x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alsasua

La Audiencia Nacional ordena el inmediato ingreso en prisión de cuatro de los condenados por la agresión de Alsasua

  • Otros tres jóvenes llevan en la cárcel desde 2016, mientras que la última acusada se librará al haber sido penada con dos años
  • En la localidad navarra se han celebrado varias muestras de apoyo a los condenados

Publicada el 05/06/2018 a las 11:33 Actualizada el 05/06/2018 a las 18:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cientos de personas durante la concentración convocada el pasado viernes en Alsasua.

Cientos de personas durante la concentración convocada el pasado viernes en Alsasua.

EFE
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este martes el inmediato ingreso en prisión de Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, cuatro de los ocho condenados por la agresión de Alsasua (Navarra) que continuaban en libertad provisional, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Cuatro días después de dictarse la sentencia que les condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, la Audiencia Nacional, atendiendo la petición de la Fiscalía, ordenó esta mañana la detención de los cuatro por riesgo de fuga y por la tarde, también en línea con el Ministerio Público, acordó su ingreso en prisión tras las vistillas que se celebraron en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).

Del resto de condenados, Ohian Arnanz –13 años de prisión–, Adur Ramírez y Jokin Unamuno –ambos 12 años– ya estaban en prisión preventiva desde que fueron detenidos a finales de 2016. Ainara Urquijo, por su parte, fue condenada a dos años, por lo que no tendrá que ingresar en la cárcel al carecer de antecedentes penales.

Los ocho jóvenes de Alsasua fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Todos tienen previsto recurrir la sentencia, para lo que disponen de un plazo de diez días, de acuerdo a la información facilitada a Europa Press por la defensa. Será la recientemente creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional la que dirima sobre el caso.

La Sala, que impuso las penas más altas contempladas por los mecionados delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas, no consideró no obstante que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues, tal y como fijaron los magistrados en la sentencia, "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".

Para argumentarlo, el tribunal tuvo en cuenta, entre otras cosas, la edad de los condenados, que "ni siquiera eran mayores de edad cuando en 2011 ETA abandonó la lucha armada", de modo que "es difícil imaginar que hubieran asumido este ideario y mantenerlo en el tiempo". "Podría darse una descontextualización entre el ideario inicial de ETA y la posterior actuación de los acusados", apuntó.

Pero eso sí, las condenas tan elevadas impuestas a siete de los ocho jóvenes se deben a que, para los jueces, "no se trató, sin más, de un simple altercado o, como se dice vulgarmente, de una pelea de bar o un pequeño incidente o discusión como tratan de hacer ver alguno de los acusados".

Y así, ante la "notabilísima gravedad de los hechos", la Sala impuso las penas más altas previstas para los delitos porque "no puede permitirse que en el siglo XXI, y en un Estado democrático y de derecho, se prive a unas personas, solamente porque tengan la condición de guardias civiles y a sus novias, de poder moverse en libertad por la localidad de Alsasua, y que solamente pueden acudir a determinados lugares y no pueden salir por la noche a pasar un rato de ocio y diversión".

Después de las detenciones de los cuatro jóvenes a primera hora de esta mañana, familiares y vecinos de Alsasua se concentraron frente al Ayuntamiento de la localidad navarra para mostrar su rechazo y pedir el regreso de los jóvenes. A la protesta se ha sumado el alcalde, Javier Ollo, de Geroa Bai.

Los padres y madres de los condenados convocaron esta tarde una rueda de prensa, además de una manifestación por las calles del municipio. También por la tarde, a las 20.00 horas, hay prevista una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Joselito Joselito 20/06/18 12:10

    Pues no veo yo que se dieran tanta prisa en el caso Urdangarín.

    ¡LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 06/06/18 17:54

    ¨DESPROPORCIÓN¨

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • aitona aitona 06/06/18 13:58

    (3) Y fue desproporcionada la misma composición del tribunal que les juzgó. Un cúmulo de desproporciones que tienen más de venganza y provocación que de justicia. Queda esperar que los jóvenes de Alsasua – tres de ellos llevan ya casi 600 días de prisión preventiva-, tengan algún día acceso a una justicia imparcial, independiente y garantista, un derecho que hasta ahora no han podido acceder”.
    (Los tres apartados son copia del texto íntegro de la Mesa de Redacción del Diario de Noticias de Navarra titulado “Alsasua, la desproporción es injusta “ de hoy 06/06/2018 texto que suscribo en su integridad.)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • aitona aitona 06/06/18 13:52

    (2) Y fue también desproporcional la innecesaria, exagerada y militarista escenificación de la Guardia Civil para llevar a cabo las detenciones. Fue desproporcionado el relato mediático de los hechos como quedó acreditado en el propio juicio.
    Fue desproporcionada la acusación de terrorismo para trasladar el caso a la Audiencia Nacional y aplicarles penas de docenas de años de cárcel, como quedó igualmente acreditado en el juicio. El caso debería haberse juzgado en Pamplona como defendieron los jueces de la Audiencia Provincial.
    Han sido igualmente desproporcionadas las condenas por desórdenes públicos con las máximas penas posibles, una estrategia judicial para encubrir la desastrosa instrucción de la jueza Lamela, que acusó de terrorismo a los jóvenes de Alsasua con la única prueba de un informe de la Guardia Civil de Madrid, una prueba evidentemente de parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • aitona aitona 06/06/18 13:50

    (1)

    “La desproporción es el denominador común en el caso Alsasua. Desproporción judicial, policial y mediática.
    La detención ayer en la localidad a primeras horas de la mañana de cuatro de los jóvenes condenados por desórdenes públicos para su ingreso en prisión por orden del tribunal de la Audiencia Nacional es otra desproporción, más aún cuando estaban cumpliendo las medidas cautelares impuestas a su libertad provisional.
    Se les podía haber citado para comunicarles el ingreso o haber evitado la prisión preventiva –que es una medida penitenciaria excepcional-, a la espera de la resolución del recurso contra su condena. Pero parece que esa situación legal está al alcance solo de aquellas personas condenadas por casos de corrupción vinculadas a las élites políticas, empresariales o financieras, no al común de los ciudadanos.
    Se alega “riesgo de fuga”, pero los hechos desmienten ese riesgo. Los jóvenes se han personado voluntariamente siempre que han sido citados y seguían haciendo su vida diaria en Alsasua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • LAIE LAIE 06/06/18 02:43

    Más presos políticos.
    Tribunal apañado y parcial. La presidenta, de entrada debería haber sido recusada por conflicto de intereses. Pruebas y vídeos no aceptados por que iban contra la guardia civil. Impunidad para el cuerpo paramilitar y penas desmesuradas para los acusados en un acto vengativo.
    Basta del Tribunal de Orden Público. Eliminación de la Audiencia Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Luis Aras Luis Aras 05/06/18 22:59

    El tribunal especial que juzga lo que no le corresponde y para lo que se monta, en torno a una bronca en unas fiestas, un "delito de terrorismo" que finalmente y por ser tan burdo el montaje y tan evidentes las pruebas en contra, admitidas a "regañadientes" y previa su emisión en algunas televisiones, sentencia que no hay terrorismo.
    El tribunal especial los envía ahora a prisión a pesar de no ser firme la sentencia.
    Como bien dijo la presidenta de Navarra este es un juicio de código postal y estos jueces están siendo especialmente injustos. Lo grave es que hay un grupo de jóvenes a los que están penalizando y para los que esta injusticia no tendrá reparación y, entretanto el sr. fiscal y los jueces dormirán tranquilos.
    Disolución ya de la AN.
    Utzi Altsasu Bakean.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.