrado ministro de Fomento por el nuevo presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

11.22. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no va "bien encaminado" en lo referente a Cataluña y que no se puede pensar que porque nombre como ministro de Exteriores a Josep Borrell, muy crítico con el independentismo, está "todo solucionado". En un desayuno informativo organizado por El Economista, Arrimadas ha evitado comentar qué le parecen los nombres que ya se han anunciado como futuros ministros y, concretamente, qué opina sobre la elección de Borrell: "Valoraremos cuando tengamos todo el conjunto, veremos si pueden gobernar".

 

10.53. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este martes que puede "ser más útil" en Cataluña que en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha aplaudido el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.

10.51. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha alertado de que un grupo de diputados que ha apoyado la moción de censura que ha permitido que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, son "bastante sospechosos" y "en cualquier momento pueden abandonar las andas y dejar al santo en el medio de la calle", o bien "tratarán de llevarlo por algunos callejones donde puede haber un desvencijamiento de las andas e incluso puede descabezar al santo".

10.47. El exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, está sopesando la posibilidad de aceptar estar al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE presidido por Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Bengoa.

 

10.24. Mientras comienza a conformarse el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, el PP celebra este martes un Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación del partido después de la moción de censura del PSOE. Con este escenario, la ya exministra de Empleo y Seguridad Social y vocal de la Ejecutiva del PP, Fátima Báñez, ha afirmado que "este es el momento de la unidad del partido", que si bien pasa por "una situación difícil" tras la moción de censura que les ha llevado a la oposición, saldrá reforzado.

10.14. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será ministro de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. Horas antes de confirmarse la noticia, Ábalos ya confirmó en una entrevista en Los Desayunos de TVE que formaría parte del nuevo Ejecutivo.

 

10.11. La diputada barcelonesa Meritxell Batet asumirá la cartera de Administraciones Públicas, según han informado El País y La Vanguardia

 

9.00. La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas. En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno. María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

 

Las 11 mujeres y 6 hombres de Sánchez

Las 11 mujeres y 6 hombres de Sánchez

8.45. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso durante la etapa que se abre con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la dirección del partido. Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

 

8.30. Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo. Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña. 

Más sobre este tema
stats