x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

La ONU critica a EEUU por separar a niños migrantes de sus padres al detenerlos en la frontera

  • Al menos 700 niños se han visto separados de sus padres en la frontera suroeste del país
  • Zeid Raad al Hussein, responsable de Derechos Humanos de la ONU, ha instado a Estados Unidos a "detener inmediatamente esta práctica de separar familias"

Publicada el 05/06/2018 a las 12:35 Actualizada el 05/06/2018 a las 13:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidencia de Trump está consiguiendo que numerosos inmigrantes se manifiesten contra la separación de familias al pasar las fronteras de los Estados Unidos.

La presidencia de Trump está consiguiendo que numerosos inmigrantes se manifiesten contra la separación de familias al pasar las fronteras de los Estados Unidos. "

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la separación de niños migrantes, algunos de ellos de corta edad, de sus padres por parte de las autoridades estadounidenses al proceder a detenerles tras cruzar la frontera sur del país y ha conminado a Estados Unidos a suscribir la Convención de la ONU de Derechos del Niño, ya que es el único país del mundo que no lo ha hecho.

"Estamos profundamente preocupados por la política de tolerancia cero impuesta a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que ha llevado a que personas atrapadas cuando entraban de forma irregular en el país hayan sido sometidas a procesos penales y que les hayan separado de sus hijos, incluidos algunos muy pequeños", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

"La práctica de separar a familias equivale a una interferencia arbitraria e ilegal en la vida familiar y es una grave violación de los derechos del niño", ha sostenido la portavoz del máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, recordando que Estados Unidos sigue siendo el único país que aún no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño y animándole a que lo haga y "respete plenamente los derechos de todos los niños".

Igualmente, la portavoz ha dejado claro que "el uso de la detención de inmigrantes y la separación de familias como método de disuasión es contrario a los estándares y principios de Derechos Humanos". "El mejor interés del niño siempre debería ser lo primero" pero en "el control migratorio parece haberse priorizado a la atención y protección efectiva de los niños migrantes en Estados Unidos", ha lamentado.

"Los niños nunca deberían ser detenidos por razones relacionadas con el estatus migratorio de sus padres o el suyo", ha insistido Shamdasani, advirtiendo de que la detención "siempre constituye una violación de los derechos del niño".

Al menos 700 menores separados de sus padres

La representación del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Estados Unidos denunció la semana pasada que desde el pasado mes de octubre al menos 700 niños, incluidos unos 100 de cuatro o menos años de edad, se han visto separados de sus padres en la frontera suroeste del país, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos también ha criticado que la separación de los niños de sus padres se está aplicando tanto a solicitantes de asilo como a otros migrantes en situaciones de vulnerabilidad. La mayoría de los que llegan a la frontera sur "han huido de Honduras, Guatemala y El Salvador, en muchos casos por la creciente inseguridad y violencia, o por las violaciones de un amplio abanico de otros derechos, como la salud, la educación y la vivienda", ha resaltado la portavoz.

Así las cosas, la oficina de Zeid ha instado a Estados Unidos a "detener inmediatamente esta práctica de separar familias y de criminalizar lo que debería ser como mucho un delito administrativo, el de la entrada o permanencia irregular en Estados Unidos".

"Instamos a las autoridades de Estados Unidos a adoptar alternativas a la no custodia que permitan a los niños permanecer con sus familias y cumplir los mejores intereses del niño, su derecho a la libertad y su derecho a la vida en familia", ha conminado Shamdasani.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.