x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

IU celebrará entre el 12 y el 17 de junio la consulta a sus bases para ratificar el acuerdo de confluencia con Podemos

  • El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha celebrado el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Podemos y Equo, que supone "el primer paso"
  • Lo ha calificado como un "acuerdo muy bueno", que tiene como denominado común la marca Unidas, lo que garantiza la "unidad" de las organizaciones

Publicada el 05/06/2018 a las 13:36 Actualizada el 05/06/2018 a las 13:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de IU, Alberto Garzón y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU, Alberto Garzón y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

EFE
Izquierda Unida convocó entre el 12 y el 17 de junio la consulta en la que sus militantes y simpatizantes podrán validar el documento Bases para la confluencia electoral 2019 que la organización liderada por Alberto Garzón alcanzó con Podemos y Equo para concurrir juntos en los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos el año que viene, informó Europa Press.

Así lo aseguró este martes en declaraciones a los medios en el Congreso el secretario de Organización de IU, Ismael González, tras celebrar el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Podemos y Equo, que supone, a su juicio, "el primer paso" para configurar el mayor número de candidaturas conjuntas posible.

La pregunta con la que las bases de IU deberán ratificar este acuerdo es la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?.

La marca 'Unidas', el denominador común

A juicio de González, se trata de un "acuerdo muy bueno", que tiene como denominado común la marca Unidas, lo que garantiza la "unidad" de las organizaciones implicadas. Eso sí, avisó de que este acuerdo marco sólo es el primer paso, ya que ahora deben ser los territorios los que se encarguen de cerrar sus correspondientes candidaturas.

La fecha límite para cerrar las confluencias, según el documento de bases para la confluencia, es diciembre de 2018, aunque en el caso de los municipios el plazo para configurar las listas podrá extenderse hasta febrero 2019, y más allá si fuera necesario en las localidades donde los socios de coalición sean fuerza de Gobierno.

Precisamente, febrero de 2019 es la fecha prevista para celebrar primarias conjuntas para configurar las listas definitivas, pero sólo en aquellos municipios donde se permita esta excepción. Podemos aprobó un reglamento propio en el que se establece como norma general, salvo esas excepciones municipales, que las candidaturas se construyan en base a una negociación de reparto de puestos, en función del peso de los socios implicados.

IU defiende las primarias conjuntas

A este respecto, el secretario de Organización de IU volvió a mostrar la apuesta de su organización por este método de primarias conjuntas para configurar las listas, aunque reconoció que en el acuerdo que firmaron con Podemos y Equo están contempladas para el ámbito municipal. "En el ámbito autonómico se da más flexibilidad a los ámbitos territoriales", añadió.

"Nosotros como Izquierda Unida entendemos que las primarias conjuntas son un buen elemento para dirimir diferencias que se puedan dar en el ámbito programático o político, o para ordenar la candidatura, y también para movilizar al conjunto de la ciudadanía, porque es un elemento de movilización", defendió.

Las primarias conjuntas son uno de los elementos clave precisamente en la disputa que la dirección estatal mantiene con su organización andaluza, liderada por la anticapitalista Teresa Rodríguez, después de que esta cerrara en esta Comunidad un preacuerdo con IU que incluye dicho método para configurar las listas, "contraviniendo" el reglamento estatal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.